14 oct. 2016

"L'importanza di chiamarti amore" - "La importancia de llamarte amor" (Anna Premoli)

(Leído en septiembre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
L’importanza di chiamarti amore es la sexta novela escrita por Anna Premoli (Croacia, 1980) y la segunda que escribe que pertenece a la etiqueta comercial del New Adult. Es la continuación de L’amore non è mai una cosa semplice, con la que forma una bilogía con parejas protagonistas diferentes e historias de amor bastante distintas entre sí. Newton Compton editori la publicó en Italia el 26 de mayo de 2016, catalogándola como Rosa, es decir, como novela Romántica Adulta. Se trata de una edición en tapas duras con solapas que cuesta 9,90 euros mientras que el e-book tiene un precio de 4,99 euros. Tiene 320 páginas y 15 capítulos de extensión variable más un Epílogo de once páginas y tres páginas para mostrar la cubierta y la sinopsis de otras novelas que Anna Premoli también ha publicado con Newton Compton editori.
L’importanza di chiamarti amore cumple con muchos de los requisitos propios del New Adult y apenas con algunos de los que caracterizan a la Romántica Adulta. Los personajes principales (Giada, Ariberto, Lavinia, Alessandra, Sebastiano, Giovanni…) tienen unos 23 – 24 años y se encuentran en el segundo semestre de su último curso de las antiguas Licenciaturas o actuales Grados. Este contexto en Italia tiene una particularidad bastante interesante y es que coincide con las prácticas de empresas de los futuros licenciados o graduados, y con la preparación y exposición de lo que allí se conoce como “tesi di laurea” (lo que en España sería ahora el “Trabajo Fin de Grado”) y es sobre esta particular circunstancia sobre la que gira la trama. Esto la enmarca entre el New Adult universitario y el New Adult postuniversitario siendo las novelas que hasta el momento he leído y a cuya trama por x motivos más podría acercarse las siguientes: L’amore non è mai una cosa semplice de Anna Premoli, Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez, Rompiendo las reglas de María Martínez o 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen.
Al igual que Ti prego lasciati odiare y L’amore non è mai una cosa semplice, L’importanza di chiamarti amore también está escrita en presente y desde el punto de vista de la protagonista, Giada Borghi. Este personaje es muy complejo y seguramente a muchos lectores no caiga bien pero a mí me ha encantado, al igual que el protagonista, Ariberto Castelli, al cual considero uno de los mejores protagonistas de la novela romántica con el que me he encontrado junto a los de Sebastián de Doce años y un instante de Anna Casanovas y Nick de Una canción para Novalie de María Martínez. Aunque Anna Premoli mantiene su característico estilo divertido e irónico, si se observan pequeñas innovaciones y algunos riesgos que hacen que su escritura vaya un poco más allá a lo que tiene habituada a sus lectores italianos y a aquellos que a pesar de no ser italianos hemos leído una o más novelas suyas en su idioma original.
Si hay un detalle que me ha llamado especialmente la atención tanto en L’amore non è mai una cosa semplice como en L’importanza di chiamarti amore, ha sido la manera tan amena y cercana que Anna Premoli tiene de redactar los Agradecimientos de las novelas que escribe. En la que hoy reseño, me ha gustado mucho leer cómo la autora no tenía intención de escribirla, cómo surgió la idea y cómo recuerda sus años universitarios. Su época universitaria (calculando debió ser en torno al cambio de siglo y de milenio) ya debió de ser diferente a la mía (2005 – 2010 sin contar el año del Máster) y tanto la suya como la mía es algo distinta a la que ella ha narrado en dos novelas y contando las experiencias de Lavinia y Sebastiano, por un lado, y de Giada y Ariberto, por el otro (salvo Sebastiano, los otros tres son estudiantes de alguna carrera de Economía o Empresariales en la Bocconi de Milán como lo fue en su día Anna Premoli).
Entre las referencias culturales que nos encontramos en L’importanza di chiamarti amore podemos citar: Bambi, Hitchcock, Harry Potter, Frozen, el torneo de tenis de Wimbledon, Star Wars, Mata Hari, Marilyn Monroe, el WhatsApp, Disney, James Bond, la KGB, Claudia Schiffer, Matrix o Instinto Básico.
L’importanza di chiamarti amore se desarrolla en Milán entre los meses de febrero y julio de 2016, aunque la acción del primer capítulo ocurre una noche del mes de noviembre de 2015 y la del Epílogo en el mes de octubre de 2016. Durante algunas páginas de la novela viajamos con Giada y Ariberto a Amsterdam, a la costa de la Liguria y a una zona rural del Piamonte, y sólo con Giada a Verona. También se mencionan California, Kenia, Irlanda y Corea del Norte.


Valoración “L’importanza di chiamarti amore” (Anna Premoli):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.