7 feb. 2017

"Todas las estrellas son para ti" (José de la Rosa)

(Leído en enero de 2017)
Si la ciudad que se vislumbra al fondo de la imagen tras la silueta de la pareja es Sevilla, yo no observo ningún detalle que me informe de que se trata de mi ciudad natal. Creo que es cualquier otra ciudad y me atrevería a decir que podría tratarse de Madrid. Para mí es un fallo importante respecto a la localización principal de la novela. (Fuente: Elaboración propia).
Todas las estrellas son para ti es una novela romántica adulta contemporánea que ha sido escrita por José de la Rosa (Sevilla, 1970). Es la segunda novela que leo de este autor tras haber leído Tu último beso. La novela ha sido publicada por Harlequin Ibérica en edición de bolsillo y llegó a las librerías españolas el 1 de septiembre de 2016. Tiene 320 páginas y 41 capítulos más un Prólogo de cuatro páginas. Cuesta 7,95 euros.
La trama está muy bien desarrollada e hilvanada con sus subtramas, de las que destacaría lo bien que describe el autor. La historia está contada en tercera persona alternando los puntos de vista de Inés y Pedro e incluyendo de vez en cuando los de otros personajes secundarios como Alejandro, Clara, Carlos o Carmina, lo que la enriquece mucho. Además, nos encontramos dos tiempos dentro de la novela: uno principal en el presente y otro secundario que son flashbacks de una década atrás, cuyos capítulos se diferencian del resto por estar escritos en cursiva. Me gustaría señalar que me han encantado leer unas escenas eróticas llenas de elegancia y sensualidad, y muy bien integradas en la trama y bastante bien contextualizadas.
Los personajes me han parecido realistas, cercanos y creíbles, y lo mismo podría decir de las situaciones que narra. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien construidos y son bastante complejos. Me ha gustado más el personaje de Pedro que el de Inés, a pesar de que ambos me han gustado mucho. También habría que destacar la evolución tan interesante que hay en ambos personajes tanto con 25 años como con 35 y en los cambios que ha habido en ambos (y también en sus vidas) a lo largo de una década.
Me gustaría apuntar un pequeño detalle respecto de la trama que me ha llamado mucho la atención y que me gustaría comentar aquí. Me voy a arriesgar comentando que los capítulos que muestran a Inés y Pedro con 25 años yo los consideraría como New Adult. En dichos capítulos se observan bastante bien ciertas características propias de esta etiqueta como es que Inés y Pedro están a un paso de entrar de lleno en vida adulta y sus preocupaciones aún se acercan a las propias de unos jóvenes de veintipocos años. Dichos capítulos me han recordado un poco a las novelas New Adult que he leído de Alice Kellen (33 Razones para volver a verte y 23 Otoños antes de ti), María Martínez (Cruzando los límites, Una canción para Novalie y Rompiendo las reglas) o Jara Santamaría (Londres después de ti).
Entre las escasas referencias que encontramos en Todas las estrellas son para ti podemos mencionar: el WhatsApp, James Dean, Pérez Reverte, el Puente de los Suspiros en Venecia, Chuck Norris, el Día de la Marmota, Kung fu panda 3 o The Walking Dead. Entre las pocas referencias relativas a tierras sevillanas que deja caer José de la Rosa en la novela podemos citar: el Aljarafe, el río Guadalquivir, Santa Clara, el Parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián, al Glorieta de Bécquer, la Biblioteca Infanta Elena y el Parque del Alamillo.
Todas las estrellas son para ti se desarrolla entre los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017 en Sevilla. Durante algunas páginas viajamos con los protagonistas a Córdoba, Véjer de la Frontera, la sierra de Huelva, Oslo y Madrid. Las páginas introductorias de la novela se desarrollan en una cabaña en Nusfjord en el norte de Noruega. Los capítulos de los flashbacks se desarrollan entre los meses de marzo y junio de 2006 en Sevilla. También se mencionan Écija, Montoro, Tarifa, India, Venecia, Matalascañas, Mazagón e Inglaterra.


Valoración “Todas las estrellas son para ti” (José de la Rosa):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.