17 may. 2017

"Tan sólo un segundo" (Virginia S. McKenzie)

(Leído en abril de 2017)
Luis Tinoco ha sabido reflejar muy bien la esencia de la novela y lo importante que es el patinaje artístico sobre hielo en la trama de la misma. (Fuente: Elaboración propia).
Tan sólo un segundo es la segunda novela que ha escrito Virginia S. McKenzie (Cádiz, 1982) y la primera que publica. Ediciones Urano la ha publicado en España en la colección Fresh! del sello Titania el lunes 3 de abril de 2017. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 16 euros. Tiene 352 páginas y 39 capítulos contados a tres voces, ya que intercala los puntos de vista de Hannah, Misha y Nick estando todos los capítulos contados en primera persona.

Sobrecubierta de la edición en papel de Tan sólo un segundo de Virginia S. McKenzie. (Fuente: https://twitter.com/VirgiSMcKenzie/media).
He disfrutado muchísimo leyendo Tan sólo un segundo, con lo bien que escribe Virginia S. McKenzie y lo bien que lo han corregido y editado Esther Sanz y su equipo, a pesar de que he encontrado alguna erratilla. El estilo de la autora es sencillo, elegante y detallista y al lector le puede recordar bastante a los de Alice Kellen y María Martínez porque el estilo de estas tres autoras españolas está lleno de detalles y cotidianeidad. Las tres autoras mencionadas en este párrafo muestran personajes y situaciones realistas, creíbles, bien construidos y llenos de matices. En la novela que hoy reseño destaco la construcción y la evolución de los personajes de Hannah, Misha y Abby. Respecto a Nick, me ha sorprendido muchísimo su papel en la trama y creo que la autora ha sabido tratar esa situación tan delicado con mucho realismo y respeto.
Primera página de la edición en papel de Tan sólo un segundo de Virginia S. McKenzie que la autora compartió con sus seguidores en las redes sociales. (Fuente: https://twitter.com/VirgiSMcKenzie/media).
La trama de Tan sólo un segundo está muy bien desarrollada y sus subtramas muy bien hilvanadas. Creo que es un acierto lo bien que Virginia S. McKenzie ha sabido integrar el mundo del patinaje artístico sobre hielo dentro de la novela y lo bien que ha sabido integrar los programas de danza corta y libre y de exhibición que ejecutan Hannah y Misha y que me han hecho recordar algún que otro programa que he podido ver en los últimos años en Teledeporte con los comentarios de Paloma del Río. A lo largo de la novela se mencionan a varias parejas de danza americanas muy conocidas como Tessa Virtue y Scott Virtue (esta última temporada han vuelto a competir tras dos años fuera de la competición), Meryl Davis y Charlie White (pareja que a mí me gusta más que la primera citada), Madison Chock y Evan Bates, y los hermanos Shibutani. Virginia S. McKenzie ha comentado que en otoño le gustaría publicar un relato sobre cómo les va la vida a Hannah y Misha unos años después.
Entre las referencias al mundo del patinaje que encontramos en Tan sólo un segundo podemos mencionar la Rostelecom, el Torneo de los Cuatro Continentes, el Arctic Edge Ice Arena de Canton, Marina Zueva, los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, la Final del Grand Prix, el US International Figure Skating Classic, la ISU, Jeremy Abbott, Alissa Czisny, el Novi Ice Arena, la página web icenetwork.com, la revista Skating, el Skate America, el Trophée Eric Bompard o el Trofeo NHK.
Collage realizado por la autora de Tan sólo un segundo (Virginia S. McKenzie) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela. (Fuente: https://twitter.com/VirgiSMcKenzie/media).
Entre las muchas referencias culturales que hay en Tan sólo un segundo podemos citar: el Starbucks, el Capitán América, AC/DC, la PlayStation 3, Twitter, Facebook, La Bella y la Bestia, El Rey León, Hércules, Mulán, Metallica, el ballet Giselle de Adolphe Adam, Thalia, Fringe, Google, Rihanna, el Ipod, American Idol, Orgullo y prejuicio, El diario de Noah, Titanic, Jane Eyre, Morgan Freeman, La historia interminable, Amélie, Dirty Dancing, El quinto elemento, YouTube, Queen, ABBA, Michael Jackson, Aerosmith, Lady Gaga, Katy Perry, Cantando bajo la lluvia, Paseando a Miss Daisy, Trono de cristal de Sarah J. Maas, la NHL, The Walking Dead, Shakira, Carros de fuego, Friends, el Monopoly, el Scrabble, Lara Croft, las Tortugas Ninja, Los Venagdores, La princesa prometida, Flashdance, Olivia Newton John, Bonnie Tyler, Arnold Schwarzenegger, la película María Antonieta de Sofia Coppola o El Cascanueces de Chaikovski. A lo largo de la novela se hacen muchas menciones a El Señor de los Anillos y Harry Potter.
La trama de Tan sólo un segundo se desarrolla principalmente entre los meses de noviembre de 2011 y el 1 de enero de 2013 entre las localidades cercanas de Ann Arbor, Detroit y Canton pertenecientes al estado de Michigan. La acción de algunos capítulos tiene lugar en San Petersburgo. Durante algunos capítulos viajamos con los protagonistas a Colorado Springs, Salt Lake City, París, Sochi y Nueva York. También se mencionan Moscú, Tokio, Montana y Osaka.


Valoración “Tan sólo un segundo” (Virginia S. McKenzie):
10/10


Otras reseñas interesantes de Tan sólo un segundo:
-          http://voragineinterna.blogspot.com.es/2017/04/resena-tan-solo-un-segundo.html (Publicada el 24 de abril de 2017)

1 comentario:

  1. Hola! Qué buenas reseñas tiene este libro... Estamos deseando leerlo porque tiene toda la pinta de que nos va a encantar. Además el tema del patinaje sobre hielo siempre nos ha gustado. Esperamos nos guste tanto como a ti.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.