27 jun. 2016

Recomendaciones de lectura para el verano 2016

Leído en junio de 2015. Es un road-trip con el que el lector acompaña a cuatro amigos (tres islandeses y una chica española) en su viaje por carretera rodeando la costa de Islandia y adentrándose de vez en cuando en el interior del país. La edición de esta novela juvenil incluye en sus páginas algunos mapas mudos de Islandia, bocadillos de conversaciones de "whatsapp" y fotografías hechas por el padre de la autora. En el texto nos encontramos con palabras y expresiones islandesas y el lector descubre Islandia a través de sus paisajes, su mitología, su gastronomía y su cultura. La trama de este “New Adult” es arriesgada e innova al mezclar la realidad con elementos mágicos y al reinterpretar ciertos temas sociales algo espinosos como el maltrato psicológico. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/heima-es-hogar-en-islandes-laia-soler.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Novela romántica adulta contemporánea que Ediciones B publicó en su sello editorial Vergara. Anna Casanovas innova al alternar los puntos de vista de los protagonistas y dándole más prioridad a la tercera persona que a la primera. Me ha gustado mucho que se haya centrado tanto en los sentimientos y emociones de Sebastián y Cecilia y apenas le haya prestado atención a sus descripciones físicas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/07/doce-anos-y-un-instante-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Es la novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" gustándome por igual las tramas del pasado y del presente. Me ha gustado mucho leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología de trabajo de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Camilla Läckberg dentro de su característico estilo innova bastante y es capaz de sorprender al lector asiduo de las novelas negras que lleva escribiendo más de una década. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/09/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Se trata de un "New Adult" aunque no se desarrolla en un ambiente universitario, sino que se centra en el verano previo a ingresar en las Universidad. En la trama de esta novela se tratan muchos temas bastante espinosos, que están muy bien hilados, y los valores tienen un peso muy importante. Me ha sorprendido el estilo de María Martínez al alternar de manera bastante creíble elementos propios de la novela romántica y de la policíaca. Me he divertido leyendo como Caleb cruzaba sus propios límites para llamar la atención de Savannah y que él esté desconcertado por no saber porqué actúa así por una chica pija. Me ha gustado que ambos sean tan pasionales, cabezotas e impulsivos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/cruzando-los-limites-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. "Landscape" muy amena con una trama atractiva e interesante. Describe muy bien los paisajes de glaciares de la remota isla noruega de Spitsbergen, que se localiza en el Océano Glaciar Ártico. El personaje y la trama de Emilie es bastante interesante y Christine Kabus aborda con mucho respeto como una jovencita de la alta sociedad alemana de principios del siglo XX y adelantada a su tiempo se hace pasar por un hombre durante una peligrosa expedición por el Ártico y con el miedo muy presente de ser descubierta. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/09/la-isla-de-los-glaciares-azules.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón de lo que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque abarca los meses de Erasmus que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. He disfrutado mucho leyéndola porque me ha recordado a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2015. Es el primer clásico que leo que pertenece a la literatura canadiense, cuya producción literaria apenas conozco. Es una edición ilustrada a color con ilustraciones hechas a mano y pintadas con acuarela. Tanto Valancy Stirling como Barney Snaith son personajes redondos llenos de matices y sorpresas, y muy atractivos. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/11/valancy-stirling-o-el-castillo-azul.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Maribel Medina ha vuelto a arriesgar con su segunda novela policíaca. Su lectura es muy recomendable, sobre todo, si os gustan las novelas actuales, respetuosas con temas delicados y de denuncia. Sus protagonistas son unos personajes que me gustan mucho y disfruto leyendo sobre sus vidas personales y la relación que poco a poco se va entablando entre ellos. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/02/sangre-intocable-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre enero y febrero de 2016. El diseño de la cubierta da una sensación veraniega y cálida que invita a leer la novela en la playa tomando el sol y escuchando las olas al romper en la orilla. Es el mejor "New Adult" que he leído hasta el momento y el más arriesgado por su carga emocional y sentimental, por un lado, y, por el otro, por abordar la "crisis de los 25". Nick, es junto a Sebastián de “Doce años y un instante”, uno de los mejores protagonistas masculinos que he encontrado hasta el momento en la novela romántica contemporánea que hasta ahora he leído. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre abril y mayo de 2016. Se trata de un "New Adult" escrito por una joven española, que se ambienta en los Estados Unidos en el año 2015 y que se centra en la etapa postuniversitaria, ya que los protagonistas tienen unos 23 años. La estructura de la trama es bastante original y atractiva porque Alice Kellen nos muestra algunas escenas de la infancia y la adolescencia de Rachel y Mike. Las dos cosas que más me han encandilado de esta novela: es que muestra con mucha naturalidad que se puede dar una amistad sin que va más allá entre hombres y mujeres, y que trata una historia de amor de segundas oportunidades y basada en una amistad previa. Destaco lo bien construidos que están y los matices que muestran Rachel y Mike, y los que se dejan entrever de Luke y Jason. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/05/33-razones-para-volver-verte-alice.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre mayo y junio de 2016. La sinopsis de esta novela es una de las más bonitas y atractivas que he leído hasta el momento. Es un "New Adult" que me ha sorprendido mucho y ha hecho que sienta una grandísima admiración por María Martínez y su editora, Esther Sanz, por lo bien construidas que están la trama y los personajes, y más aún si tenemos en cuenta que se ha escrito en pocos meses, supongo que bajo mucha presión y que se trata de una novela solicitada por los lectores, una serie de factores que hacen que suela desconfiar mucho. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/rompiendo-las-reglas-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2016. Se trata de una novela arriesgada por optar por tratar el desamor pero también por afrontar la difícil etapa a la que nos tenemos que enfrentar muchos jóvenes al acabar nuestros estudios universitarios, ya sean de diplomatura y/o licenciatura, o de grado. Felicito a Jara Santamaría por haber hablado de la Erasmus y de la emigración de los jóvenes españoles a Gran Bretaña, Alemania, Francia... desde un punto de vista muy realista y cotidiano que no cae en tópicos e ideas preconcebidas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/londres-despues-de-ti-jara-santamaria.html. (Fuente: Elaboración propia).

23 jun. 2016

"Londres después de ti" (Jara Santamaría)

(Leído en junio de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la novela que ha ganado la cuarta edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA Literatura juvenil escrita por jóvenes autores correspondiente al año 2015 y cuyo fallo se conoció durante un desayuno literario en el Caixa Forum de Madrid el pasado 10 de mayo de 2016 (en esta entrada titulada New Adult “made in Spain” me hacía eco de dicha noticia: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/05/new-adult-made-in-spain.html). El plazo de entrega había finalizado el pasado 15 de diciembre de 2015 y la edad máxima para participar eran los 25 años inclusive. El pasado jueves 16 de junio de 2016 se convocó la quinta edición, cuyo plazo de presentación de manuscritos estará abierto hasta el próximo 15 de enero de 2017, y presenta dos importantes novedades: la edad de los participantes se amplía hasta los 30 y los originales sólo se podrán enviar por correo electrónico. Aquí os dejo el enlace a las bases en castellano de la presente edición: http://www.plataformaneo.com/medialkxa/264/0/4182/5%C2%AA-edicion-premio-literario-la-caixa-plataforma.html.
Ejemplares de las ediciones en castellano de las cuatro novelas que han ganado el premio citado en el primer párrafo, ya que un poco más tarde de su publicación en español se publicaron en catalán. En la primera edición correspondiente al año 2012 ganó Los días que no separan de Laia Soler (de esta joven autora leridense sólo he leído Heima es hogar en islandés y puede que le dé una oportunidad a la tercera novela que ha publicado: Nosotros después de las 12), en la segunda del año 2013 fue Corazón de mariposa de Andrea Tomé (la única novela ganadora que había leído hasta el momento),  en la tercera del año 2014 fue Al final de la Calle 118 de Clara Cortés y en la cuarta del año 2015 ha sido la que hoy reseño: Londres después de ti de Jara Santamaría. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos/a.319688621418170.79946.296738323713200/1011991335521225/?type=3&theater).
Londres después de ti  es una novela juvenil que se enmarca dentro de la etiqueta comercial del New Adult y la ha escrito Jara Santamaría (Zaragoza, 1990), una joven graduada en Periodismo y actual estudiante de un Máster en Gestión Cultural (una disciplina profesional que abarca la Historia, la Arqueología, el Arte, la Literatura, el Cine, la Música, la Danza… y a los archivos, las bibliotecas, los museos, las excavaciones y prospecciones arqueológicas…). El 16 de mayo de 2016 se publicó en papel gracias al sello Neo de Plataforma Editorial aunque a día de hoy aún no la he visto en ninguna librería de Sevilla de las que he visitado, ni siquiera en las estanterías de la sección de Literatura Juvenil o de Novela Romántica. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 15,90 euros. Tiene 234 páginas y 33 capítulos cortos pero de extensión variable más un prólogo de dos páginas. En julio se publicará en catalán con el título de Londres després de tu.
Londres después de ti es una novela arriesgada y que apuesta por hablar del desamor y de la monotonía del día a día, algo que puede aburrir a muchos lectores, sobre todo al tratarse de una novela juvenil. A pesar de esto, cumple con algunos de los requisitos propios de este tipo de novelas como el estar narrada con lenguaje coloquial y en primera persona por la protagonista y el que los protagonistas tengan veintipocos años. Respecto a la edad de Naira, ha habido un par de menciones que no me han parecido muy verosímiles, ya que no es normal irse de Erasmus con 19 años o acabar la carrera antes de los 21 en el Plan Bolonia y menos aún en el de las antiguas licenciaturas aunque con las antiguas diplomaturas sí podría ser creíble.
Me ha gustado mucho el estilo de Jara Santamaría y la felicito por no haber caído en los tópicos y en las ideas preconcebidas que hay desde hace años sobre la Erasmus y haya mostrado una imagen más realista de una beca europea que en 2017 celebrará 30 años. Está muy bien utilizado el recurso de los flashbacks y la idealización de Naira respecto a su relación con Jarek aunque sólo muestre pinceladas de cómo fue esta durante la Erasmus y cómo vivieron su amor a distancia tras dicho año, y algo que es bastante realista porque alguna que otra pareja surge durante esos meses y mantienen una relación sentimental durante ese tiempo con independencia de lo que puedan durar al volver a sus respectivos hogares. Otro detalle que me ha chocado un poco es referirse a la Erasmus usando el género masculino cuando yo estoy acostumbrada a usar el femenino, ya que suelo hacer referencia a la beca y/o a la experiencia pero puede que Jara Santamaría y su editora, Miriam Malagrida, se refieran al año, lo cual también es correcto.
Otra cosa que me gusta mucho de Londres después de ti y en la que creo que Jara Santamaría ha arriesgado mucho es en desmitificar en que vas a encontrar un buen trabajo remunerado en tu país o en el extranjero con relativa facilidad al terminar la carrera. Está muy bien lograda la sensación que se intenta transmitir de lo perdida que está la protagonista, su envidia hacia aquellas personas que tienen una vocación muy marcada desde hace años aunque ésta se puede llegar a perder y el hecho de que no es fácil emigrar a una ciudad tan llena de españoles como es Londres.
Entre las referencias culturales que encontramos en Londres después de ti podemos citar: el Skype, la BBC, Downton Abbey, Samuel Johnson, Cenicienta, Blancanieves, Coca-Cola, Ratatouille, Instagram, Hércules, el Photoshop, los Rolling Stones, los Beatles, el WhatsApp, Twiggy, Facebook, YouTube, Britney Spears, Grease o Charles Chaplin.
Londres después de ti se desarrolla en Londres y durante algunos capítulos viajamos hasta la República Checa. También se mencionan Madrid, Estados Unidos, China, Brasil, Escocia, México y Canarias.


Valoración “Londres después de ti” (Jara Santamaría):
9,7/10


Otras reseñas interesantes de Londres después de ti:
-          http://voragineinterna.blogspot.com.es/2016/05/resena-londres-despues-de-ti.html (Publicada el 16 de mayo de 2016)

20 jun. 2016

Verano y lecturas veraniegas

Hoy comienza el verano y yo lo empiezo leyendo la edición española de "Por favor, déjame odiarte" de Anna Premoli, cuya edición italiana titulada "Ti prego lasciami odiare" leí y reseñé en el blog hace ya más de tres años: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2013/04/ti-prego-lasciati-odiare-te-pido-que-me.html. A continuación os dejo la lista de las novelas que tengo en el escritorio esperando su turno y de las posibles lecturas que me gustaría leer a lo largo del verano dependiendo del tiempo del que disponga y de la velocidad a las que las lea.

Lecturas veraniegas seguras:

1. Extraños en el tren nocturno de Emily Barr, novela policíaca publicada por Maeva en 2015 y en Embolsillo a principios de 2016.
2. Recuerdos de un instante de Tania López, novela New Adult publicado por Ediciones Kiwi el 22 de febrero de 2016.
3. El tiempo es el que es de Anaïs Schaaf y Javier Pascual, novela basada en la serie de televisión El Ministerio del Tiempo publicada en 2016.
4. El signo del dragón de Ricardo Alía, novela policíaca publicada por Maeva el 14 de abril de 2016.
5. Soundtrack La banda sonora de nuestras vidas de Elena Castillo Castro, novela New Adult publicada por Titania el 30 de mayo de 2016.

Posibles lecturas veraniegas:

- Los chicos del calendario. 1. Enero de Candela Ríos, novela romántico-erótica publicada por Titania el 13 de junio de 2016.
- Un verano en la Provenza de Olivia Ardey, novela romántica publicada por Versátil Ediciones el 6 de junio de 2016.
- No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez, novela New Adult publicada por Ediciones Kiwi el 16 de mayo de 2016.
- Nosotros después de las 12 de Laia Soler, novela juvenil publicada por Puck el 4 de abril de 2016.

También me gustaría poder leer algún clásico como Jane Eyre, Cumbres borrascosas o algún otro que tenga pendiente desde hace mucho tiempo y cuyos título no recuerdo ahora mismo.

16 jun. 2016

"Rompiendo las reglas" (María Martínez)


(Leído entre mayo y junio de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Si no ando muy errada, Rompiendo las reglas es la octava novela que ha escrito María Martínez y la sexta que publica. Es la segunda de una serie que su editora, Esther Sanz, y ella han llamado Serie “Cruzando los límites” (y que es el título de la novela que la inauguró, que está protagonizada por Caleb y Savannah, y que se publicó el 1 de junio de 2016), y que se ha escrito, corregido y editado en un tiempo récord. Ediciones Urano la ha publicado en España gracias a la colección Fresh! del sello Titania el 16 de mayo de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 16,50 euros mientras que el e-book cuesta 5,99 euros. Tiene 416 páginas y 36 capítulos de extensión variable más un prólogo de diez páginas que transcurre la noche antes de la Nochebuena de 2011.

No suelo poner las sinopsis de las novelas que leo en las reseñas que escribo porque suelen ser fáciles de encontrar en las fichas que publican las editoriales en sus páginas webs y dependiendo de la fama que esté teniendo el libro en más o menos blogs literarios. Sin embargo, la de Rompiendo las reglas me pareció preciosa y muy atractiva en cuanto las leí en las redes sociales de María Martínez, y sólo puedo darle mi enhorabuena a la autora y su editora, y reconocerles a ambas su trabajo publicando en esta reseña la imagen que publicó la propia autora sin olvidar citar una de las fuentes en las que se puede encontrar. (Fuente: https://twitter.com/Mariet_Martinez/media).
Rompiendo las reglas cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil, más en concreto del New Adult. Los personajes principales (Derek, Savannah, Caleb, Matt, Jace y Eric) tienen entre 17 y 25 años teniendo la pareja protagonista 21 (Cassie) y 23 años (Tyler). La historia está contada en tercera persona alternando los puntos de vista de Cassie y Tyler aunque también de vez en cuando aparecen el de otros personajes secundarios enriqueciendo así la trama. El lenguaje es muy coloquial, juvenil y actual donde se intercalan, principalmente en los diálogos, palabras malsonantes que están muy bien contextualizadas y ayudan a construir a los personajes. Apenas he encontrado erratas y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms.
Al igual que Cruzando los límites y Una canción para Novalie, Rompiendo las reglas no se desarrolla en un ambiente universitario aunque haya menciones a lo largo de la novela a los estudios en Periodismo que está cursando Cassie. Esta novela también se desarrolla durante unas vacaciones de verano. Desconfío mucho de las novelas que se escriben motivadas por la insistencia de los lectores y en apenas unos meses bajo muchísima presión pero María Martínez ha demostrado ser una excepción porque no ha perdido su característico estilo medio americano, medio europeo y porque ha conseguido crear una trama y unos personajes diferentes a los de Cruzando los límites pero con ciertas semejanzas entre ellas, y ha conseguido que leyendo esta novela sienta una grandísima admiración por ella pero también por Esther Sanz, su editora. Otro detalle que me ha gustado mucho es lo que María Martínez ha contado en su blog y sus redes sociales sobre lo que ha significado escribir esta novela que, según sus palabras, ha sido un gran reto, y que me ha sorprendido muy gratamente y ha hecho que esta novela me haya gustado más que la primera novela de la serie. Ya se ha anunciado que habrá una tercera novela pero que se tardará en escribir y que estará protagonizada por Eric y Spencer, tal y como María Martínez ha publicado en el post que subió a su blog la tarde-noche del pasado viernes 10 de junio de 2016 (y que dio la casualidad que la leí mientras preparaba esta reseña): http://anxana.blogspot.com.es/2016/06/palabras-que-nunca-te-dije-nuevos.html.
Los personajes de Cassie y Caleb son personajes bastante complejos, redondos, imperfectos, llenos de matices y heridos por arrastran un pasado difícil cuyas cicatrices están tan abiertas que están muy lejos de que puedan empezar a cerrarse en algún momento. He disfrutado mucho viendo como María Martínez juega con los tópicos y nos muestra a unos protagonistas que no son como uno se los imagina y no cumplen del todo el estereotipo de personaje que en apariencia representan. También me ha gustado mucho ver lo bien que la autora construye a sus personajes, lo bien que los hace evolucionar (la evolución de Caleb y Savannah es bastante interesante) y lo bien que marca las diferencias que hay entre ellos aun siendo pareja, grandes amigos o familia, consiguiendo así crear unos personajes reales, actuales y cercanos. Algo que siempre me gusta encontrar en las novelas de María Martínez es el peso que tiene la familia y la amistad, y de Rompiendo las reglas destaco (como también ha hecho María Martínez en sus redes sociales) las conversaciones entre Caleb y Tyler, y Savannah y Cassie.

Collage realizado por la autora de Rompiendo las reglas (María Martínez) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela en un tablero de Pinterest. He disfrutado mucho leyendo las escenas que se desarrollan en la playa y en las que Cassie y Tyler practican surf, un deporte que siempre me ha resultado muy atractivo pero que nunca he practicado, a pesar de lo que me gusta nadar con bandera amarilla sabiendo que es arriesgado y que tienes que estar muy alerta para que la corriente no te juegue una mala pasada. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=973667149354150&set=pb.100001326226350.-2207520000.1465587071.&type=3&theater).
Entre las pocas referencias culturales que nos encontramos en Rompiendo las reglas podemos mencionar Santa Claus, Batman, Spiderman, Abercrombie and Fitch, Mila Kunis, Transformers, las hermanas Brontë, Jane Austen, La Bella Durmiente, Michael Jordan, los Doritos, Tom Brady, la Super Bowl, American Pie, el Pulitzer, Goodreads, Caperucita Roja, Romeo y Julieta, Querido John o Amanda Seyfried.
Rompiendo las reglas se desarrolla durante el verano de 2015 (de mayo a agosto) en la localidad costera de Port Pleasant en el estado de Carolina del Norte menos los primeros capítulos que tienen lugar en un campus universitario del estado de Virginia. También se mencionan Las Vegas, Vancouver, Irak, Rhode Island y Afganistán.


Valoración “Rompiendo las reglas” (María Martínez):
10/10


Otras reseñas interesantes de Rompiendo las reglas:
-          http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/2016/05/resena-rompiendo-las-reglas_14.html (Publicada el 14 de mayo de 2016)
-          http://aeternamdea.blogspot.com.es/2016/05/resena-rompiendo-las-reglas.html (Publicada el 30 de mayo de 2016)

13 jun. 2016

"El sabor de tus heridas" (Victoria Álvarez)

(Leído en mayo de 2016)


(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la tercera y última novela de la trilogía de Dreaming Spires escrita por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) y compuesta por: Tu nombre después de la lluvia (2014), Contra la fuerza del viento (2015) y El sabor de tus heridas (2016). Esta última novela ha sido publicada por la editorial Lumen el 21 de enero de 2016 en una edición denominada rústica con solapas y con un precio de 19,90 euros. Tiene 414 páginas y 33 capítulos de extensión variable más un prólogo de cinco páginas y un epílogo de otras cinco páginas. La novela está dividida en cinco partes: I. Reencuentros y desencuentros (seis capítulos); II. Los tres caballeros (siete capítulos); III. Libuse y Adorján (siete capítulos); IV. La Boca del Infierno (cuatro capítulos); y IV. El comienzo (nueve capítulos).
Victoria Álvarez es una joven escritora que destaca en algunos aspectos importantes, al menos para mí, y cuyo estilo ha mejorado mucho desde que publicó Hojas de dedalera a finales de 2012. Siempre que reseño una novela suya señalo que Victoria Álvarez ambienta muy bien sus novelas con buenas descripciones y con una buena documentación, citando algunas de las obras que ha utilizado en los Agradecimientos.
Me gustaría destacar lo bien hilvanada que está la trama principal de la trilogía de Dreaming Spires, ya que en El sabor de tus heridas se mencionan acontecimientos, circunstancias y personajes que hacen recordar al lector algo de las tramas de Tu nombre después de la lluvia y/o Contra la fuerza del viento. También me gustaría señalar la buena construcción de personajes que hace Victoria Álvarez y la evolución tan interesante y realista de Alexander, Oliver, Lionel, la señorita Stirling y Veronica. Sigo disfrutando mucho con los personajes de Lionel y la señorita Stirling, me ha sorprendido mucho el de Veronica y de los nuevos secundarios de esta última entrega me ha gustado especialmente el de Amber.
La trama de El sabor de tus heridas me ha parecido atractiva y algo diferente a las anteriores. Hay más acción pero eso me ha gustado mucho y está muy bien entremezcladas con las descripciones y los diálogos.
La novela se desarrolla principalmente en la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia en los últimos días de 1909. La acción de la primera parte se desarrolla entre París (donde también ocurre la mayor parte de la acción de la segunda parte), Oxford y Londres mientras que la de la quinta y última parte tiene lugar en Budapest. Otros lugares que se citan son Nueva Orleans, el Valle de las Reinas en Egipto, Irlanda, la India, Bath, Baden-Baden, Edimburgo, Nápoles, Nuremberg, Praga, Constantinopla o Venecia.


Valoración “El sabor de tus heridas” (Victoria Álvarez):
10/10


Otras reseñas interesantes de El sabor de tus heridas:

9 jun. 2016

Balance de la Lectura conjunta: “33 Razones para volver a verte” de Alice Kellen


El pasado domingo 5 de junio de 2016 terminó la Lectura conjunta de 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen que empezó el 5 de abril de 2016 con la publicación de este post: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/04/lectura-conjunta-33-razones-para-volver.html. Dicha lectura conjunta se hizo en Twitter con el hasthtag #LC33RPVAV con la participación de los blogs Un Lugar Mágico, La gata en el desván y Pinceladas de Literatura. Ha sido una buena experiencia y en este post voy a hacer un balance con los tuits más interesantes y las reseñas de cada uno de los blogs.
El blog de La gata en el desván también se hizo eco del inicio de la Lectura conjunta con la publicación de este breve y amena entrada: http://lagataeneldesvan.blogspot.com.es/2016/04/lectura-conjunta-33-razones-para-volver.html.


UN LUGAR MÁGICO - @LorenaLunera

Me encantan Luke, Mike, Jason y Rachel, súper atrapada a esta historia! Adoro a Mantequilla #LC33RPVAV @AliceKellen_
Love Jason y Luke y Mike... Quiero contar las estrellas con él #LC33RPVAV @Pinceladas19 @AliceKellen_
<<No imaginas cuánto tiempo —la besó intensamente — he deseado esto... Cada día, cada hora, cada jodido segundo>>. #CL33RPVA @AliceKellen_



LA GATA EN EL DESVÁN - @gataeneldesván

“—Como si tus promesas valiesen una mierda… —masculló ella por lo bajo." #LC33RPVAV @Pinceladas19 @LorenaLunera @AliceKellen_
- Con que no escribes erótica, ¿eh? Pues no quiero imaginar el día que te propongas hacerlo. Mike #LC33RPVAV @Pinceladas19 @LorenaLunera
Qué bonito el significado del título.... #LC33RPVAV @LorenaLunera @Pinceladas19 @AliceKellen_
Que final taaaaaaan precioso!!!! 33 formas de morir de amor!!! #LC33RPVAV @AliceKellen_ @Pinceladas19 @LorenaLunera



PINCELADAS DE LITERATURA - @Pinceladas19

¡Anda, si hay referencias a Leáne de "Llévame a cualquier lugar"! #NewAdult #LC33RPVAV @AliceKellen_ @gataeneldesvan @LorenaLunera
Ayer terminé #33RPVAV. No quería terminarla y dejar a Rachel, Mike, Luke y Jason. #LC33RPVAV @AliceKellen_ @LorenaLunera @gataeneldesvan

6 jun. 2016

Novela policíaca sueca II



Leído en junio de 2014. La novela policíaca de la saga de Gotland escrita por Mari Jungstedt que más he disfrutado. Lo que más me ha gustado ha sido como la autora ha reflejado la doble moral que existe en una relación de amistad donde se comparto casi todo y que en apariencia es perfecta, la subtrama del pasado de la subcomisaria Karin Jacobsson que descubre el nombre de su hija y las descripciones de la costa de la isla de Gotland. Se trata de una lectura breve, amena y muy idónea para el verano. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/06/doble-silencio-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2014. La novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" aunque esta vez la trama del pasado no me ha resultado tan atractiva como en otras novelas. Algunas subtramas están relacionadas con algunas que ya nos encontramos en "Las huellas imborrables" al tratar temas como el Holocausto y el auge del neonazismo en la política europea de los últimos años. Me ha gustado mucho leer como se refleja el trabajo policial y la investigación paralela que lleva a cabo Erica (a  escondidas de su marido) quien siempre ha estado muy intrigada en averiguar que pasó en la isla de Valö durante la cena del sábado de Pascua de 1974 y como sus indagaciones le hacen estudiar la historia familiar de Ebba Stark hasta llegar a la detención de la “partera de los ángeles de Fjällbacka” en 1908. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/09/la-mirada-de-los-angeles-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Es la novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" gustándome por igual las tramas del pasado y del presente. Me ha gustado mucho leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología de trabajo de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Camilla Läckberg dentro de su característico estilo innova bastante y es capaz de sorprender al lector asiduo de las novelas negras que lleva escribiendo más de una década. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/09/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre julio y agosto de 2015. Es de las novelas que he leído hasta el momento que mejor retrata el mundo de la moda. Una de las cosas con las que más he disfrutado leyendo es con lo que hay tras bambalinas en una pasarela o en una sesión fotográfica desde el punto de vista de una modelo y de las breves pinceladas que la autora da acerca del trabajo en una importante agencia de modelos o en la redacción de una de las principales revistas de moda de Suecia. La otra han sido las muchas escenas navideñas que salpican la novela: cenas y fiestas de Navidad en las empresas, cena familiar en Nochebuena, fiestas en las discotecas en la noche de Navidad y cenas con amigos en Nochevieja con fuegos artificiales para darle la bienvenida al Aña Nuevo. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/09/un-juego-peligroso-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).