9 may. 2017

Leo autores europeos y sus novelas ambientadas en la Unión Europea II


Siempre he sido muy europeísta y hoy, 9 de mayo y Día de Europa, quiero aprovechar para recomendaros algunas novelas escritas por autores europeos, ambientadas en algún país de la Unión Europea intentando que la acción transcurra cuando dicho país ya forma parte de la misma y que sus protagonistas sean ciudadanos europeos.
Leído en junio de 2016. Se trata de una novela arriesgada por optar por tratar el desamor pero también por afrontar la difícil etapa a la que nos tenemos que enfrentar muchos jóvenes al acabar nuestros estudios universitarios, ya sean de diplomatura y/o licenciatura, o de grado. Felicito a Jara Santamaría por haber hablado de la Erasmus y de la emigración de los jóvenes españoles a Gran Bretaña, Alemania, Francia... desde un punto de vista muy realista y cotidiano que no cae en tópicos e ideas preconcebidas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/londres-despues-de-ti-jara-santamaria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. Es una novela sencilla y entretenida que me ha gustado. Hubiese agradecido algo más de profundidad en los personajes y en alguna que otra subtrama. La edición me parece bastante desastrosa y muestra un trabajo bastante descuidado en la corrección y la edición de la novela por parte de la editorial. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/07/recuerdos-de-un-instante-tania-lopez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. Es la primera novela "New Adult" que he descubierto escrita por una escritora italiana y la primera que leo en italiano. La trama es sencilla, amena e irónica. El lenguaje es coloquial. Se trata de un fiel reflejo de la vida actual de los jóvenes italianos en un ambiente universitario en una ciudad como Milán. Los protagonistas tienen que llevar a cabo un proyecto con el que crearán de manera ficticia una "start-up". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/lamore-non-e-mai-una-cosa-semplice-el.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2016. Su trama me ha parecido bastante interesante aunque al principio me ha parecido lenta a la hora de llevar a cabo la investigación de los crímenes. Me ha parecido acertada la resolución del crimen, la cual me ha sorprendido. En conclusión, es una novela que va de menos a más. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/en-aguas-tranquilas-viveca-sten.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2016. El personaje de Giada es muy complejo y seguramente a muchos lectores no le caiga bien pero a mí me ha encantado, al igual que el protagonista masculino, Ariberto. Aunque Anna Premoli mantiene su característico estilo fresco, chispeante e irónico, si se observan pequeñas innovaciones y algunos pequeños riesgos que hacen que su escritura vaya un poco más allá. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/limportanza-di-chiamarti-amore-la.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2016. Hasta el momento es la única novela que he leído que narra de una manera cruda y nada idealizada como se vive desde dentro y como puede llegar a destruir a una persona una relación tóxica. Victoria Vílchez narra con mucha delicadeza y sensibilidad el tema del maltrato psicológico y como éste puede llegar a anular a una persona sin necesidad de llegar a la violencia física. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/12/no-me-quieres-no-te-quiero-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre noviembre y diciembre de 2016. Me ha encantado el optimismo, la delicadeza y la fortaleza que Victoria Vílchez narra en "Si me dejas quererte". También he apreciado mucho el realismo con el que ha reflejado cómo Tessa se iba reconstruyendo poco a poco. Considero que está muy bien escrita y que ha sabido construir y hacer evolucionar a los personajes de una manera muy verosímil. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/12/si-me-dejas-quererte-victoria-vilchez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2016. La trama me ha parecido muy interesante, arriesgada y atractiva. Es la primera novela policíaca que leo en la que apenas hay presencia policial. Me ha gustado mucho que la protagonista de la novela sea tan joven y el hecho de que sea una periodista en paro que se reinventa como bloguera, y lo bien que ha sabido reflejar la autora la “crisis de los 25” de su protagonista. La novela es muy actual. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/12/no-eres-lo-que-dicen-de-ti-hanna.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2017. La trama está muy bien desarrollada e hilvanada con sus subtramas, de las que destacaría lo bien que describe el autor. Me gustaría señalar que me han encantado leer unas escenas eróticas llenas de elegancia y sensualidad, y muy bien integradas en la trama y bastante bien contextualizadas. Me voy a arriesgar comentando que los capítulos que muestran a Inés y Pedro con 25 años yo los consideraría como "New Adult". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/02/todas-las-estrellas-son-para-ti-jose-de.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2017. "Viajando hacia mi destino" es una novela autopublicada que me ha sorprendido mucho por su calidad y porque está muy bien corregida y editada. La trama está muy bien desarrollada y es bastante creíble lo que narra. De "Viajando hacia mi destino" destaco la buena construcción de personajes que ha hecho Abril Camino, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Sus respectivas tramas y subtramas están muy bien hilvanadas entre sí y hay bastante coherencia entre ellas. Me ha sorprendido mucho Diego y su madurez para ser tan jovencito. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/03/viajando-hacia-mi-destino-abril-camino.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.