20 feb. 2017

"El crimen de Orcival" (Émile Gaboriau)

(Leído entre enero y febrero de 2017)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el diseño de la cubierta de El crimen de Orcival. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el primer regalo literario de Santa Elena 2016, que fueron dos clásicos y una novela Romántica Adulta. Se trata de un clásico de la novela policíaca francesa de mediados del siglo XIX inédito en España hasta que en la editorial dÉpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo en octubre de 2015 en su colección Misterios de Época.
Ya lo he dicho varias veces y vuelvo a insistir en esta reseña en el hecho de que un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió para intentar evitar cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI propia de Europa Occidental. En la novela que hoy reseño hay que tenerlo bastante presente para entender mejor los comportamientos de algunos personajes y para no pensar en que el crimen es demasiado inocente y lento. Debo reconocer que en esta ocasión he debido tenerlo muy en cuenta porque a mí me ha llegado aparecer bastante lenta la trama en sus páginas, y eso que soy historiadora y una lectora acostumbrada a leer clásicos del siglo XIX y que suele disfrutar con la lectura de éstos.
Sobrecubierta de El crimen de Orcival de la editorial dÉpoca. (Fuente: https://www.facebook.com/pg/dÉpoca-Editorial-229457157066312/photos/?ref=page_internal).
El crimen del Orcival se publicó en Francia en 1866 y la novela ha sido escrita por Émile Gaboriau (1832 – 1873). Ha sido traducido del francés al español por Eva María González Pardo. Es una edición ilustrada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 452 páginas (veintiséis de ellas dedicadas a la Introducción escrita por Juan Mari Barasorda y tres de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca) y 28 capítulos de extensión variable. Cuesta 24,90 euros.
Se trata del primer caso del inspector literario francés Lecoq y destacaría los primeros y últimos capítulos. Son los que más he disfrutado. Los centrales me han parecido lentos. A pesar de esto, El crimen de Orcival es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada una de sus palabras.
Valoración “El crimen de Orcival” (Émile Gaboriau):
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.