16 dic. 2016

"Si me dejas quererte" (Victoria Vílchez)

(Leído entre noviembre y diciembre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Si me dejas quererte es una novela New Adult escrita por Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980). Se trata de la segunda parte de la bilogía Quiéreme, cuya primera parte se titula No me quieres, no te quiero, la cual ha sido la última reseña que he publicado en el blog. La publicó Ediciones Kiwi en su sello New Adult el pasado 24 de octubre de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,90 euros. Tiene 288 páginas y 32 capítulos más un Prólogo de cuatro páginas y un Epílogo de tres páginas.
Si me dejas quererte cumple con muchos de los requisitos de la etiqueta New Adult universitario. Los personajes principales tienen entre unos 21 – 22 años (Tessa, Marta y Teo) y unos 24 – 25 años (Zac y Alex). Muestran algunas escenas o referencias a la vida universitaria de un estudiante de Grado como las clases, los exámenes, las horas intensivas de estudio… reflejados en los personajes de Tessa y Marta, o de un estudiante de doctorado mencionando de vez en cuando la tesis que está preparando Zac. También muestran otros detalles característicos de la vida universitaria como las salidas nocturnas entre semana o en plena época de exámenes, la convivencia en pisos de estudiantes…, lo que da mucho realismo y cotidianeidad a lo que se narra.
La historia está contada en presente y en primera persona. Respecto a No me quieres, no te quiero, Victoria Vílchez se atreve a contar casi la mitad de la historia desde el punto de vista de Zac, lo que enriquece mucho la trama. Tessa y Zac narran en primera persona escenas diferentes que se complementan entre sí y el cambio de narrador está muy bien usado. Al igual que la primera parte, el lenguaje es coloquial y apenas me he encontrado con erratas significativas, salvo la de numerar las páginas en blanco que hay entre un capítulo y otro.
Me ha encantado el optimismo, la delicadeza y la fortaleza que Victoria Vílchez narra en Si me dejas quererte. También he apreciado mucho el realismo con el que ha reflejado cómo Tessa se iba reconstruyendo poco a poco y como en una situación tan dura como la que ella vive siempre habrá alguien a quien le importes tanto y te quiera tal y como eres que sabrá estar a tu lado, te apoyará y si te dejas ayudar, te ayudará. Me ha gustado mucho el peso que la amistad tiene en la bilogía Quiéreme y he disfrutado leyendo el papel que tienen los personajes de Zac, Marta y Teo de ser esas personas que estarán con Tessa tanto en los buenos momentos como en los malos.
Si me dejas quererte es la novela de Victoria Vílchez que más he disfrutado leyendo, casi tanto como No me quieres, no te quiero y Antes de que decidas dejarme. Considero que está muy bien escrita y que ha sabido construir y hacer evolucionar a los personajes de una manera muy verosímil.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en Si me dejas quererte podemos citar: 20.000 leguas de viaje submarino, el WhatsApp, Snoopy, Harry Potter, Facebook, Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Bon Jovi, U2, Gun’s and Roses, Aerosmith, Bailando de Enrique Iglesias o Beyoncé.
Si me dejas quererte se desarrolla en la isla de Tenerife y durante varios capítulos viajamos con Tessa, Zac, Marta y Teo a través de la isla de Lanzarote, ambas pertenecientes al archipiélago de las Islas Canarias. También se mencionan Praga y Roma.


Valoración “Si me dejas quererte” (Victoria Vílchez):
9,85/10


Otra reseña interesante de Si me dejas quererte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.