31 oct. 2016

Mis lecturas del tercer trimestre de 2016


Leído en julio de 2016. Es una novela sencilla y entretenida que me ha gustado. Hubiese agradecido algo más de profundidad en los personajes y en alguna que otra subtrama. La edición me parece bastante desastrosa y muestra un trabajo bastante descuidado en la corrección y la edición de la novela por parte de la editorial. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/07/recuerdos-de-un-instante-tania-lopez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. La novela es muy fiel a la serie de televisión "El Ministerio del Tiempo" y mantiene esa característica que tanto me gusta y es lo bien que hilvanan una divulgación histórica muy amena con una visión crítica e irónica del presente. Me he divertido mucho leyendo una novela con un estilo bastante televisivo y con un buen equilibrio entre descripción, acción y diálogos. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/07/el-tiempo-es-el-que-es-anais-schaaf-y.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. Empecé "Soundtrack" con pocas expectativas pero Elena Castillo Castro ha sabido sorprenderme muchísimo. He notado una mejoría bastante significativa en el estilo de la autora, seguramente ella haya madurado como escritora, pero también creo que ha influido mucho el que la novela se haya publicado con Titania. Me ha gustado mucho el realismo de la trama y la cercanía y verosimilitud que muestran muchos de sus personajes (Sissi, Matty, Dean, Nenne…) y cómo los ha construido y hecho evolucionar. También me ha parecido muy acertada la introducción y la importancia que la música tiene en la novela y la idea que ha tenido la editorial de hacer un videoclip de “Us”, canción que a mí me parece una preciosidad y que ha sido compuesta por la propia autora de la novela, y colgarlo en “YouTube”. No suele gustarme leer novelas protagonizadas por quinceañeros pero esta vez no me ha molestado que Elena Castillo Castro le haya dedicado unos cuantos capítulos iniciales a los 15 años de los protagonistas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/soundtrack-la-banda-sonora-de-nuestra.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. Es la primera novela "New Adult" que he descubierto escrita por una escritora italiana y la primera que leo en italiano. La trama es sencilla, amena e irónica. El lenguaje es coloquial. Se trata de un fiel reflejo de la vida actual de los jóvenes italianos en un ambiente universitario en una ciudad como Milán. Los protagonistas tienen que llevar a cabo un proyecto con el que crearán de manera ficticia una "start-up". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/lamore-non-e-mai-una-cosa-semplice-el.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2016. No sé muy bien que me esperaba de esta novela pero la trama no ha logrado que me haya gustado demasiado. Me han sobrado muchas explicaciones que se dan. Los personajes tampoco me han gustado mucho y las relaciones entre ellos me han parecido muy forzadas aunque ciertos pasajes protagonizados por Erika, Leire o Cristina me han gustado bastante. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/09/el-signo-del-dragon-ricardo-alia.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2016. "Los chicos del calendario" es un interesante y atractivo proyecto editorial de "Ediciones Urano" para su sello "Titania" con tres versiones diferentes pensando en el español que hablan sus lectores de España, México y Argentina. Me ha sorprendido mucho la trama sobre la que gira "Los chicos del calendario". Me ha parecido refrescante, arriesgada, cercana y actual. Es una novela de puro entretenimiento pero dentro de la literatura romántica-erótica posee calidad. Está bien escrita y usa un lenguaje coloquial. Las escenas eróticas están bien contextualizadas, hay variedad y originalidad en ellas, ayudan a conocer mejor a los personajes y ayudan a que ellos evolucionen pero también su relación. “Ediciones Urano” ha creado una marca personal atractiva y profesional de una escritora ficticia que se llama Candela Ríos (tanto dentro de la trama como desde fuera como reclamo de venta de la novela) usando tres de las redes sociales más usadas en la actualidad: YouTube, Twitter e Instagram. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/09/los-chicos-del-calendario-1-enero.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2016. Su trama me ha parecido bastante interesante aunque al principio me ha parecido lenta a la hora de llevar a cabo la investigación de los crímenes. Me ha parecido acertada la resolución del crimen, la cual me ha sorprendido. En conclusión, es una novela que va de menos a más. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/en-aguas-tranquilas-viveca-sten.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2016. El personaje de Giada es muy complejo y seguramente a muchos lectores no le caiga bien pero a mí me ha encantado, al igual que el protagonista masculino, Ariberto. Aunque Anna Premoli mantiene su característico estilo fresco, chispeante e irónico, si se observan pequeñas innovaciones y algunos pequeños riesgos que hacen que su escritura vaya un poco más allá. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/limportanza-di-chiamarti-amore-la.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2016. "Summer love" cuenta tres historias de amor sencillas y en pocos capítulos. En las tres los protagonistas tienen unos 24 y 27 años más o menos, los protagonistas se llaman Paula y Álex, y se desarrollan durante los meses de verano en la isla de Mallorca. Ninguna de las tres historias me ha gustado mucho pero las de Kate Danon y Victoria Vílchez me han llamado algo más la atención. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/summer-love-irene-ferb-kate-danon-y.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído entre septiembre y octubre de 2016. La novela destaca por la buena construcción de personajes que hace Alice Kellen y lo bien que describe la cotidianeidad, los detalles y las crisis personales, y que tan bien reflejan la juventud actual. La autora describe a personajes y relata situaciones verosímiles. La trama está muy bien desarrollada y ambientada. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/tal-vez-tu-alice-kellen.html. (Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/tal-vez-tu/).

28 oct. 2016

"Tal vez tú" (Alice Kellen)

(Leído entre septiembre y octubre de 2016)


(Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/tal-vez-tu/).
Tal vez tú es una novela que Alice Kellen (Valencia, 1989) autopublicó en Amazon el 8 de septiembre de 2016. Es la cuarta novela que autopublica tras Llévame a cualquier lugar (2013), Otra vez tú (2014) y Sigue lloviendo (2015). Tiene 359 páginas (312 en formato Word) y 36 capítulos de extensión variable más un Epílogo de siete páginas de documento Word que transcurre tres años después. Cuesta 2,68 euros. (Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/tal-vez-tu/).
Tal vez tú forma parte de la bilogía que Alice Kellen ha llamado como Serie Tú y es la continuación de Otra vez tú, novela de la que la autora lleva meses diciendo en redes sociales y prometiéndole a sus lectores que corregirá y ampliará. En la novela que hoy reseño también aparecen los protagonistas de la segunda novela citada, es decir, Emma y Alex, y transcurre dos años después que Otra vez tú. Ambas destacan por la buena construcción de personajes que hace Alice Kellen y lo bien que describe la cotidianeidad, los detalles y las crisis personales, y que tan bien reflejan a la juventud actual. La autora describe a personajes y relata situaciones verosímiles. Se nota la gran mejoría que hay entre una y otra, y lo que Alice Kellen ha aprendido en estos dos años y medio, en los cuales ha escrito otras cuatro novelas: Sigue lloviendo, 33 Razones para volver a verte, 23 Otoños antes de ti y la de Alaska.
Tal vez tú está protagonizada por dos abogados que viven por y para el trabajo: Elisa de 29 años y su estresante crisis de los 30 (¡cómo me ha alegrado no identificarme con ella y su citada crisis!), y Jack de 32. Reconozco que la abogacía siempre me ha parecido una profesión muy aburrida, sobre todo cuando si es a la que se dedica el personaje de una novela, pero Alice Kellen ha conseguido que disfrute leyendo una historia protagonizada por unos abogados muy competitivos y con unas personalidades ricas en matices. La trama está también muy bien desarrollada y el narrador es Elisa que la narra en primera persona del pasado. Destaco como algo que me ha llamado la atención de la novela el intercambio de correos electrónicos entre Jack y Elisa, y lo bien integrados que están.
En Tal vez tú apenas nos encontramos con algunas erratas algo significativas que son pocas para ser una novela autopublicada y corregida por la propia autora y tres lectores cero. Entre las referencias culturales que nos encontramos en la trama podemos mencionar: George Clooney, Pinocho, Hollywood, Häagen-Dazs, Matrix, las Spice Girls, James Bond, Los juegos del hambre, Scarlett O’Hara, la Universidad de Columbia, Cameron Diaz, Hugo Boss, La Sirenita, la Barbie Malibú, Ralph Lauren, Brad Pitt, Gerard Butler, Jennifer López, Leyendas de pasión, Rebelde sin causa, Francis Bacon, Starbucks, el Skype, Tarantino, Kill Bill, Pulp Fiction, Coca-Cola, Einstein, LinkedIn, Pretty Woman, Kate Hudson, Cómo perder a un chico en diez días, Winnie the Pooh, Disney, Guerra y paz, León Tolstoi, Pasión de Gavilanes, Gata salvaje, Chanel, Frozen, Malditos bastardos o Teletubbies.
Tal vez tú se desarrolla en la Ciudad de Nueva York principalmente en Manhattan y Brooklyn, y está bastante bien ambientada y escrita. Otros lugares que se citan son Arkansas, California, París, Las Vegas, Hawaii, Canadá, Los Hamptons, Long Island, las Bahamas y Kansas.



Valoración “Tal vez tú” (Alice Kellen):
9,5/10


Otra reseña interesante de Tal vez tú:

22 oct. 2016

"Summer love" (Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez)

(Leído en septiembre de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Summer love es un conjunto de tres novelas cortas escritas por tres autoras diferentes: Irene Ferb (Madrid, 1980), Kate Danon y Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980). El libro lo publicó Ediciones Kiwi el 6 de junio de 2016 en su sello Romántica (donde encontramos otras novelas de autoras españolas como ¿Y si de verdad te quiero? de Victoria Vílchez). Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 17,90 euros. Tiene 432 páginas.
Summer love cuenta tres historias de amor sencillas y en pocos capítulos. En las tres los protagonistas tienen unos 24 y 27 años más o menos, los protagonistas se llaman Paula y Álex, y se desarrollan durante los meses de verano en la isla de Mallorca. Ninguna de las tres historias me ha gustado mucho pero las de Kate Danon y Victoria Vílchez me han llamado algo más la atención. Como suele ser habitual cada vez que leo un libro publicado por Ediciones Kiwi, las erratas ortotipográficas son bastantes y llamativas, y esta vez me las he encontrado hasta en los Agradecimientos escritos por dos de las autoras: Irene Ferb y Victoria Vílchez, y también en los títulos de las propias novelas cortas. También pienso que en dicha editorial deberían hacer correcciones más profundas en las tramas y las construcciones de los personajes que mejorasen y enriqueciesen las novelas que publican y de las que ya he leído unas cuantas que a continuación cito: Antesde que decidas dejarme, Antes de quedigas adiós / Dime que bailarás conmigo y ¿Y si de verdad te quiero? de Victoria Vílchez; Como caído del cielo de Elena Castillo Castro; Cortocircuito de Iris Mackenzie; y Recuerdos de un instante de Tania López.
La novela corta escrita por Irene Ferb se titula Bye, bye, prejuicios. Entre las escasas referencias culturales que encontramos en sus páginas podemos citar: Gran Hermano, el ébola, la OCU, los WhatsApp, Robert Redford, James Bond, Victoria’s Secret, Chanel o los Donetes. En ella se mencionan lugares como Madrid, Estados Unidos y París.
La novela corta escrita por Kate Danon se titula Siete besos. Entre las escasas referencias culturales que encontramos en sus páginas podemos citar: Leonardo DiCaprio, los Backstreet Boys, Máxima FM, Top Gun o la Barbie Malibú.
La novela corta escrita por Victoria Vílchez se titula La magia de San Juan. Entre las escasas referencias culturales que encontramos en sus páginas podemos citar: la Nutella.


Valoración “Summer love” (Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez):
5/10

17 oct. 2016

Leo a escritoras españolas contemporáneas


Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2015. Es un road-trip con el que el lector acompaña a cuatro amigos (tres islandeses y una chica española) en su viaje por carretera rodeando la costa de Islandia y adentrándose de vez en cuando en el interior del país. La edición de esta novela juvenil incluye en sus páginas algunos mapas mudos de Islandia, bocadillos de conversaciones de "whatsapp" y fotografías hechas por el padre de la autora. En el texto nos encontramos con palabras y expresiones islandesas y el lector descubre Islandia a través de sus paisajes, su mitología, su gastronomía y su cultura. La trama de este “New Adult” es arriesgada e innova al mezclar la realidad con elementos mágicos y al reinterpretar ciertos temas sociales algo espinosos como el maltrato psicológico. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/heima-es-hogar-en-islandes-laia-soler.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2015. La tonalidad otoñal, cálida y acogedora del diseño de la cubierta invita a leer esta novela romántica adulta en compañía de una taza de chocolate caliente, envuelta en una manta, al calor de la chimenea y durante un día de lluvia y/o nieve. Anna Casanovas vuelve a arriesgarse, a probar nuevos registros y a innovar al combinar elementos propios de dos subgéneros tan diferentes como son la románica adulta y la policíaca. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/12/vanderbilt-avenue-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre enero y febrero de 2016. El diseño de la cubierta da una sensación veraniega y cálida que invita a leer la novela en la playa tomando el sol y escuchando las olas al romper en la orilla. Es el mejor "New Adult" que he leído hasta el momento y el más arriesgado por su carga emocional y sentimental, por un lado, y, por el otro, por abordar la "crisis de los 25". Nick, es junto a Sebastián de “Doce años y un instante”, uno de los mejores protagonistas masculinos que he encontrado hasta el momento en la novela romántica contemporánea que hasta ahora he leído. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2016. Se trata de una novela arriesgada por optar por tratar el desamor pero también por afrontar la difícil etapa a la que nos tenemos que enfrentar muchos jóvenes al acabar nuestros estudios universitarios, ya sean de diplomatura y/o licenciatura, o de grado. Felicito a Jara Santamaría por haber hablado de la Erasmus y de la emigración de los jóvenes españoles a Gran Bretaña, Alemania, Francia... desde un punto de vista muy realista y cotidiano que no cae en tópicos e ideas preconcebidas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/londres-despues-de-ti-jara-santamaria.html. (Fuente: Elaboración propia).


Leído en julio de 2016. Empecé Soundtrack con pocas expectativas pero Elena Castillo Castro ha sabido sorprenderme muchísimo. He notado una mejoría bastante significativa en el estilo de la autora, seguramente ella haya madurado como escritora, pero también creo que ha influido mucho el que la novela se haya publicado con Titania. Me ha gustado mucho el realismo de la trama y la cercanía y verosimilitud que muestran muchos de sus personajes (Sissi, Matty, Dean, Nenne…) y cómo los ha construido y hecho evolucionar. También me ha parecido muy acertada la introducción y la importancia que la música tiene en la novela y la idea que ha tenido la editorial de hacer un videoclip de “Us”, canción que a mí me parece una preciosidad y que ha sido compuesta por la propia autora de la novela, y colgarlo en “YouTube”. No suele gustarme leer novelas protagonizadas por quinceañeros pero esta vez no me ha molestado que Elena Castillo Castro le haya dedicado unos cuantos capítulos iniciales a los 15 años de los protagonistas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/soundtrack-la-banda-sonora-de-nuestra.html. (Fuente: Elaboración propia).

14 oct. 2016

"L'importanza di chiamarti amore" - "La importancia de llamarte amor" (Anna Premoli)

(Leído en septiembre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
L’importanza di chiamarti amore es la sexta novela escrita por Anna Premoli (Croacia, 1980) y la segunda que escribe que pertenece a la etiqueta comercial del New Adult. Es la continuación de L’amore non è mai una cosa semplice, con la que forma una bilogía con parejas protagonistas diferentes e historias de amor bastante distintas entre sí. Newton Compton editori la publicó en Italia el 26 de mayo de 2016, catalogándola como Rosa, es decir, como novela Romántica Adulta. Se trata de una edición en tapas duras con solapas que cuesta 9,90 euros mientras que el e-book tiene un precio de 4,99 euros. Tiene 320 páginas y 15 capítulos de extensión variable más un Epílogo de once páginas y tres páginas para mostrar la cubierta y la sinopsis de otras novelas que Anna Premoli también ha publicado con Newton Compton editori.
L’importanza di chiamarti amore cumple con muchos de los requisitos propios del New Adult y apenas con algunos de los que caracterizan a la Romántica Adulta. Los personajes principales (Giada, Ariberto, Lavinia, Alessandra, Sebastiano, Giovanni…) tienen unos 23 – 24 años y se encuentran en el segundo semestre de su último curso de las antiguas Licenciaturas o actuales Grados. Este contexto en Italia tiene una particularidad bastante interesante y es que coincide con las prácticas de empresas de los futuros licenciados o graduados, y con la preparación y exposición de lo que allí se conoce como “tesi di laurea” (lo que en España sería ahora el “Trabajo Fin de Grado”) y es sobre esta particular circunstancia sobre la que gira la trama. Esto la enmarca entre el New Adult universitario y el New Adult postuniversitario siendo las novelas que hasta el momento he leído y a cuya trama por x motivos más podría acercarse las siguientes: L’amore non è mai una cosa semplice de Anna Premoli, Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez, Rompiendo las reglas de María Martínez o 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen.
Al igual que Ti prego lasciati odiare y L’amore non è mai una cosa semplice, L’importanza di chiamarti amore también está escrita en presente y desde el punto de vista de la protagonista, Giada Borghi. Este personaje es muy complejo y seguramente a muchos lectores no caiga bien pero a mí me ha encantado, al igual que el protagonista, Ariberto Castelli, al cual considero uno de los mejores protagonistas de la novela romántica con el que me he encontrado junto a los de Sebastián de Doce años y un instante de Anna Casanovas y Nick de Una canción para Novalie de María Martínez. Aunque Anna Premoli mantiene su característico estilo divertido e irónico, si se observan pequeñas innovaciones y algunos riesgos que hacen que su escritura vaya un poco más allá a lo que tiene habituada a sus lectores italianos y a aquellos que a pesar de no ser italianos hemos leído una o más novelas suyas en su idioma original.
Si hay un detalle que me ha llamado especialmente la atención tanto en L’amore non è mai una cosa semplice como en L’importanza di chiamarti amore, ha sido la manera tan amena y cercana que Anna Premoli tiene de redactar los Agradecimientos de las novelas que escribe. En la que hoy reseño, me ha gustado mucho leer cómo la autora no tenía intención de escribirla, cómo surgió la idea y cómo recuerda sus años universitarios. Su época universitaria (calculando debió ser en torno al cambio de siglo y de milenio) ya debió de ser diferente a la mía (2005 – 2010 sin contar el año del Máster) y tanto la suya como la mía es algo distinta a la que ella ha narrado en dos novelas y contando las experiencias de Lavinia y Sebastiano, por un lado, y de Giada y Ariberto, por el otro (salvo Sebastiano, los otros tres son estudiantes de alguna carrera de Economía o Empresariales en la Bocconi de Milán como lo fue en su día Anna Premoli).
Entre las referencias culturales que nos encontramos en L’importanza di chiamarti amore podemos citar: Bambi, Hitchcock, Harry Potter, Frozen, el torneo de tenis de Wimbledon, Star Wars, Mata Hari, Marilyn Monroe, el WhatsApp, Disney, James Bond, la KGB, Claudia Schiffer, Matrix o Instinto Básico.
L’importanza di chiamarti amore se desarrolla en Milán entre los meses de febrero y julio de 2016, aunque la acción del primer capítulo ocurre una noche del mes de noviembre de 2015 y la del Epílogo en el mes de octubre de 2016. Durante algunas páginas de la novela viajamos con Giada y Ariberto a Amsterdam, a la costa de la Liguria y a una zona rural del Piamonte, y sólo con Giada a Verona. También se mencionan California, Kenia, Irlanda y Corea del Norte.


Valoración “L’importanza di chiamarti amore” (Anna Premoli):
10/10

9 oct. 2016

"En aguas tranquilas" (Viveca Sten)

(Leído en agosto de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
En aguas tranquilas es la primera novela policíaca escrita por Viveca Sten (Estocolmo, 1959) y está protagonizada por el detective de policía Thomas Andreasson y la abogada mercantilista Nora Linde. Se publicó en Suecia en 2008 y en España Maeva Ediciones la publicó el jueves 7 de julio de 2016. Tiene 384 páginas, 80 capítulos cortos más un Prólogo de una página y cuesta 20 euros. La novela ha sido traducida del sueco al español por Gemma Pecharromán Miguel.
Su trama me ha parecido bastante interesante aunque al principio me ha parecido lenta a la hora de llevar a cabo la investigación de los crímenes. Me ha gustado como la autora ha mostrado el trabajo en una comisaría y el que lleva a cabo un detective de policía a pesar de que como he dicho antes durante los primeros capítulos tenía la sensación de que la investigación no arrancaba. Me ha parecido acertada la resolución del crimen, la cual me ha sorprendido. En conclusión, En aguas tranquilas es una novela que va de menos a más.
Viveca Sten trata algunos temas espinosos con mucho respeto. Uno de ellos sería el de la corrupción, cuya subtrama enriquece la trama, y ayuda a que Nora Linde tenga bastante protagonismo y resulte un personaje importante para la trama. Otro que es interesante es el que relaciona al alcohol, las drogas y el juego.
Me han gustado mucho los personajes, sobre todo, cinco de ellos. Creo que están bien construidos y que son verosímiles. Destaco los personajes de Thomas, Margit, Nora, Henrik y Carina. Seguiré leyendo las novelas de Viveca Sten porque siento curiosidad por saber cómo se desarrollan estos personajes y sus vidas personales.
Entre las pocas referencias culturales que nos encontramos en En aguas tranquilas podemos citar: Aftonbladet, David Beckham, IKEA, H&M, August Strindberg, Dom Pérignon, vodka de la marca Absolut, Bruce Springsteen, el rey Harald de Noruega o el Monopoly.
En aguas tranquilas se desarrolla entre algunas islas del archipiélago de Estocolmo y la capital de Suecia durante el verano de 2005. Me ha gustado como Viveca Sten describe el paisaje costero de dichas islas. También se mencionan Grecia, Finlandia, Malmö, Visby, Linköping o Gotemburgo.


Valoración “En aguas tranquilas” (Viveca Sten):
9,3/10