29 nov. 2016

"Matar a Leonardo da Vinci" (Christian Gálvez)

(Leído en octubre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Matar a Leonardo da Vinci es la novela histórica con la que debutó en la narrativa de ficción el presentador de Pasapalabra: Christian Gálvez (Madrid, 1980), un rostro mediático que me hizo dudar de leer algo suyo y desconfiar de que pudiese escribir una novela histórica bien ambientada y documentada de cuya lectura pudiese disfrutar. La novela la publicó la editorial Suma de letras el 2 de abril de 2014 en una edición de tapas blandas con solapas, de las que se han editado cinco ediciones y se han vendido más de 50000 ejemplares en España. También se ha publicado en Argentina, Chile, México y Serbia. (Fuente: http://christiangalvez.com/libros-christiangalvez/). En octubre de 2015 se publicó la edición de bolsillo que cuesta 9,95 euros. La novela tiene 456 páginas y 55 capítulos más un breve glosario para saber quién es quién de los personajes históricos que aparecen de trece páginas y unos anexos de siete páginas.
Reconozco que me ha sorprendido mucho el estilo ameno y divulgativo de Christian Gálvez. Le felicito por haber sabido condensar tan bien cinco años de exhaustiva investigación sobre la figura de Leonardo da Vinci y por su forma tan entretenida de acercar al público la figura de este genio del Renacimiento italiano. En la novela hay un buen equilibrio entre el rigor histórico y un lenguaje divulgativo. También lo hay entre la acción, la descripción y los diálogos. Otro detalle que destaco de esta novela es la inclusión de láminas de algunas de las pinturas más conocidas de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Andrea del Verrocchio, Raffaello Sanzio y Michelangelo Buonarroti. También me han gustado las páginas dedicadas a la presentación de los personajes históricos y a los anexos.
Como historiadora siempre me da algo de miedo y desconfianza leer una novela histórica, ya que normalmente me defraudan, ya sea por ser demasiado eruditas o por los anacronismos que te encuentras cuando el autor quiere trasladar la mentalidad actual a épocas pasadas. Pocas novelas históricas han sabido sorprenderme tanto que hayan hecho que disfrutase de su lectura y de lo bien escritas que están y pongo como ejemplo El testamento de Santa Teresa de Antonio Puente Mayor o la que hoy reseño.
Matar a Leonardo da Vinci abarca toda la vida de Leonardo da Vinci, a quien el lector acompaña durante sus estancias en Florencia, Barcelona, Milán o Francia.


Valoración “Matar a Leonardo da Vinci” (Christian Gálvez):
9,25/10

18 nov. 2016

Experiencias de voluntariado: Regina Mundi (Actualizado)

El post de hoy es un impulso pero que de alguna forma hace tiempo que quería mostrar esta nueva faceta de mi vida en el blog y en redes sociales. Publico la entrada tal y como la escribo casi sin corregir y editar para que mantenga la frescura de lo que quiero contar y no dejarme llevar por mi perfeccionismo y convertir esto en algo impersonal. Lo dejo escrito de manera pública en el blog porque no quiero que la dislalia pueda hacerme pasar un rato incómodo pero no descarto que todo lo que aquí comente de manera breve y reflexiva pueda ser tema de conversación en un cara a cara.

En el blog he comentado varias veces que lo abrí durante una importante crisis vocacional y que desde entonces me ha ayudado mucho a evitar perder la sonrisa y como consecuencia de esto rendirme una segunda vez. Leer, preparar entradas y tener presencia en las redes sociales me viene bien y me ayuda a seguir luchando aunque haya contratiempos. Desde el verano de 2012 el blog me ha dado alegrías y me ha ayudado a descubrir una faceta nueva de mí misma que me apasiona y que gracias a unas circunstancias bastante favorables que han surgido a lo largo de 2016 quiero empezar a profesionalizar, de ahí los cambios que estoy introduciendo en las últimas semanas en los contenidos del blog entre los que destacan el de la página "Sobre mí" y la de "Contacto".

Ya intuía yo que el hecho de que el año acabase en 5 era buena señal y que habría algo que marcaría un antes y un después. En este caso, ha sido darle una oportunidad al voluntariado y a descubrir "Regina Mundi" un día de Andalucía que no sabía que hacer  (y casi dos años después puedo afirmar que esa ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en los 29 años que tengo). Era algo que necesitaba, me ayudaría en un momento personal bastante delicado e iba mucho con mi manera de ser, ya que siempre he sido una buenaza y de las que acostumbraba a dar sin pedir nada a cambio. Lo que entonces no sospechaba es que dándome esa oportunidad y más a cada tarde de sábado que llegaba me enriquecería tantísimo como persona, me sentiría muy acogida y apoyada, y podría ser yo misma sin presiones del que dirán ni faltas de comprensión y que me ayudarían a casi no preocuparme por la imagen que podría estar dando, qué podrían pensar los demás sobre mí y a dejar de tener tanto miedo a mis posibles equivocaciones y despistes. Y todo esto que he comentado me ha ayudado bastante a que en parte hayan desaparecido algunas de las inseguridades que tenía y que me frenaban bastante, y este pasado verano (me refiero al de 2016) me haya atrevido a emprender y que antes de que empiece el 2017 os pueda presentar la página web de mi nuevo proyecto profesional, que estará muy vinculado a este blog. No negaré que al principio sentí miedo de sentirme fuera de lugar, de que no me aceptasen, de no encajar...


Quiero terminar este post dándole las gracias a todas las personas que he conocido en 2015 y a las que estoy conociendo este 2016 que de alguna manera están relacionadas con "Regina Mundi".



P. D.: Esta entrada es susceptible de posteriores ediciones y correcciones de las que se informarán en redes sociales.

14 nov. 2016

Mis compras del Día de las Librerías 2016

El pasado viernes 11 de noviembre fue el "Día de las Librerías" y eso para mí significó la excusa perfecta para sacar un hueco y pasear por algunas de las librerías del centro de Sevilla. En los últimos meses apenas he encontrado algo de tiempo para acercarme a ellas y comprarme alguna novela. ¿Vosotros os acercasteis alguna el pasado viernes? ¿Os comprasteis algún libro?

A última hora de la tarde del viernes saqué un pequeño hueco y me acerqué a dos librerías donde compré los tres libros de la imagen que encabeza esta entrada. El primero de ellos es un "New Adult" titulado "Si me dejas quererte" escrito por Victoria Vílchez y publicado por "Ediciones Kiwi" el pasado 24 de octubre de 2016 con un precio de 16,90 euros. Se trata de la continuación de "No me quieres, no te quiero", novela que estoy leyendo, y es la segunda parte de la bilogía "Quiéreme". Este fin de semana no lo he podido evitar y me he spoileado a mí misma leyendo por encima esta segunda parte, así que seguramente la lea en cuanto termine la primera aunque las reseñe por separado.

El segundo libro que me compré es una novela policíaca sueca que descubrí en una mesa de novedades editoriales y que me llamó muchísimo la atención nada más verla, leer su sinopsis y descubrir que su autora era una periodista sueca nacida en 1981. La novela se llama "No eres lo que dicen de ti" y es la única novela que ha publicado Hanna Lindberg. La ha publicado "Roca editorial" justo el día antes del "Día de las Librerías", es decir, el 10 de noviembre. Cuesta 19,90 euros. Espero que no me defraude y que disfrute de este nuevo descubrimiento como lo hice en verano con la última autora sueca a la que decidí darle una oportunidad: Viveca Sten.

El tercer y último libro que me compré fueron los "Cuentos eróticos" del Marqués de Sade, un clásico francés de la Literatura Erótica escrito en el siglo XVIII y publicado por "Hermida Editores" en 2014. Cuesta 17 euros.

7 nov. 2016

"Los chicos del calendario. 2. Febrero, marzo y abril" (Candela Ríos)

(Leído en octubre de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Los chicos del calendario es un interesante y atractivo proyecto editorial. Se trata de una saga romántica-erótica que se ha dividido en cinco libros que abarcarán los doce meses del próximo año 2017. Hoy reseño el segundo de ellos, cuya acción transcurre durante los meses de febrero, marzo y abril del citado año aunque la referencia temporal de que el 1 de febrero es lunes da a entender al lector que la historia transcurre en 2016 y no encaja bien con las referencias temporales que se mencionan en el primer libro. Ediciones Urano la ha publicado en España dentro de la colección Sombras del sello Titania el pasado lunes 3 de octubre de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 15 euros (el e-book cuesta 5,99 euros). Tiene 384 páginas y 33 capítulos.
A diferencia del primer libro, definiría la trama de este segundo sólo como romántica, ya que las escenas eróticas apenas ocupan una cuarta parte de la misma. Dichas escenas eróticas están muy bien narradas y contextualizadas dentro de la trama.
En este segundo libro vemos cómo evolucionan Candela y Salvador y la relación que hay entre ellos. Me han sorprendido bastante los otros tres chicos del calendario y que sean muy diferentes entre sí, al igual que también hay diferencias en la relación que la protagonista establece con cada uno de ellos. Me han gustado los tres personajes y cómo ayudan a Candela a descubrirse a sí misma, a conocerse mejor y a evolucionar como personaje. Sin embargo, he visto como en los meses de marzo y abril en varias escenas había confusiones a la hora de mencionar a un determinado mes y citarlo con el mes equivocado, sólo espero que en los próximos libros tanto la escritora como la correctora y su editora se fijen en estos detalles y lo corrijan antes de que se publique para no confundir al lector.
Otro detalle confuso que he encontrado es al inicio de la novela y es al mencionar Candela Ríos a una compañera suya de colegio que nació un 29 de febrero, referencia temporal que no encaja bien si en el primer libro nos dicen que ella tiene 26 años dándonos a entender que nació en un año no bisiesto como es 1990. Se me ocurren dos opciones para subsanarlo. La primera sería poner el año de nacimiento de Candela en 1988 y la acción de los libros en el año 2015. La segunda sería dejar la acción en el año 2017, decir que Candela Ríos tiene 28 para 29 años y que nació en 1988.
Titania para mí es uno de los sellos editoriales que más cuida la edición y corrección de sus novelas, sin embargo, en la que hoy reseño he encontrado más erratas y confusiones de las habituales. Algunas de ellas ya las he citado más arriba y otra es la de usar como sinónimo del verbo “ir” el verbo “venir”, algo que tiene lógica y que es correcto en italiano y puede que también lo sea en catalán pero no en español. No lo he encontrado una sola vez, sino unas cuantas obligándome a leerlas teniendo que poner el verbo “ir” en lugar del incorrecto “venir”.
Entre las referencias culturales que encontramos en la novela que hoy reseño podemos citar: Instagram, El señor de los Anillos, La guerra de las Galaxias, El informe Pelícano, Los juegos del hambre, Hollywood, Robert Redford, YouTube, la Inquisición, WhatsApp, Google Maps, Antena 3, ColdPlay, Chris Hemsworth, Thor, Física o Química, Maradona, Casablanca, Beckham, Friends, Freud, Juego de Tronos, Vogue, la revista Times, One Direction, Cruyff, Twitter, Armageddon, Pearl Harbour, El diario de Noah, Meetic, Facebook, Paula Echevarría, Gran Reserva, Emilio Gutiérrez Cava, El resplandor, Sheldon Cooper, Sherlock Holmes, Tinder, Crepúsculo, Freixenet, Gossip Girl, La Bella Durmiente, Guardianes de la galaxia, Jurassic Park, Jurassic World, Cuéntame, la Wikipedia, Cinema Paradiso, David el gnomo o La voz.
La novela que hoy reseño se desarrolla a lo largo de tres meses y durante algunos capítulos de dichos meses se desarrollan en Barcelona. La acción del mes de febrero transcurre en Granada y también se citan Canadá, Zaragoza e Inglaterra. La acción del mes de marzo se desarrolla en Haro en La Rioja y también se citan Zaragoza, Nueva York y Puigcerdà. La acción del mes de abril se desarrolla en Muros en La Coruña y también se cita Londres.


Valoración “Los chicos del calendario. 2. Febrero, marzo y abril” (Candela Ríos):
9,2/10