27 mar. 2016

"Maravilloso desastre" (Jamie McGuire)

(Leído entre febrero y marzo de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Maravilloso desastre de Jamie McGuire es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero New Adult y fue la primera que se publicó en España aunque aquí se promocionó con la errónea y polémica etiqueta de “juvenil erótica” (apenas tiene escenas de sexo estando éstas bien narradas y no siendo muy descriptivas). Se publicó en los Estados Unidos en 2011 con el título de Beatiful Disaster que se debería de haber traducido como Bonito desastre pero no hubiese producido el impacto, el rechazo, la polémica y la sensación de engaño que ha producido en bastantes lectores. En España Suma de letras la publicó a principios de 2013 en una edición de tapas blandas con solapas que entonces costaba 16,11 euros siendo el precio del e-book de 7,59 euros. En el mes de octubre de 2015 se publicó la edición de bolsillo en DeBols!llo que cuesta 7,95 euros. Tiene 448 páginas y 22 largos capítulos más un Epílogo de once páginas. La novela ha sido traducida por Julia Alquezar.
Maravillos desastre cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales tienen entre 18 – 19 (Abby y America) y unos 22 años (Travis). La historia es bastante sencilla y está contada en primera persona desde el punto de vista de Abby, un personaje que no ha terminado de convencerme y cuyo pasado no me ha parecido tan difícil como la autora intenta hacernos creer. Se usa un lenguaje coloquial y en un momento dado del principio de la novela se transcribe un mensaje de móvil usando el lenguaje sms obligando al lector a reconstruir las palasbras y que a mí me ha molestado bastante.
Me ha gustado mucho como la autora ha conseguido recrear la vida universitaria americana desde un punto de vista bastante realista y poco cinematográfico. He disfrutado leyendo como los protagonistas hacen vida en el campus y como Jamie McGuire nos muestra a unos personajes que van a clase, a las fiestas de esas hermandades tan americanas, las comidas en el comedor, la convivencia en las residencias o pisos de estudiantes… Me ha llamado mucho la atención las escasas referencias culturales que hay en sus páginas para tratarse de una novela juvenil americana aunque la autora nos menciona Halloween y lo importante que es para un estadounidense la cena en familia en Acción de Gracias.
He leído Maravilloso desastre porque la encontré en la FNAC en edición de bolsillo por menos de 8 euros tras recomendármela Ana Agulla de Nube de lectura y Patricia Marín de La Narradora, y leer la reseña que a mediados de noviembre de 2015 Mónica Brandon publicó en Miss Brandon lee.  He leído muchas de las reseñas que se han publicado sobre esta novela en los últimos tres años (no son tantas como al principio podría pensar uno demostrando que no ha tenido tanto éxito como han llegado a comentar algunos blogueros) y he encontrado de todo: algunas hablan maravillas, otras son algo ofensivas y poco respetuosas, y otras que dicen que no está mal aunque tiene cosas que no les terminan de convencer. Yo soy de estas últimas, ya que ha habido escenas que no me han convencido, al igual que algunas actitudes de los personajes aunque creo que Travis es un personaje roto y que en él se ve una pequeña evolución a lo largo de la novela y seguramente por eso en un futuro decida darle una oportunidad a Inevitable desastre.
Maravilloso desastre se desarrolla en el campus universitario de Eastern en el estado de Michigan. Durante algunas páginas viajamos hasta Las Vegas. A menudo se cita el estado de Kansas y una de sus ciudades: Wichita.


Valoración “Maravilloso desastre” (Jamie McGuire):
7/10


Otras reseñas interesantes de Maravillo desastre:
-          http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/search/label/Maravilloso%20desastre (Publicada el 10 de marzo de 2013)

21 mar. 2016

Primavera, lecturas y novedades editoriales

Ayer, domingo 20 de marzo, fue Domingo de Ramos dando inicio así a la Semana Santa pero también entró la madrugada de ese día la primavera, la estación del año más literaria. Yo le he dado la bienvenida leyendo "Mar de nubes", una novela policíaca escrita a cuatro manos por Mari Jungstedt y Ruben Eliassen, ambientada en las islas Canarias y publicada por "Maeva Ediciones". Estos meses primaverales tengo de momento pendiente de leer en casa dos novelas románticas adultas: "Misión hippy" de Tessa C. Martin y "Por favor, déjame odiarte" de Anna Premoli, una novela histórica: "El sabor de tus heridas" de Victoria Álvarez, una novela policíaca: "Extraños en el tren nocturno" de Emily Barr y un "New Adult": "Recuerdos de un instante" de Tania López. A esta pequeña lista, hay que sumar otra novela romántica adulta: "Tu último beso" escrita por el sevillano José de la Rosa y publicada por "Titania".

Es bastante curioso pero de las pocas novedades editoriales que se conocen de los meses de abril, mayo y junio las que más espero este año son cuatro "New Adult" escritos por autoras españolas pero también hay una novela erótica que publicará "Phoebe" el 18 de abril: "Baila para mí" de Patricia Marín. Tres de ellas tienen fecha, portada y sinopsis ya publicadas en el catálogo de la página web de "Titania": "33 razones para odiarte" de Alice Kellen (11 de abril), "Rompiendo las reglas" de María Martínez (16 de mayo) y "Soundtrack" de Elena Castillo Castro (30 de mayo). De la cuarta sólo se conoce el título y que la publicará "Ediciones Kiwi": "No me quieres, no te quiero" de Victoria Vílchez. De las novedades invernales de 2016 que aún no tengo en casa y que me llaman la atención están: dos novelas románticas adultas publicadas por "Titania": "Herbarium. Las flores de Gideon" de Anna Casanovas y "Corazones de acero" de Mª José Tirado, y una novela juvenil publicada por "Plataforma Neo": "Bittersweet" de Melanie Rostock.

20 mar. 2016

"Reencuentro" (Margaret Deland)

(Leído en febrero de 2016)
Portada de la preciosa edición ilustrada en sepia y ornamentada en la que la editorial asturiana dÉpoca ha mantenido el diseño y la tipografía gótica de la edición original estadounidense de 1907. A diferencia de lo que suelen hacer con sus novelas, la editorial obsequia al lector con un portfolio retractilado con ilustraciones y material adicional. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi primer regalo literario de los Reyes de 2016: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/01/regalos-literarios-de-los-reyes-2016.html. Se trata de Reencuentro, una nouvelle o novela corta escrita por Margaret Deland (1857 – 1945) y publicada en los Estados Unidos en 1907. La editorial dÉpoca ha decidido recuperarla del olvido y respetar todo lo que han podido cómo estaba diseñada la edición original manteniendo la cubierta, la tipografía gótica, la ornamentación del interior y las ilustraciones en sepia de Alice Barber Stephens. Con ella estrenan su nueva colección: Nouvelles dÉpoca Vintage el 12 de noviembre de 2015.
Reencuentro ha sido traducido del inglés americano al español por Rosa Sahuquillo Moreno. Es una edición ilustrada y ornamentada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura de color marrón, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 122 páginas (veintiséis de ellas dedicadas a la Introducción escrita por Laura López García y tres a mostrar las próximas nouvelles que recuperarán en la editorial dÉpoca: Romance de una postal de Navidad de Kate Douglas Wiggin, Julia Bride de Henry James y Se necesita carabina de Paul Leicester Ford). Cuesta 17,90 euros.
La extensión de Reencuentro es tan sumamente breve que no tardas nada en leerlo. Cuenta una historia de amor de dos personas que estuvieron enamorados siendo adolescentes y que no se vuelven a ver hasta 50 años después. Lo que más destaco de la novela es haber descubierto la grafía inglesa del nombre propio Leticia (Letitia en inglés) y de su diminutivo Leti (Letty), ya que sólo conocía las grafías latina y francesa (Laetitia) e italiana (Letizia).


Valoración “Reencuentro” (Margaret Deland):
9,75/10

4 mar. 2016

"Cortocircuito" (Iris Mackenzie)

(Leído en febrero de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Cortocircuito es la novela juvenil con la que debuta Iris Mackenzie (Sevilla, 1992) y que pertenece al New Adult. La publicó Ediciones Kiwi el 9 de noviembre de 2015 en su sello New Adult (donde encontramos otras novelas de autoras españolas como Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez, Como caído del cielo de Elena Castillo Castro o Recuerdos de un instante de Tania López). Se trata de una edición denominada rústica con solapas, en cuya contracubierta encontraréis unos quotes de Alice Kellen y Natalie Convers, y cuesta 16,90 euros (3,99 el e-book). Tiene 304 páginas y 25 capítulos más un Prefacio de tres páginas y un Epílogo de cuatro páginas.
Cortocircuito cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil aunque más concretamente del New Adult. Los personajes principales (Ainara, Lucas, Andrea, Jota, Matthew y Cecilia) tienen entre 19 y 22 años aproximadamente y son estudiantes universitarios de Bellas Artes, Arquitectura y Odontología. La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Ainara.
Es curioso que en la novela no haya lenguaje sms, a pesar de usar un lenguaje coloquial bastante neutro y no muy sevillano (nena es una expresión cariñosa que se utiliza mucho en la zona levantina pero que en Sevilla apenas se escucha, lo comento para que se tenga más en cuenta la manera de expresarse de una determinada ciudad y no incluir expresiones que allí no se usen), pero esté llena de erratas bastante significativas como por ejemplo escribir con mayúsculas el nombre de un mes. Soy sevillana y arqueóloga y me he dañado la vista al observar la corrección tan descuidada que han hecho los de la editorial al colocar las mayúsculas en los artículos de los monumentos en mitad de una frase y poner la minúscula en un sustantivo que debe ir en mayúscula por ser el nombre propio de un monumento (más abajo los citaré bien escritos). La llamada de atención de este párrafo va dirigida a la editorial y sus correctores, ya que no creo que haya sido cosa de la autora que seguramente todo lo referente a Sevilla lo haya escrito de manera correcta.
Entre las cosas a destacar de Cortocircuito está la valentía de Iris Mackenzie al tratar de una manera realista y creíble un tema tan delicado como el de la ansiedad. También ha sido creíble la parte de thriller de la novela aunque para unas cuantas blogueras lo han visto demasiado rocambolesco y peliculero pero yo mientras escribo esta novela me estoy acordando de situaciones algo surrealistas que pueden pasar en una Madrugá sevillana (me refiero a cuando algunos intentaron trasladar la ficción de Tesis a la realidad).
Cortocircuito está lleno de referencias culturales, de las que podemos citar: Twitter, Facebook, Instagram, el iPod, Los 40 Principales, Mercadona, WhatsApp, Rimmel, Candy Crush, Murillo, Coca-Cola, Bones, CSI, Expediente X, Gustav Klimt, Enya, Gucci, El Corte Inglés, Starbucks, Hugo Boss, Ryan Reynolds, Sakura, Google Maps, Bajo la misma estrella de John Green, Ikea, Tippex, John Lennon, Gardel, Darth Vader, la Casa del Libro, las librerías Beta, la FNAC, la Feria del Libro de Sevilla, Harry Potter, Origen, el Betis, el McDonald’s, YouTube, los Minion, Justin Bieber, Greenpeace, Snoopy, Titanic, Kate Winslet, Opel Corsa, Campanilla, Pokemon, Ratatouille, la PlayStation 2, la torre Eiffel, el Big Ben, el Empire State, Minnie Mouse, Nueve semanas y media o la Fórmula 1.
Cortocircuito se desarrolla en Sevilla entre finales de agosto y octubre de 2012. De la capital andaluza se mencionan muchos enclaves y monumentos como Plaza de Armas (estación de autobuses y centro comercial), el parque de atracciones Isla Mágica, la Plaza del Museo, la Plaza del Duque, el Puente de Triana, el barrio de Santa Cruz, la Campana, la Plaza Nueva donde se encuentra el ayuntamiento, la Catedral y la Giralda, la calle Judería, la calle de la Muerte o calle Susona, calle Argote de Molina, la Alfalfa, la Torre del Oro, la Torre de la Plata en la calle Santander, el río Guadalquivir, el Parque de María Luisa, la calle Betis o la avenida de la Palmera. También se citan York, Madrid, Roma, Las Palmas de Gran Canaria, París, Londres, Nueva York y Barcelona.


Valoración “Cortocircuito” (Iris Mackenzie):
7/10

Otra reseña interesante de Cortocircuito: