27 dic. 2016

"No eres lo que dicen de ti" (Hanna Lindberg)

(Leído en diciembre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
No eres lo que dicen de ti es la novela con la que debutó la periodista Hanna Lindberg (Estocolmo, 1981) dentro de la novela policíaca sueca. Se publicó en Suecia el 15 de septiembre de 2015 con el título de Sthlm Confidential y en edición de bolsillo en la editorial Pocketförlaget. En Alemania se publicó el 19 de diciembre de 2016 con el título Stockholm Secrets. En Italia se publicará el 2 de enero de 2017 con el título Stockholm Confidential y costará 16,90 euros la edición en papel y 9,99 euros el e-book. En España la ha publicado Roca editorial el 10 de diciembre de 2016 en una edición de tapas blandas con solapas. Tiene 351 páginas y 79 capítulos cortos de extensión variable. Cuesta 19,90 euros mientras que el e-book tiene un precio de 7,99 euros. La novela ha sido traducida del sueco al español por Pontus Sánchez.
No eres lo que dicen de ti que me ha sorprendido para bien y he disfrutado mucho leyéndola. La trama me ha parecido muy interesante, arriesgada y atractiva. Es la segunda novela policíaca donde el mundo de la moda tiene un peso importante siendo la primera que leí: Un juego peligroso de Mari Jungstedt. Ambas la retratan desde perspectivas diferentes pero muy realistas y atractivas. En la novela que hoy reseño se trata el tema de las modelos como prostitutas de lujo y otro tema también muy interesante que trata es el del blanqueo de dinero. Me ha gustado mucho como Hanna Lindberg ha sabido transformar todo lo que había investigado para un documental para la televisión sueca sobre el mundo y la industria de la moda, las modelos… en una atrevida novela policíaca, tal y como ella ha contado en esta entrevista a La Razón: http://www.larazon.es/local/cataluna/la-oscuridad-hace-que-en-suecia-escribamos-literatura-negra-CC13999218#.Ttt1UHCyLreU89C.
Me ha sorprendido cómo ha resuelto los crímenes Hanna Lindberg en No eres lo que dicen de ti. Apenas sospeché de la persona que cometió los crímenes. Es la primera novela policíaca que leo en la que apenas hay presencia policial. Pensé que no me gustaría la no presencia de policías o el no protagonismo de éstos pero reconozco que se agradece de vez en cuando novelas que rompan algunos de los elementos más típicos de este género.
Otro detalle en el que innova Hanna Lindberg y que me ha gustado mucho es el de la protagonista y su juventud. Se trata de una joven periodista en paro de 25 años y muy pocas veces te encuentras en las novelas policíacas con protagonistas menores de 34 – 35 años. Agradezco mucho la juventud de Solveig Berg, la protagonista de la novela, y lo bien que ha sabido reflejar la autora la “crisis de los 25” de su protagonista.
Otro detalle que me ha gustado mucho es que la novela es muy actual y su trama gira también mucho en torno a la blogosfera, ya que Solveig Berg y Jennifer Leone son blogueras. También hay muchas menciones a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram y el uso que se hace de ellas, sobre todo, cuando se sale de fiesta por la noche.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en No eres lo que dicen de ti están: el iPad, Maxim, GQ, Marilyn Monroe, FHM, Sports Illustrated, Playboy, Bad Romance de Lady Gaga, El libro de la selva, Hollywood, eBay, Armani, Google, YouTube, Mira quién baila, Jay-Z, el Systembolaget, Lindsay Lohan, Louis Vuitton, Abercrombie & Fitch, la Primera Guerra Mundial, el McDonald’s, Wordpress, Photoshop, Swarovski, Red Bull, Hurricane de Bob Dylan, John Lennon, Yoko Ono, Blade Runner, Esquire, El alquimista, Dior, Cartier, Ferrari, Christina Aguilera o Elizabeth Taylor.
No eres lo que dicen de ti se desarrolla en Estocolmo entre los días 11 y 25 de mayo de 2014. También se mencionan Marruecos, Tailandia, Visby, Chile, Chicago, México, Los Ángeles, Halland, Finlandia, Londres, Miami, Västerås, Odense, Ibiza, Dubái, Saint Tropez, Sarajevo, Rusia, Copenhague, Alemania, Polonia, Tallin, Malibú, Marbella, Las Vegas, Budapest o Lituania.


Valoración “No eres lo que dicen de ti” (Hanna Lindberg):
9,5/10

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encaaantan este tipo de historias y tengo muchas ganas de leerlo. Me ha gustado eso de que no sospechabas del culpable. No sé si es porque me he leído muchísimos del género pero me cuesta que me sorprendan! Este año leí los del J.M Arlidge y me gustaron mucho, por si no los has leído y te apetece probar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. @Donde los Libros Duermen, ¡muchas gracias por comentar! Espero que disfrutes de la lectura de esta novela y no te decepcione si decides darle una oportunidad. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.