9 dic. 2016

"No me quieres, no te quiero" (Victoria Vílchez)

(Leído en noviembre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
No me quieres, no te quiero es una novela New Adult escrita por Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980). Se trata de la primera parte de la bilogía Quiéreme, cuya segunda parte se titula Si me dejas quererte, la cual será la próxima novela que reseñe en el blog. La publicó Ediciones Kiwi en su sello New Adult el pasado 16 de mayo de 2016, un día en que coincidió la publicación de tres novelas de temática New Adult: Rompiendo las reglas de María Martínez, Londres después de ti de Jara Santamaría y la que hoy reseño. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,90 euros. Tiene 352 páginas y 45 capítulos más un Epílogo de cinco páginas.
No me quieres, no te quiero cumple con muchos de los requisitos de la etiqueta New Adult universitario. Los personajes principales tienen entre unos 21 – 22 años (Tessa, Marta y Teo) y unos 24 – 25 años (Zac y Alex). Tessa y Marta son estudiantes universitarias que están cursando un Grado en Psicología, y Zac es un estudiante de doctorado y becario predoctoral en la Facultad de Física perteneciendo ellos tres a la Universidad de La Laguna. La historia está contada en presente y en primera persona desde el punto de vista de Tessa. Se usa un lenguaje coloquial y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms. Apenas he encontrado demasiadas erratas y éstas no eran muy significativas si las comparo con la gran cantidad de ellas que me he encontrado en las últimas novelas que me he leído de Ediciones Kiwi.
En estos meses he leído muchas reseñas y diferentes opiniones sobre No me quieres, no te quiero y he intentado no crearme expectativas por si me decepcionaba su lectura. Debo reconocer que la novela me ha sorprendido muchísimo. He notado que Victoria Vílchez ha mejorado su estilo y que ha crecido como escritora. Ha creado unos personajes muy realistas y complejos destacando la buena construcción que ha hecho de todos ellos, tanto de los protagonistas (Tessa, Zac y Alex) como de los secundarios (Marta y Teo).
Las situaciones que narra Victoria Vílchez en No me quieres, no te quiero también son muy realistas. Hasta el momento es la única novela que he leído que narra de una manera cruda y nada idealizada como se vive desde dentro y como puede llegar a destruir a una persona una relación tóxica. Victoria Vílchez narra con mucha delicadeza y sensibilidad el tema del maltrato psicológico y como éste puede llegar a anular a una persona sin necesidad de llegar a la violencia física.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en No me quieres, no te quiero podemos citar: Paulo Coelho, AC/DC, Titanic, Guardianes de la galaxia, Cazadores de sombras, Taylor Swift, El Rey León, Facebook, Twitter, Instagram, Del revés, el WhatsApp, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, IKEA o la Nutella.
No me quieres, no te quiero se desarrolla en la isla de Tenerife menos la acción del Epílogo que tiene lugar en la de Lanzarote contado en presente y en primera persona desde el punto de vista de Zac, ambas islas pertenecientes al archipiélago de las Islas Canarias. También se mencionan Malasia y Tailandia.


Valoración “No me quieres, no te quiero” (Victoria Vílchez):
9,5/10


Otras reseñas interesantes de No me quieres, no te quiero:
-          http://alcerrarunlibro.blogspot.com.es/2016/11/no-me-quieres-no-te-quiero.html (Publicada el 29 de noviembre de 2016)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Elena! (Soy Raquel)Este libro tiene buena pinta, aunque también parece un drama como una casa, a lo mejor le doy una oportunidad, siempre he querido leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
  2. @Raquel, ¡muchas gracias por comentar! Espero que disfrutes de su lectura si decides darle una oportunidad a esta novela. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.