5 may. 2017

"Palabras que nunca te dije" (María Martínez)


(Leído entre febrero y marzo de 2017)

(Fuente: Elaboración propia).
Palabras que nunca te dije es la séptima novela escrita por María Martínez y con la que debuta en la Novela Romántica Adulta. Ediciones Urano la ha publicado en España en la colección Amour del sello Titania el 20 de febrero de 2017. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 19 euros mientras que el e-book cuesta 5,99 euros. Tiene 448 páginas y 37 capítulos más un Epílogo de once páginas de extensión.
Sobrecubierta de Palabras que nunca te dije de María Martínez que su autora compartió en sus distintas redes sociales. (Fuente: https://twitter.com/Mariet_Martinez/media).
Palabras que nunca te dije se parece mucho a otra novela de María Martínez: Una canción para Novalie. En ambas novelas se les da mucha importancia a los sentimientos y no se caracterizan por tramas precipitadas y llenas de acción, sino más bien son bastante pausadas. Sin embargo, los protagonistas de la primera tienen entre 29-30 y 34 años, y los de la segunda entre 18 y 25 años. Otro elemento en común entre ambas novelas son los cambios de calado que provocan a los protagonistas lo que sucede en la trama.
María Martínez sigue fiel a su estilo sencillo y cuidado. Las situaciones que narra son creíbles, sobre todo, en lo relativo a Sara y la violencia psicológica y económica que sufre en su matrimonio y lo que eso ha significado en su evolución personal. También es bastante creíble como se desarrolla la historia de amor entre Sara y Jayden aunque haya lectores a los que su desarrollo les parezca lento.
Los personajes de Sara y Jayden son bastante complejos, redondos, imperfectos y están llenos de matices. También son realistas y creíbles. Su evolución y el desarrollo de la historia entre ambos también es muy realista y creíble, además de bastante pausada. El personaje de Sara no es fácil de comprender ni tampoco lo es intentar entender su particular historia personal. Comparto el consejo que da María Martínez para leer el personaje de Sara y es el intentar comprenderla sin juzgarla ni pensando como nosotros actuaríamos en su situación porque seguramente erremos y nuestra manera de actuar sea similar a la de Sara y bastante distinta a la que nosotros nos hemos imaginado y a lo que hemos aconsejado a los demás sin haberlo vivido. De los personajes secundarios son muy destacables Christina (la mejor amiga de Sara) y Violette.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en Palabras que nunca te dije podemos citar: al-Andalus, Breaking Bad, el Museo Británico, Los Vengadores, Russell Crowe, la Super Bowl, los X-Men, S.H.I.E.L.D, Marvel, DC Comics, La liga de la justicia, Batman, Christian Bale, Superman, Aquaman, Hulk, Flash, Iron Man, la Mujer Maravilla, Chuck Norris, Channing Tatum, la CIA, el virus del Ébola, el ISIS, la Guerra Fría, la NFL, los Patriots, Bin Laden, Barack Obama, Taylor Swift, Moët & Chandon Rosé o el McDonald’s.
Palabras que nunca te dije se desarrolla principalmente en un pueblo de la Provenza francesa durante el mes de agosto de 2015. La acción de los primeros capítulos sucede entre Londres y Granada, y los últimos tienen lugar entre Londres, Siria y Baltimore entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. También se mencionan Oxford, la Riviera italiana, Nueva York, Austria, Australia, Bali, Irak, Afganistán, Vietnam, Bosnia, Las Vegas, Ucrania, Idaho, la ruta del Loira, Nueva Orleans, Turquía, Pakistán, Alemania y Zúrich.


Valoración “Palabras que nunca te dije” (María Martínez):
9,75/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola, acabamos de descubir tu blog y nos quedamos por aquí! ^_^ Madre mía, parece que te ha gustado la novela. Nosotras la tenemos apuntadísima y no podemos esperar para leerla.Muchas gracias por la reseña. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues nunca he leído a esta mujer pero este me da bastante curiosidad y me pinta bien, solo leo reseñas buenas así que lo tengo en pendientes sin duda. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.