25 abr. 2016

Mi compra del Día del Libro

El pasado sábado fue 23 de abril, es decir, el "Día Internacional del Libro", el "Día de Castilla y León" y "Sant Jordi" en Barcelona. Respecto a esto último, me gustaría comentar que escuché en Sevilla a una chica decir lo siguiente mientras hablaba por el móvil: "Mamá, ¡es que es Sant Jordi!" (o algo similar), que a mí me pareció un comentario totalmente fuera de lugar y que me sentó mal porque creo que es una tradición barcelonesa aunque este año la "Casa del Libro" haya decidido regalar una rosa por la compra de un libro, lo que no deja de ser una imagen algo fuera de lugar en la primavera sevillana.

Hacía ya dos años que no me compraba ningún libro el 23 de abril y que no publicaba este tipo de entradas en el blog. La explicación está en que el año pasado coincidió con el Jueves de Feria (se sobreentiende que hablo de la famosa "Feria de Abril") y estuve gran parte del día en el recinto ferial. Hay unas cuantas cosas en las que la casualidad ha hecho que coincidan bastante los "Días del Libro" de 2015 y 2016: el haber sido dos días muy intensos en los que no tuve siquiera unos minutos para leer unas pocas páginas de una novela pero sí para hacer un rápido repaso a las redes sociales y "Regina".

El sábado conseguí sacar cinco minutos para comprar un libro aprovechando que había un 10% de descuento. En la librería de "El Corte Inglés" de la Plaza del Duque me compré una novela que salió a principios de abril y que es "El tiempo es el que es" publicada por Plaza & Janés y escrita por Anaïs Schaaf y Javier Pascual, guionistas de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", de la que soy fiel seguidora desde que estrenaron la primera temporada y que me encanta, y prólogo y edición de Javier Olivares, creador de dicha serie. Se trata de una novela basada en la citada serie, ya que cuenta tres misiones protagonizadas por Julián, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos (me divierto mucho viendo cómo se adapta este último personaje al siglo XXI y otro que también me parece muy divertido es Velázquez), y que han publicado aprovechando el parón que han hecho en la segunda temporada de la serie, que esta noche vuelve a emitirse tras dos semanas de parón sin Pacino (me ha encantado el personaje interpretado por Hugo Silva). La novela cuesta en papel 16,90 euros, que con el descuento se quedó en 15,21 euros, y a la que he decidido darle una oportunidad tras saber que otro fiel seguidor de la serie como es el escritor sevillano Antonio Puente Mayor ha disfrutado muchísimo de su lectura y quien ha comentado que mantiene el mismo nivel de la serie.

22 abr. 2016

Mis lecturas del primer trimestre de 2016



Leído en enero de 2016.Este pequeño y delgado volumen recoge siete cuentos escritos por la autora de "Mujercitas", cuyo nexo en común es el mar y las criaturas mágicas que lo habitan. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/02/sirenitas-louisa-may-alcott.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre enero y febrero de 2016. El diseño de la cubierta da una sensación veraniega y cálida que invita a leer la novela en la playa tomando el sol y escuchando las olas al romper en la orilla. Es el mejor "New Adult" que he leído hasta el momento y el más arriesgado por su carga emocional y sentimental, por un lado, y, por el otro, por abordar la "crisis de los 25". Nick, es junto a Sebastián de “Doce años y un instante” de Anna Casanovas, uno de los mejores protagonistas masculinos que he encontrado hasta el momento en la novela romántica contemporánea que hasta ahora he leído. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2016. Creo que, a pesar de estar acostumbrada a leer clásicos del siglo XIX y principios del XX, no terminó de entender el estilo de Henry James ni lo que esté intenta contar en sus obras por muchos esfuerzos que haga por contextualizarlas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/02/otra-vuelta-de-tuerca-henry-james.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2016. Es la primera novela "New Adult" que se ambienta en mi ciudad natal: Sevilla. De la capital andaluza se mencionan muchos enclaves y monumentos de los que destaco: la Plaza del Museo, el Puente de Triana, el barrio de Santa Cruz, la Catedral y la Giralda, la Alfalfa, las Torres del Oro y de la Plata, el Parque de María Luisa, la calle Betis y la avenida de la Palmera. También menciona a un importante pintor sevillano como es Murillo. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/03/cortocircuito-iris-mackenzie.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2016. Esta novela corta estrena la colección "Nouvelles dÉpoca Vintage". Sus editores españoles han mantenido el diseño y la tipografía gótica de la cubierta, la ornamentación del interior y las ilustraciones en sepia de la edición original que se publicó en los Estados Unidos en 1907. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/03/reencuentro-margaret-deland.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre febrero y marzo de 2016. Es el primer "New Adult" americano que se publicó en España a principios de 2013. Se trata de una novela juvenil que en su momento creó mucha controversia en la blogosfera literaria hispanohablante. La autora hace un fiel retrato (y poco cinematográfico) de la vida universitaria en el campus de una Universidad del estado de Michigan. A mí me la recomendaron Ana Agulla de "Nube de lectura" y Patricia Marín de "La Narradora" y me convenció bastante la reseña publicada en "Miss Brandon lee". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/03/maravilloso-desastre-jamie-mcguire.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2016. Lo mejor de esta novela es lo bien entremezcladas que están las referencias culturales escandinavas y españolas, y la casi ausencia de tópicos. También es muy interesante el simbolismo pictórico de los crímenes que retrata. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/04/mar-de-nubes-mari-jungstedt-y-ruben.html. (Fuente: Elaboración propia).


(Fuente textos pie de fotos:

15 abr. 2016

Divagaciones sobre blogs literarios


De vez en cuando es necesario reflexionar sobre los blogs literarios y hacerse un poco de autocrítica, algo a lo que yo estoy acostumbrada a usar en mis Pinceladas y mis reseñas pero que apenas observo en la mayoría de los blogs literarios que en algún momento he visitado. Cuento esto porque el otro día Lorena Luna publicó en su blog Un Lugar Mágico una interesante entrada que tituló “¿Qué os gusta encontrar en un blog literario?” y que podréis leer en el siguiente enlace: http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/2016/04/que-os-gusta-encontrar-en-un-blog.html.  En torno a esta sencilla pregunta se ha abierto un debate constructivo muy interesante y que merece mucho la pena leer con tranquilidad. Os dejo primero la respuesta que le he dejado a Lorena y después comento de manera breve algunos comentarios que han dejado en dicha entrada y os recomiendo algunos blogs que merecen la pena echarles un vistazo.
A mí me gusta mucho la versatilidad y que innoven y arriesguen en lecturas, reseñas y secciones. Me gusta leer reseñas de novedades, novelas publicadas hace ya tiempo y de géneros diferentes (clásicos, policíaca, juvenil, histórica, romántica…) pero me he dado cuenta de que lo que suele abundar y tener mucho éxito son las reseñas de novedades juveniles y románticas y de más de una de ellas desconfío porque no las siento sinceras. Me suelen aburrir algunas secciones que hacen la mayoría de los blogs (IMM, book tags, wrap up…) y que son conocidas por el anglicismo cuando sería mucho más bonito usar la expresión española. Suelo leer con mucho interés las reflexiones que a veces publican los blogs literarios y los debates que se generan en los comentarios de dichas entradas, sobre todo, si me dan una perspectiva algo diferente a la que yo tenga y puedo aprender algo de ellos pero no me gustan nada los que yo denomino “debates-quejas” porque me parecen todos iguales, no hacen uso de la autocrítica y ya no me aportan nada.
El primer comentario interesante que voy a mencionar es uno que habla sobre reseñas y típicas secciones que abundan en los blogs y es de Galena, una estudiante de Filología que administra el blog literario ExcentriKs, y allí publicó a finales del año pasado una interesante reflexión bastante crítica (con algo de autocrítica) que le sirvió para presentar un breve estado de la cuestión sobre la novela romántica en la actualidad y que aquí podréis leer: http://excentriks.blogspot.com.es/2015/12/desvarios-novela-romantica-novela-rosa.html.
Otro que merece la pena leer y que es muy autocritico es el de Nube Cleyra, quien confiesa que en su blog Cajita de capítulos (http://cajitadecapitulos.blogspot.com.es/) está intentando innovar buscando nuevas reseñas como, por ejemplo, recomendar semanalmente las reseñas que esa semana se han publicado y que más le han gustado, algo bastante altruista que he visto en poquísimos blogs. Comparto muchas de las cosas que comenta Mónica Brandon, administradora del blog Miss Brandon lee (http://missbrandonlee.blogspot.com.es/) acerca de lo que busca en el diseño de un blog y lo relativo a las reseñas, que a veces pueden llegar a saturar, y las secciones, y la reflexión autocrítica con la que inicia su comentario.
Otro comentario con el que me he sentido muy identificada es el de eMe Ágora (http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com.es/), un blog que descubrí de casualidad y del que sólo me he leído sus reflexiones sobre la novela romántica actual y algunos de los comentarios que han dejado en dichas entradas. Reconozco que son reflexiones diferentes y que hacen pensar al lector, por lo que la administradora del blog consigue lo que busca en otros blogs, es decir, debates interesantes que merecen la pena leer. Otra cosa que comparto con ella es que me aburren y apenas me interesa saber cuáles son los libros que a un bloguero le ha llegado a su buzón, y al igual que a ella me espantan los mismos detalles de diseño, a lo que sumaría las molestas publicidades emergentes cada vez más utilizadas, lo siento pero me ponen de mal humor. eMe, no eres la única que tiene la sensación de que más de una reseña (e incluso, entradas más reflexivas) son un “corta y pega”.
Otro comentario que también merece la pena es el de Patricia Marín, administradora de La Narradora (http://www.lanarradora.com/), porque pienso como ella que es una alegría encontrar un blog con personalidad donde su administrador tenga un estilo propio que lo distinga del resto. También me ha gustado mucho la sinceridad, obviedad e ironía del comentario que ha dejado Dunia Vidal, administradora del blog La gata en el desván (http://lagataeneldesvan.blogspot.com.es/), que hace apenas unos días ha cambiado el diseño de su blog. Por último, destacar el comentario de Mahalta, administradora del blog Imprescindibles (http://mahaltadevida.blogspot.com.es/), ya que como ella (y tal como he comentado más arriba en esta entrada) con lo que más disfruto en un blog literario es leyendo un debate constructivo donde haya puntos de vista parecidos y/o diferentes pero siempre expresados con educación y desde el respeto.

8 abr. 2016

"Mar de nubes" (Mari Jungstedt y Ruben Eliassen)

(Leído en marzo de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Mar de nubes es la primera novela policíaca de una nueva serie ambientada en las islas Canarias. Está escrita a cuatro manos por Mari Jungstedt (Estocolmo, Suecia, 1962) y Ruben Eliassen (Trondheim, Noruega, 1968). Está protagonizada por la reportera sueca Sara Moberg, el ex policía noruego Kristian Wede y el comisario español Diego Quintana. Se publicó en Suecia en 2014 y en España Maeva Ediciones la publicó el 29 de octubre de 2015. Tiene 352 páginas y 80 breves capítulos de extensión variable más un prólogo de tres páginas. Se trata de una edición de tapas blandas con solapas y cuesta 21 euros. La novela ha sido traducida del sueco al español por Carlos del Valle.
La trama es interesante aunque en algunos momentos decae. Destaco lo bien interrelacionados que están los crímenes con algunos cuadros muy conocidos de la Historia del Arte y la importancia que tiene el simbolismo de éstos en los asesinatos que se cometen en la novela. Sin embargo, creo que respecto al pasado de las víctimas y de algunos personajes secundarios, la trama es algo floja.
Un tema que está muy bien tratado en la novela y que me ha gustado especialmente es la visión que tienen suecos y noruegos (se podría hacer extensible a británicos y alemanes) de España. Siempre es interesante conocer cómo ven, se integran y se relacionan con los nativos los extranjeros cuando van de vacaciones fuera de su país o se instalan a kilómetros y horas de avión de su hogar, ya que suelen tener una visión algo diferente y quizá más objetiva que un autóctono. Es de agradecer que la novela apenas caiga en tópicos y muestre una relación personal y profesional tan cercana entre escandinavos y canarios. Sin embargo, he visto un error que me ha llamado la atención (también presente en Un juego peligroso de Mari Jungstedt) y es que las españolas no adoptamos el apellido del marido al contraer matrimonio, sino que seguimos manteniendo el de solteras.
No hay muchas referencias culturales en la novela pero es muy interesante lo bien entremezcladas que están las suecas y noruegas con las canarias. Entre las más conocidas se encuentran el McDonald’s, el periódico sueco Aftonbladet, El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, Facebook, Twitter, Frida Kahlo, la cantante española Bebe, el pintor Diego Rivera, Munch, Hemingway, Mozart, ABBA o la Revolución francesa.
Mar de nubes se desarrolla entre varios pueblecitos de la isla de Las Palmas de Gran Canaria entre un 24 de junio y un 4 de julio de hace no muchos años. También se mencionan Estocolmo, Oslo, Bergen, la India, Florencia o Francia.


Valoración “Mar de nubes” (Mari Jungstedt y Ruben Eliassen):
7,5/10

5 abr. 2016

Lectura conjunta: "33 Razones para volver a verte" de Alice Kellen

Hoy comenzamos en este blog la lectura conjunta de 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen (Valencia, 1989) que durará dos meses hasta el domingo 5 de junio. La novela se publicará en papel en España el 11 de abril, unos días después en digital y algo más tarde llegará a las librerías de Latinoamérica.


¿Te gustaría participar?
Comentaremos la lectura del 5 de abril al 5 de junio en Twitter con el hashtag #LC33RPVAV intentando no escribir spoilers de la novela. Si reseñas la novela antes del 5 de junio, puedes enlazarla a mi usuario de Twitter:  @Pinceladas19 y/o enviármela por email a: elevelarde@hotmail.es.
Los blogs que participamos y a los que puedes unirte somos: Un Lugar Mágico, La gata en el desván y Pinceladas de Literatura.

¿Queréis saber más sobre esta novela?
-          Primeras páginas de 33 Razones para volver a verte: http://urano.blob.core.windows.net/share/i_avance/500000347/avance.pdf.  
-          ¿Cómo surgió 33 Razones para volver a verte?: http://www.alicekellen.com/otros/hablando-de-33-razones-para-volver-a-verte/.
-          Curiosidades y escena inédita de 33 Razones para volver a verte: http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/2016/03/33-razones-para-volver-verte.html?m=0.