30 may. 2016

"Misión hippy" (Tessa C. Martin)

(Leído entre abril y mayo de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Misión hippy es una novela romántica adulta contemporánea escrita por Tessa C. Martin (Alzira, Valencia, 1978) por entregas en su blog y publicada por la editorial mallorquina Romantic Ediciones en agosto de 2015 en formato digital y en octubre de 2015. Tiene 308 páginas y 31 capítulos más un prólogo de cuatro páginas. Cuesta 16,95 euros.
Intento tener siempre muy presente el trabajo que hay detrás de una novela (o que se sobresupone que debe haber) pero me gusta ser sincera y comentar de una manera respetuosa los fallos y aciertos que encuentro en un libro. Decidí darle una oportunidad, iba con las expectativas bajas y ni siquiera así me ha gustado mucho. No está mal escrita aunque el estilo no haya llegado a ser muy de mi agrado en muchos momentos.
Me ha llamado mucho la atención que Romantic Ediciones quiera valorar a los correctores en las páginas de créditos de sus novelas. Sin embargo, en este caso deberían haberlo obviado porque en muchos momentos la corrección ortográfica deja bastante que desear y es que he encontrado algunas erratas muy llamativas como, por ejemplo, escribir con doble c amico y piacere u omisiones de artículos. Tampoco me ha gustado la manera de estructurar los capítulos cortando escenas o ese empeño en añadir palabras italianas en medio de frases para evidenciar que un personaje es italiano pero que es casi bilingüe en español e italiano creando unos diálogos que he visto bastante forzados. Desde mi humilde opinión, Misión hippy hubiese necesitado otras dos o tres correcciones en profundidad antes de publicarse.
La novela se desarrolla principalmente en Alicante aunque durante algunos de sus capítulos finales viajamos a África, Rota, Viena y Madrid.


Valoración “Misión hippy” (Tessa C. Martin):
5/10

21 may. 2016

"33 Razones para volver a verte" (Alice Kellen)

(Leído entre abril y mayo de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
33 Razones para volver a verte es la cuarta novela que ha publicado Alice Kellen (Valencia, 1989) y la segunda que publica con una editorial. Es también la segunda novela New Adult que escribe tras Llévame a cualquier lugar y con la que comienza la trilogía Volver a ti, cuya segunda novela se publicará a principios de 2017 estando protagonizada por Luke y Harriet mientras que la tercera lo estará por Jason y Autumn y está aún sin escribir. Ediciones Urano la ha publicado en España gracias a la colección Fresh! del sello Titania el lunes 11 de abril de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 15 euros mientras el e-book tiene un precio de 5,99 euros. Tiene 320 páginas y 32 capítulos más un largo prólogo dividido en siete capítulos de extensión variable que presentan a los protagonistas en diferentes años de su infancia y adolescencia (Año 1999, Año 2002, Año 2004, Año 2006, Año 2008, Año 2009 y Año 2010) y que abarcan las primeras 32 páginas de la novela más un Epílogo de ocho páginas escrito en primera persona y en presente desde el punto de vista de Rachel.
Prueba de imprenta de la edición en papel de 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen que el día antes de Reyes Titania mostró en su cuenta de Instagram y que la autora compartió en sus respectivas redes sociales. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1664547253828770&set=pb.100008205336629.-2207520000.1463769684.&type=3&theater).
La estructura de 33 Razones para volver a verte es bastante diferente a lo que normalmente nos encontramos en la Literatura Romántica contemporánea, ya sea Juvenil, ya sea Adulta. Alice Kellen innova al introducirnos en la historia mostrándonos pinceladas de la infancia y adolescencia de Rachel y Mike haciendo la trama mucho más atractiva. En dichos capítulos los protagonistas tienen 7, 10, 12, 14, 16, 17 y 18 años que es el momento en el que se alejan por una serie de motivos que se van descubriendo a lo largo de la novela. Rachel y Mike no se reencuentran hasta 5 años después cuando ya tienen unos 23 años y en circunstancias muy diferentes teniendo que redescubrirse y afrontar lo que en su día pasó para que las heridas puedan empezar a cicatrizar.
Foto que Alice Kellen colgó en sus redes sociales para mostrar a sus lectores como comienza 33 Razones para volver a verte, la cual está narrada en tercera persona centrando su punto de vista en Rachel aunque también muestra algo de Mike. La edición es muy bonita aunque me he encontrado alguna erratilla y la frase “¿Qué más hacen en la tele?” la he tenido  que leer bastantes veces porque me chirria y en todas esas lecturas he tenido que cambiarla por “¿Qué más ponen en la tele?” o “¿Qué más hay en la tele?”. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1701706746779487&set=pb.100008205336629.-2207520000.1463769708.&type=3&theater).
Como es habitual en Alice Kellen, quien ha mejorado mucho su estilo, en esta novela destaca la sencillez y la cotidianeidad. Es algo que me gusta de ella que muestre a personajes y situaciones realistas, creíbles, bien construidos y llenos de matices. De 33 Razones para volver a verte destaco la relación de amistad entre Rachel, Mike, Luke y Jason demostrando que sí que hombres y mujeres pueden ser amigos sin que acaben besándose y/o en la cama. Se trata de algo que puede pasar en la vida real aunque hay muchas personas que no creen en ella y se trata de situaciones que en la literatura apenas se muestran. He disfrutado mucho leyendo como se desarrolla dicha amistad, como se muestra en la trama principal de la novela y como conviven los cuatro en la misma casa. Otra cosa que me ha encandilado de esta novela es que trata de una historia de amor de segundas oportunidades y basada en una amistad previa.
Collage realizado por la autora de 33 Razones para volver a verte (Alice Kellen) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1703356169947878&set=pb.100008205336629.-2207520000.1463769708.&type=3&theater).
Entre las pocas referencias que hay en 33 Razones para volver a verte nos encontramos: Nirvana, Friends, Elvis Presley, Facebook, Twitter, Alice Kellen, Orgullo y prejuicio, Katy Perry, Call of Duty, Halloween, The Walking Dead, Acción de Gracias, el Grinch, All I want for Christmas is you de Mariah Carey, El diario de Noah, el Black Friday, American Idol, Dexter, Master Chef o Queen.
La trama se desarrolla en San Francisco entre los meses de agosto y diciembre de 2015 con un epílogo que sería en torno a julio y agosto de este año. Como ya he comentado más arriba Alice Kellen da pinceladas de algunos años de la infancia y la adolescencia de Rachel y Mike. Durante algunas páginas de la trama principal viajamos con los cuatro amigos a Las Vegas. También se mencionan Seattle y Los Ángeles.


Valoración “33 Razones para volver a verte” (Alice Kellen):
10/10


Otras reseñas interesantes de 33 Razones para volver a verte:
-          http://aeternamdea.blogspot.com.es/2016/04/resena-33-razones-para-volver-verte.html (Publicada el 20 de abril de 2016)

16 may. 2016

New Adult "made in Spain"


Hoy vuelvo al blog con una nueva Pincelada literaria dedicada al New Adult porque hoy se publican tres novelas diferentes que se engloban en esta etiqueta y que están escritas por tres autoras nacionales, que dan testimonio de que se está empezando a consolidar en España, y que son Rompiendo las reglas de María Martínez con Titania, No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez con Ediciones Kiwi y Londres después de ti de Jara Santamaría con Plataforma Neo. Este “subgénero” de la Literatura Juvenil surgió en 2009 en los Estados Unidos, llegó a España a principios de 2013 cuando algunas editoriales (Suma de letras, Oz Editorial, Planeta…) comenzaron a traducir a algunas de las primeras novelas americanas de esta temática y a partir de 2014 se empezó a apostar por las escritas en español por autores patrios (Victoria Vílchez y Alice Kellen).
Desde mi punto de vista, el estilo y la temática de las novelas de New Adult escritas por autores españoles tienen más calidad que las americanas y se evidencian muy bien las diferencias socioculturales e históricas que hay entre Norteamérica y Europa. En esta entrada quiero mostrar cuál es la situación actual del New Adult que se escribe en España centrándome en las tres autoras que publican hoy (María Martínez, Victoria Vílchez y Jara Santamaría), Alice Kellen y Alfredo Escardino como ejemplos más significativos según mi perspectiva, eso quiere decir que no hablaré de lo que se entiende por New Adult y no hablaré sobre otros autores españoles que también han publicado novelas que se enmarcan dentro de esta etiqueta como, por ejemplo, Laia Soler, Alexandra Roma, Natalie Convers, Elena Castillo Castro, Iris Mackenzie, Melanie Rostock, Lucía Arca, Marta Santés, Tania López Parra, Virginia S. McKenzie, Abril Camino, Romina Naranjo, Shirin Klaus, Paula Gallego, Kate Danon, Clara Álbori y Moruena Estríngana.
La primera voz nacional de New Adult por la que una editorial apostó por ella y la publicó, aunque en un principio sólo fuese en digital, fue la de Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980) al publicar en 2013 Antes de que digas adiós con Ediciones Kiwi. Más tarde, a principios de 2015 se publicó en papel en una edición doble muy original junto con Dime que bailarás conmigo (os dejo mi reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/07/antes-de-que-digas-adios-dime-que.html). En octubre de 2015 se publicó la traducción italiana gracias a Libro Aperto International Publishing siendo Victoria Vílchez el primer autor español de New Adult que ha sido traducido. Otro detalle que caracteriza a estas novelas de la autora (también a Antes de que decidas dejarme, Dime que te casarás conmigo y No me quieres, no te quiero) es su apuesta por una ambientación española bastante cercana y alejada de tópicos. (Fuente: https://twitter.com/SagaBellator/media).
En este blog podéis encontrar estas dos Pinceladas literarias centradas en este “subgénero”: New Adult, ¿Literatura para universitarios?, que publiqué el 7 de noviembre de 2014 (http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/11/new-adult-literatura-para-universitarios.html), y 29 y lectora de New Adult, que publiqué el 19 de enero de 2016 (http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/01/29-y-lectora-de-new-adult.html). Sin embargo, la primera vez que cité en el blog la expresión New Adult fue en esta entrada que publiqué hace algo más de dos años: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/04/27-anos-y-lectora-de-juvenil.html. Hace unas pocas semanas María Martínez publicó en su perfil de Facebook una breve reflexión sobre la situación actual del New Adult en España y de las apuestas de las editoriales españolas (Plataforma Neo, Ediciones Kiwi, Titania, Click Ediciones…) a la hora de crear sellos especializados y buscar voces nacionales sin dejar de publicar a aquéllas que ya son un referente en este subgénero como son Alice Kellen (Llévame a cualquier lugar y 33 Razones para volver a verte), Victoria Vílchez (Saga #AntesDe, Fuego y Espinas, y No me quieres, no te quiero) o María Martínez (Cruzando los límites, Una canción para Novalie y Rompiendo las reglas): https://www.facebook.com/mariamartinez001/posts/1008562109197987?notif_t=notify_me&notif_id=1461495997655435. A principios de 2015 esta misma autora publicó en su blog una entrada en la que intentaba dar una respuesta más o menos objetiva (sin olvidar su punto de vista como lectora y escritora) a la pregunta “¿Qué es el New Adult?” (una etiqueta por aquel entonces bastante desconocida y polémica): http://anxana.blogspot.com.es/2015/02/que-es-el-new-adult.html.
La primera voz nacional que descubrí del New Adult fue la de Alice Kellen (Valencia, 1989) al leer su novela debut cuando Plataforma Neo la publicó a principios de octubre de 2014: Llévame a cualquier lugar, la cual acaba de llegar a su quinta edición. Os dejo mi reseña de esta novela: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html (al final de esta entrada que publiqué en el blog el día de su publicación explicaba el porqué me llamaba la atención y quería leerla: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/10/jovenes-noveles-y-autopublicados.html) y el post donde Alice Kellen cuenta 21 curiosidades sobre esta novela: http://www.alicekellen.com/otros/20-curiosidades-sobre-llevame-a-cualquier-lugar/. Su lectura fue especial para mí por varias razones: la comenté con la autora mientras la leía, siempre he echado en falta que apenas se hayan publicado novelas ambientadas en la Universidad y ambientadas en Europa, una de las experiencias que me hubiese gustado tener es haber estudiado toda la carrera en el extranjero y la trama de esta novela me trajo muchos recuerdos de mis años universitarios y de la Erasmus. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1595882474028582&set=pb.100008205336629.-2207520000.1463385117.&type=3&theater).
Hace poco más de un mes Alice Kellen publicó su segunda novela New Adult aunque esta vez con Titania: 33 Razones para volver a verte, la cual estoy terminando de leer mientras escribo estas líneas. Está siendo una lectura también muy especial y seguramente se convierta en una de mis mejores lecturas de 2016. El estilo de la autora ha mejorado mucho. En esta ocasión Alice Kellen abandona la etapa universitaria y se centra en la post-universitaria presentándonos a unos protagonistas de unos 23 años y siendo la primera novela New Adult donde la trama de los protagonistas abarca esta etapa vital tan decisiva de terminar la carrera y adentrarse en la vida laboral. En este post de su blog Alice Kellen nos cuenta cómo surgió 33 Razones para volver a verte: http://www.alicekellen.com/otros/hablando-de-33-razones-para-volver-a-verte/ y en este otro post habla de su visión acerca del New Adult y que se acerca mucho a la que yo tengo: http://www.alicekellen.com/otros/novela-finalizada-nanowrimo-noticias-new-adult/. Alice Kellen ya ha anunciado que se trata de una serie titulada Volver a ti y que la segunda novela está protagonizada por Luke y se publicará a principios de 2017 mientras que la de Jason aún no la ha escrito pero que antes habrá otra novela New Adult ambientada en Alaska y con unos protagonistas en torno a los 25 años.
En el último año María Martínez ha publicado tres novelas New Adult con Titania ambientadas en los Estados Unidos y con una extensión en papel de más de 400 páginas. El 1 de junio de 2015 publicó Cruzando los límites (en este post de su blog explica cómo surgió la historia de esta novela: http://anxana.blogspot.com.es/2015/10/asi-nacio-cruzando-los-limites.html) y hoy 16 de mayo de 2016 se publica su continuación: Rompiendo las reglas (en este post de su blog explica lo que ha significado para ella escribir esta historia: http://anxana.blogspot.com.es/2016/03/rompiendo-las-reglas-ya-tiene-su-punto.html). El 26 de octubre de 2015 se publicó Una canción para Novalie, una historia autoconclusiva. (Fuente: https://twitter.com/Mariet_Martinez/media).
Desde sus inicios el New Adult se ha asociado con los años de la Universidad, una etapa que sigue estando poco reflejada en las novelas actuales, y prestándole poquísima atención a los años post-universitarios (22 – 27 años aproximadamente), una franja de edad que apenas se observa en la Literatura Adulta. La mayoría de los casos que conozco de personajes de esa edad los encontramos en la Romántica Adulta y los siento algo alejados a las preocupaciones reales de los jóvenes o sólo se centran en pequeños aspectos más adultos sobreentendiéndose que estos ya han superado las inseguridades propias del cuarto de siglo. Poco a poco están surgiendo novelas New Adult que tratan esta etapa tan decisiva en la vida de todos y la vulnerabilidad que nos acompaña y nos deja indefensos. Por ejemplo, María Martínez en Una canción para Novalie se arriesga y trata con mucha delicadeza una crisis a la que apenas se le presta atención como es la de los 25 pero que es tan dura que puede acabar con una vocación que parecía inquebrantable, destruir unos sueños por lo que luchabas pero que quizá eran demasiado ambiciosos y que una persona que siempre ha sido muy luchadora y que casi nunca se ha rendido tire la toalla y pierda la sonrisa (más sobre mi experiencia particular en mi reseña de la citada novela: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html). 
El pasado martes 10 de mayo se hizo público el fallo del jurado del IV Premio Literario “La Caixa/Plataforma” de Novela Juvenil, que a diferencia de otros años ya presentaron los ejemplares en papel de la novela ganadora y anunciaron que la fecha oficial de su publicación en español y para España era hoy lunes 16 de mayo de 2016. Su título me llamó la atención y el diseño de la cubierta, a pesar de no ser muy original, hace que te fijes en ella. Leí la sinopsis y algunas de las palabras que ha usado su joven autora para describir su trama y supe que lo quería adquirir ya y poder leerlo cuanto antes saltándome de nuevo mi costumbre de leer por orden de adquisición las novelas y que este año ya me he saltado con Tu último beso de José de la Rosa (Sevilla, 1970) y 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen (Valencia, 1989). Tengo la sensación de que lo que me ha pasado con Londres después de ti de Jara Santamaría (Zaragoza, 1990) ha sido un flechazo que espero que no me decepcione y se pueda convertir en una de mis mejores lecturas de 2016. (Fuente: https://twitter.com/FundlaCaixa/media).
Jara Santamaría en una reciente entrevista ha descrito su novela con las siguientes palabras: “Londres después de ti trata temas que muchos jóvenes vivimos: ese momento de indecisión tras acabar la carrera, esa sensación de estar perdidos y viajar para encontrarse” (Fuente: https://infoliteraria.com/2016/05/12/entrevista-la-escritora-jara-santamaria).  También ha comentado que uno de los problemas que trata la novela es uno que ha estado muy presente y ha sido muy actual hace no mucho y me refiero a los muchos jóvenes españoles que durante varios años han emigrado a países europeos como Reino Unido o Alemania en busca de mejores oportunidades laborales y que hasta ahora no había visto reflejado en ninguna novela juvenil o adulta y menos aún en un New Adult. Además de estos asuntos que comento que a mí me parecen arriesgados, actuales y muy atractivos, hay otro que también me ha atraído muchísimo como es irte de Erasmus, regresar a casa y cierto tiempo después volver por x razón a la misma ciudad, y estoy deseando descubrir cómo Jara Santamaría afronta esa experiencia tan contradictoria de querer crear nuevos recuerdos que diferencien esa nueva etapa vital mientras los de la Erasmus se despiertan y se acentúan. Soy consciente de que la historia de la pareja protagonista de la citada novela apenas se parecerá a la mía personal de irme de Erasmus a Padua en el curso 2009 – 2010 y regresar a dicha ciudad en 2013 gracias a una beca Leonardo da Vinci, y tampoco busco identificarme con ellos, si no disfrutar y descubrir otras experiencias que pueden tener algún pequeño punto en común con la mía. Por último, os recomiendo este post publicado hace casi dos años que reflexiona de una manera muy amena sobre la experiencia Erasmus y la “depresión post-Erasmus”: https://compartiendomacarrones.com/2014/06/29/depresion-post-erasmus/.
Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón de lo que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque refleja los meses de Erasmus (una beca que en 2017 alcanzará ya su tercera década) que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. La leí en agosto de 2015 y disfruté mucho leyéndola convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del año pasado porque me recordó a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).

12 may. 2016

"Tu último beso" (José de la Rosa)

(Leído en abril de 2016)

Reconozco que cuando vi la portada de esta novela, el diseño de la cubierta no me atrajo demasiado, sino que me echó bastante para atrás. Si era por una portada tan rosa, no iba a leerla pero leí un fragmento de una escena y me llamó suficientemente la atención como para buscar reseñas de esta novela y plantearme si darle una oportunidad o no. Mientras me decidía, una persona de mi familia se adelantó y fue cuando descubrí que conozco al autor desde que era una niña, algo que ignoraba y cuyo descubrimiento me abrumó muchísimo. (Fuente: Elaboración propia).
Tu último beso es una novela romántica adulta contemporánea que ha sido escrita por José de la Rosa (Sevilla, 1970). Es la segunda novela que publica con Ediciones Urano, editorial que la ha publicado en España en el mes de noviembre de 2015 gracias a la colección Amour del sello Titania. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 17 euros. Tiene 288 páginas y 59 capítulos de extensión variable.
En Tu último beso José de la Rosa arriesga al alternar tres narradores. El primer narrador es una mujer joven de unos 25 años que escribe en presente en un diario a lo largo de 1986 y cuya misteriosa identidad no se descubre hasta el final. El segundo narrador es uno en tercera persona que narra una acción que transcurre en la primavera de 2016 en pasado y que a veces parece omnisciente y otras no, y que es muy característico del autor hispalense. El tercer y último narrador es la voz de la protagonista, Camila, que escribe en presente en un blog con un estilo desenfadado, coloquial e irónico. Todo esto entremezclado está muy bien hilado en la trama y consigue presentarle al lector una maquetación muy atractiva. Ha sido una pena haberme encontrado con algunas erratas.
Los personajes son realistas, cercanos y creíbles. Destaca como algo bastante curioso los nombres propios de los habitantes del pueblo que están inspirados en la mitología grecorromana: Camila, Ulises, Hércules, Flora, Minerva, Aquiles, Casandra o Flavia. Todos están bien construidos y contextualizados, tanto la pareja protagonista del presente y la protagonista del pasado como los personajes secundarios que los acompañan a lo largo de ambas tramas.
En líneas generales se podría decir más o menos lo mismo respecto a las situaciones que se presentan en la novela. La trama tiene un toque de magia que la enriquece y diferencia del resto. El elemento mágico está muy bien integrado con aquéllos que son más realistas. Entre las poquísimas referencias culturales que encontramos en la novela (más allá de las referentes a la mitología grecorromana mencionada más arriba) podemos mencionar: los Martinis, Ernest Hemingway, Ava Gardner o la Guerra Civil española.
Tu último beso se desarrolla en el ficticio valle de Ostara que José de la Rosa localiza en la Sierra Norte de Sevilla aunque para describir el pueblo y su aislamiento se ha inspirado en el pueblecito de Hallstatt en los Alpes austríacos. Mientras leía la novela, había ubicado el valle en los Pirineos (una zona del norte de España que hace tiempo que me gustaría conocer) o los para mí más conocidos y familiares Picos de Europa. También se mencionan las Islas Fiyi y Madrid.


Valoración “Tu último beso” (José de la Rosa):
9,5/10


Otras reseñas interesantes de Tu último beso:
-          http://lagataeneldesvan.blogspot.com.es/2016/02/resena-tu-ultimo-beso.html (Publicada el 26 de febrero de 2016)

9 may. 2016

Leo autores europeos y sus novelas ambientadas en la Unión Europea


Siempre he sido muy europeísta y hoy, 9 de mayo y Día de Europa, quiero aprovechar para recomendaros algunas novelas escritas por autores europeos, ambientadas en algún país de la Unión Europea intentando que la acción transcurra cuando dicho país ya forma parte de la misma y que sus protagonistas sean ciudadanos europeos. Es por eso que he descartado tres novelas que me hubiese encantado recomendaros hoy: Sangre de barro de Maribel Medina, Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus y Heima es hogar en islandés de Laia Soler, ya que se ambientan en países que pertenecen al espacio Schengen pero no a la Unión Europea como son Suiza, Noruega e Islandia, respectivamente.
Leído en enero de 2014. Una novela policíaca que retrata muy bien y con mucho respeto el delicado asunto de la violencia de género en Suecia y Dinamarca. Tres mujeres sin nada en común salvo el ser víctimas de malos tratos: Emelie, Annie Wester y Madeleine. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/los-vigilantes-del-faro-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2014. Es la mejor novela policíaca que he leído hasta el momento. Se desarrolla en Dinamarca a finales de agosto de 2007 cuando acaban de empezar las clases en las Universidades danesas. Retrata muy bien el trabajo que lleva a cabo la Policía durante la investigación de un homicidio. También destaco la relación profesional entre la agente Rebekka Holm y el inspector Michael Bertelsen y la tensión sexual no resuelta que hay entre ambos. El estilo de Julie Hastrup es actual, ameno y ágil. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hasta-que-mueras-julie-hastrup.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Son muy atractivas las subtramas relativas al botellón y las borracheras entre los adolescentes de Gotland y Estocolmo, y la personal de la subcomisaria Karin Jacobsson. La cubierta da gusto acariciarla y me ha sorprendido mucho el paisaje costero que adorna el interior de la sobrecubierta. La novela es muy ligera y cómoda. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/la-falsa-sonrisa-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane (francesa) y Blake (inglés), que narran de manera alterna como transcurre un curso escolar en la Universidad inglesa de Reading mientras estudian ella primero y él tercero de Periodismo. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Victoria Vílchez sitúa la acción de esta novela en Madrid. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque narra los meses de Erasmus que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. He disfrutado mucho leyéndola porque me ha recordado a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).

5 may. 2016

Divagando sobre blogs profesionales


El otro día publiqué una Pincelada bloguera donde reflexionaba un poco sobre la blogosfera literaria y os recomendaba algunos blogs. Pues hoy quiero aprovechar para recomendaros otro tipo de blogs y páginas webs de diferentes sectores profesionales y con sede en distintas ciudades de España. He buscado que sean jóvenes profesionales autónomos, que posean una pequeña empresa y que tengan como máximo unos 15 años de experiencia profesional. Otro requisito que cumplen todos es tener presencia en alguna red social y una página web atractiva, innovadora y actualizada.
La primera empresa que os quiero presentar es una con sede en Madrid: http://www.juliapuig.com/ donde una joven fotógrafa ofrece sus servicios fotográficos para familias, parejas, bodas, bebés, embarazos y productos. Este último producto lo ofrece en http://www.boiraavenue.com/ donde también explica que hace retratos profesionales para autónomos, blogueros… y pudiendo también contactar con ella si quieres fotografiar una reunión de trabajo o un evento profesional. Una de las secciones más interesantes de su blog es la que dedica a los diferentes aspectos del trabajador autónomo en el sector de la fotografía como son las sesiones fotográficas, el presupuesto por cada una de ellas, el plazo y las condiciones de entrega de las fotografías: http://www.dearjuliablog.com/category/fotografia/.
La segunda empresa que os quiero presentar es una que tiene su sede en Sevilla y que ha empezado su andadura a principios de este año 2016: http://www.sevillatur.com/. Está centrada en la gestión cultural y en ofrecer tanto al público local hispalense como al turista (nacional y/o extranjero) una serie de rutas culturales y visitas guiadas en Sevilla y sus alrededores (Itálica, Valencina de la Concepción, Munigua…), entre las que destacan las de la Catedral (y sus cubiertas), el Alcázar y la Casa de Dueñas. También diferentes servicios como actividades culturales para colegios, institutos y Universidades, u otros relacionados con la gestión cultural. Esta empresa garantiza el rigor histórico y busca acercar de una manera amena la Historia y la Arqueología a todos los públicos como puede observarse leyendo las entradas que publican en su blog: http://www.sevillatur.com/excursiones-en-sevilla/.
La tercera empresa que os quiero presentar es un pequeño despacho de abogados y economistas con sede en Oviedo y que ya cuenta con una oficina en Madrid y una página web con una imagen corporativa muy atractiva y de calidad (y bilingüe en español e inglés): http://www.grainolegal.es/oviedo/espanol/portada_15_1_ap.html. Destaca la divulgación que hacen de sectores tan áridos y delicados como son el Derecho y el sector profesional de la Abogacía acercándolos al ciudadano de a pie a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/Graíño-Legal-Tax-Services--1620713818163166/?fref=ts y las tan conocidas en el sector editorial como son las newsletters donde de manera amena pero rigurosa explican cuestiones relativas a diferentes aspectos relacionados con el Derecho y la Economía: https://www.facebook.com/Graíño-Legal-Tax-Services--1620713818163166/?fref=ts. También hay que destacar las entrevistas que realiza Reyes Brenes, la directora de Marketing de Graiño, a diferentes profesionales de Asturias: http://www.grainolegal.es/abogados-oviedo/espanol/conoces-a_110_1_ap.html. Por último, me gustaría destacar lo cuidadas que están la página web, la maquetación de las publicaciones en PDF que se pueden descargar de manera gratuita en la página web y las fotografías con las que ilustran la web, la página de Facebook y las entrevistas.
La cuarta y última empresa que os quiero presentar es una agencia de comunicación especializada en moda con sede en Cádiz y fundada por dos jóvenes periodistas: http://www.dresscodecomunicacion.com/. Hacía meses que no visitaba su página web y me han sorprendido muchísimo los cambios que le han hecho para mejorar una imagen corporativa que ya era muy atractiva e innovadora. Entre sus servicios destacan el organizar diferentes eventos relacionados con el sector de la moda o encargarse del blog y/o de los perfiles corporativos que una empresa o un autónomo del sector de la moda pueda tener en las diferentes redes sociales (Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, Instagram, Pinterest…) pero no olvidan los medios de comunicación tradicionales (dossier de prensa, notas de prensa y convocatorias, comunicados, entrevistas y reportajes, presencia en medios y blogs especializados, gestión y seguimiento de medios…). Quizá el servicio que a mí me parece más interesante es el que ellas denominan como “Estrategia de marketing”: http://www.dresscodecomunicacion.com/estrategia-de-marketing/ donde lo que más me ha llamado la atención (por ser bastante desconocido para mí) es lo de gestionar la comunicación en el mundo de las pasarelas, organizar shootings para realizar los catálogos de las diferentes marcas de moda y poner a disposición de sus clientes a diferentes celebrities y blogueras de moda españolas.