17 oct. 2016

Leo a escritoras españolas contemporáneas


Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2015. Es un road-trip con el que el lector acompaña a cuatro amigos (tres islandeses y una chica española) en su viaje por carretera rodeando la costa de Islandia y adentrándose de vez en cuando en el interior del país. La edición de esta novela juvenil incluye en sus páginas algunos mapas mudos de Islandia, bocadillos de conversaciones de "whatsapp" y fotografías hechas por el padre de la autora. En el texto nos encontramos con palabras y expresiones islandesas y el lector descubre Islandia a través de sus paisajes, su mitología, su gastronomía y su cultura. La trama de este “New Adult” es arriesgada e innova al mezclar la realidad con elementos mágicos y al reinterpretar ciertos temas sociales algo espinosos como el maltrato psicológico. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/heima-es-hogar-en-islandes-laia-soler.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2015. La tonalidad otoñal, cálida y acogedora del diseño de la cubierta invita a leer esta novela romántica adulta en compañía de una taza de chocolate caliente, envuelta en una manta, al calor de la chimenea y durante un día de lluvia y/o nieve. Anna Casanovas vuelve a arriesgarse, a probar nuevos registros y a innovar al combinar elementos propios de dos subgéneros tan diferentes como son la románica adulta y la policíaca. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/12/vanderbilt-avenue-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre enero y febrero de 2016. El diseño de la cubierta da una sensación veraniega y cálida que invita a leer la novela en la playa tomando el sol y escuchando las olas al romper en la orilla. Es el mejor "New Adult" que he leído hasta el momento y el más arriesgado por su carga emocional y sentimental, por un lado, y, por el otro, por abordar la "crisis de los 25". Nick, es junto a Sebastián de “Doce años y un instante”, uno de los mejores protagonistas masculinos que he encontrado hasta el momento en la novela romántica contemporánea que hasta ahora he leído. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2016. Se trata de una novela arriesgada por optar por tratar el desamor pero también por afrontar la difícil etapa a la que nos tenemos que enfrentar muchos jóvenes al acabar nuestros estudios universitarios, ya sean de diplomatura y/o licenciatura, o de grado. Felicito a Jara Santamaría por haber hablado de la Erasmus y de la emigración de los jóvenes españoles a Gran Bretaña, Alemania, Francia... desde un punto de vista muy realista y cotidiano que no cae en tópicos e ideas preconcebidas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/londres-despues-de-ti-jara-santamaria.html. (Fuente: Elaboración propia).


Leído en julio de 2016. Empecé Soundtrack con pocas expectativas pero Elena Castillo Castro ha sabido sorprenderme muchísimo. He notado una mejoría bastante significativa en el estilo de la autora, seguramente ella haya madurado como escritora, pero también creo que ha influido mucho el que la novela se haya publicado con Titania. Me ha gustado mucho el realismo de la trama y la cercanía y verosimilitud que muestran muchos de sus personajes (Sissi, Matty, Dean, Nenne…) y cómo los ha construido y hecho evolucionar. También me ha parecido muy acertada la introducción y la importancia que la música tiene en la novela y la idea que ha tenido la editorial de hacer un videoclip de “Us”, canción que a mí me parece una preciosidad y que ha sido compuesta por la propia autora de la novela, y colgarlo en “YouTube”. No suele gustarme leer novelas protagonizadas por quinceañeros pero esta vez no me ha molestado que Elena Castillo Castro le haya dedicado unos cuantos capítulos iniciales a los 15 años de los protagonistas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/soundtrack-la-banda-sonora-de-nuestra.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan las recomendaciones de autoras, tengo un montón de estos libros pendientes, a ver si le pongo remedio y empiezo a leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. @Nube Cleyra, ¡muchas gracias por comentar! Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.