29 nov. 2016

"Matar a Leonardo da Vinci" (Christian Gálvez)

(Leído en octubre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Matar a Leonardo da Vinci es la novela histórica con la que debutó en la narrativa de ficción el presentador de Pasapalabra: Christian Gálvez (Madrid, 1980), un rostro mediático que me hizo dudar de leer algo suyo y desconfiar de que pudiese escribir una novela histórica bien ambientada y documentada de cuya lectura pudiese disfrutar. La novela la publicó la editorial Suma de letras el 2 de abril de 2014 en una edición de tapas blandas con solapas, de las que se han editado cinco ediciones y se han vendido más de 50000 ejemplares en España. También se ha publicado en Argentina, Chile, México y Serbia. (Fuente: http://christiangalvez.com/libros-christiangalvez/). En octubre de 2015 se publicó la edición de bolsillo que cuesta 9,95 euros. La novela tiene 456 páginas y 55 capítulos más un breve glosario para saber quién es quién de los personajes históricos que aparecen de trece páginas y unos anexos de siete páginas.
Reconozco que me ha sorprendido mucho el estilo ameno y divulgativo de Christian Gálvez. Le felicito por haber sabido condensar tan bien cinco años de exhaustiva investigación sobre la figura de Leonardo da Vinci y por su forma tan entretenida de acercar al público la figura de este genio del Renacimiento italiano. En la novela hay un buen equilibrio entre el rigor histórico y un lenguaje divulgativo. También lo hay entre la acción, la descripción y los diálogos. Otro detalle que destaco de esta novela es la inclusión de láminas de algunas de las pinturas más conocidas de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Andrea del Verrocchio, Raffaello Sanzio y Michelangelo Buonarroti. También me han gustado las páginas dedicadas a la presentación de los personajes históricos y a los anexos.
Como historiadora siempre me da algo de miedo y desconfianza leer una novela histórica, ya que normalmente me defraudan, ya sea por ser demasiado eruditas o por los anacronismos que te encuentras cuando el autor quiere trasladar la mentalidad actual a épocas pasadas. Pocas novelas históricas han sabido sorprenderme tanto que hayan hecho que disfrutase de su lectura y de lo bien escritas que están y pongo como ejemplo El testamento de Santa Teresa de Antonio Puente Mayor o la que hoy reseño.
Matar a Leonardo da Vinci abarca toda la vida de Leonardo da Vinci, a quien el lector acompaña durante sus estancias en Florencia, Barcelona, Milán o Francia.


Valoración “Matar a Leonardo da Vinci” (Christian Gálvez):
9,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.