10 feb. 2017

Café, Erasmus y autopublicación con Abril Camino


Hemos quedado con Abril Camino para conversar sobre sus novelas Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino en una acogedora cafetería del paseo marítimo de La Coruña. Lo primero de todo agradecerle a Abril Camino que haya sacado un hueco en su apretada agenda para tomarse un café con nosotros.
-          ¡Buenos días Abril! Lo primero felicitarte por la publicación de Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino. Nos gustaría preguntarte cómo surgió la idea de escribir ambas novelas y que fuesen una bilogía.
¡Hola Elena! Muchas gracias por interesarte por este nuevo proyecto y por hacerlo llegar a tus lectores. La idea de escribir Viajando hacia mi destino surgió durante un viaje igual al que hacen los protagonistas. En la Semana Santa de hace dos años, hice un viaje de doce días en tren por Europa Central, y me pareció un escenario ideal para ambientar una novela. De ahí surgió dicha novela, aunque con algunos cambios con respecto a mi viaje, para que se adaptara bien a la trama. Decidiendo mi destino fue una obra más meditada; pensé mucho en qué continuidad quería darle a la historia de Diego y Lucía, y supe que tenía que ser en otra novela diferente, porque las circunstancias también lo son (y mucho). De ahí que fuera una bilogía.
-          Has autopublicado ambas novelas, al igual que has hecho con tus otras novelas. ¿Por qué decidiste en su momento autopublicarte y hacerlo tanto en digital como en papel? ¿Te has planteado en algún momento probar suerte con las editoriales?
La autopublicación es una opción que me encanta, porque me gusta mucho tener yo el control de todos los procesos de edición. En su momento, no fue ese el motivo por el que me decidí a autopublicar mi primera novela, sino simplemente porque soy muy impaciente y necesitaba verla publicada cuanto antes. Y siempre he sacado mis novelas tanto en papel como en digital porque hay muchos lectores partidarios tanto de una como de otra opción, y quería que todo el mundo tuviera la oportunidad de leerme en su formato preferido.
Sólo he intentado publicar con editorial en una ocasión, precisamente con esta bilogía, pero al final no llegamos a un acuerdo y preferí autopublicarme. En el futuro, es probable que vuelva a contactar con editoriales, aunque sea combinándolo con la autopublicación.
-          Escribes novelas románticas tanto New Adult como de temática adulta. ¿Con cuál de ellas te siente más cómoda como escritora y/o como lectora? ¿Hay muchas diferencias entre ambas subcategorías de la Romántica?
Para mí sí hay mucha diferencia. El New Adult yo lo veo como más ligero, novelas más cortitas, más dulces. Ya sé que no siempre es así, pero las que yo suelo leer… sí. Y las que escribo también. Además, en mi caso, todo el New Adult que he escrito ha estado ambientado en los Estados Unidos, mientras que la adulta siempre la he ambientado en España. Me siento cómoda en los dos subgéneros, pero me resulta mucho más fácil escribir New Adult, tanto a nivel técnico como de implicación emocional.
-          ¿Cómo definirías el New Adult? Según tú, ¿cuáles son los rasgos que los caracterizan y los diferencian de la Romántica Juvenil y Adulta?
Un poco lo que te decía antes. Para mí el New Adult es más dulce y los problemas son casi siempre los propios de edades tan tempranas. En Romántica Adulta el conflicto es más variado, generalmente un conflicto interno de los protagonistas más difícil de resolver y de plantear que los habituales del New Adult.
-          Centrándonos en Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en esta bilogía y por qué decidiste arriesgarte y tratar la diferencia de edad entre los protagonistas a la inversa?
En Viajando hacia mi destino creo que el lector se va a encontrar una historia de amor muy poco tradicional y muy poco esperada. Ni Lucía ni Diego se planteaban enamorarse al empezar el viaje y, después de conocerse, tampoco apuestan demasiado porque esa relación tenga futuro. Uno de los escollos es precisamente la diferencia de edad. Es raro ver protagonistas con diferencias de edad grandes, sobre todo si la mayor es la mujer, y es un tema que me apetecía tratar, porque creo que pasa en la vida cotidiana mucho más a menudo de lo que pensamos.
-          ¿Cómo son Diego y Lucía? ¿Qué nos podrías contar de la relación que se establece entre ellos?
Diego es un chico de casi veinte años, muy desinhibido, gracioso, con un puntito canalla, aunque, cuando lo vamos conociendo, vemos que es bastante maduro para su edad, quizá porque le tocó vivir en plena adolescencia algo que le moldeó en cierto modo el carácter. Lucía tiene veintiocho años y es una chica con un conflicto enorme entre quién es, quién quiere ser y quién cree que los demás esperan que sea. Siempre fue una tía divertida y un poco salvaje, pero lleva muchos años contenida, siendo alguien con quien no acaba de sentirse cómoda.
Cuando se conocen, esperan cosas muy diferentes. Lucía duda mucho, Diego es más intrépido y entre esos tiras y aflojas se va dibujando su historia.
-          Sabemos que en la autopublicación no existe la figura del editor pero nos preguntábamos si ha habido personas que te han ayudado a pulir la trama y a corregir y maquetar la novela.
Yo soy correctora profesional, así que el grueso del trabajo lo hago yo, pero creo que siempre debemos dejar a alguien entrar en nuestro manuscrito y darnos su visión externa, porque nosotros estamos demasiado metidos en la historia como para detectar sus errores. Normalmente, tengo dos o tres lectores cero en mis novelas, pero en ésta… han sido más de diez. Desde tres amigos míos que no tienen absolutamente nada que ver con el mundo literario, hasta escritoras amigas como Érika Gael, Carlota Laupani, Altea Morgan, Neïra, Saray García, Alice Kellen… Creo que esta novela la leyó más gente antes de estar publicada que después J.
-          Este año 2017 las becas de movilidad Erasmus cumplen 30 años. ¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de esa experiencia? ¿La recomiendas?
La verdad es que yo nunca tuve la posibilidad de irme de Erasmus y es uno de los grandes dramas de mi vida. En mi época universitaria, era obligatorio tener aprobado todo Primero de carrera para poder solicitarla y yo tuve una asignatura maldita que me acompañó hasta que me licencié. Pero, por las experiencias de otros amigos, por supuesto que la recomiendo. Creo que salir de nuestro entorno, conocer gente, aprender idiomas, conocer otras culturas… es una herramienta fantástica para abrir la mente.
-          En relación con la pregunta anterior, ¿por qué decidiste que Diego fuese un universitario a pocas semanas de empezar la Erasmus en el momento en el que conoce a Lucía? ¿Ese hecho es relevante en la trama?
Diego y Lucía se conocen recorriendo Europa en tren. Ella está allí de despedida de soltera, y él de despedida de su Erasmus. En realidad, fue una excusa para que él se encontrara por Europa y para un par de cosillas que pasan al final de la trama, así que prefiero no decir nada más, jejeje
-          Para ir finalizando esta interesante conversación, nos gustaría que nos recomendases novelas New Adult y Romántica Adulta que hayas leído y disfrutado.
Pues voy a recomendar novelas de autoras españolas, porque creo que por aquí hay gente haciendo cosas muy muy bien. En New Adult, me encantan las novelas de Alice Kellen o María Martínez. En adulta, me encantan Érika Gael, Laura Esparza, Elísabet Benavent (sobre todo, sus primeras novelas), Neïra o Saray García. Cualquier novela de ellas me parece una recomendación top.
-          Abril, ¡muchas gracias por tu tiempo!
Gracias a ti por darme la oportunidad de charlar contigo y con los lectores de tu blog. Un beso.

A continuación os dejamos unos enlaces relacionados con dichas novelas:
-          Ficha de las novelas en la página web de Abril Camino: http://www.abrilcamino.com/p/saga-destino-romantica-adulta.html.
-          Booktrailer de Viajando hacia mi destino en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ix298jv8beI&feature=youtu.be.
-          Tablero de la Saga Destino en Pinterest: https://es.pinterest.com/abrilcamino/saga-destino/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.