23 jun. 2017

“Como te veo yo” (Abril Camino)

(Leído en junio de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Como te veo yo es la undécima novela que Abril Camino (La Coruña, 1980) escribe y autopublica, y la primera con la que la descubro como escritora de New Adult. Abril Camino la autopublicó en Amazon en e-book y edición en papel el pasado 25 de mayo de 2017. La edición en papel tiene 244 páginas y 26 capítulos narrados en primera persona del presente desde el punto de vista de Holly más un Epílogo de nueve páginas desde el punto de vista de Tyler. La edición en papel cuesta 10,90 euros y el e-book, 2,99 euros.
Como te veo yo es una novela autopublicada que me he sorprendido por su calidad y por lo bien escrita, corregida y editada que está. Sin embargo, he encontrado algunas erratillas, pequeñísimos e imperceptibles errores, y ciertos fallos en la contextualización americana de la trama dando la sensación a veces de que está ambientada en España y no en Estados Unidos.
Como te veo yo cumple con muchas de las características propias del New Adult postuniversitario, entre las que destaco el que sus personajes principales tienen unos 23-24 años (Holly y Hazel) y unos 26-27 años (Tyler y Annie). Los personajes están bien construidos y su evolución es coherente y creíble, al igual que lo es la relación que establece entre Holly y Tyler primero como compañeros de trabajo y después como grandes amigos y confidentes. Me ha sorprendido muchísimo la historia que hay detrás de Tyler y pienso que está contada de una manera muy respetuosa y realista.
También he disfrutado mucho leyendo como Abril Camino muestra como es el día a día en la redacción de un periódico digital. En algunos momentos da la sensación de que está narrando una experiencia personal y es quizás su conocimiento de ese sector profesional lo que logra que esté muy bien narrada esa parte de la trama.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en Como te veo yo podemos citar: la Universidad de Stanford, los cupcakes, Donald Trump, el New Yorker, el atentado de las Torres Gemelas, el New York Times, el hundimiento del Titanic, el National Geographic, Twitter, Facebook, el colectivo LGTB, el MoMa, la Wikipedia, la música country, la Coca-Cola, el brunch, el WhatsApp, la NFL, la Universidad de Columbia, la Super Bowl, Harry Potter, Acción de Gracias, Édith Piaf, Beckham, Tom Brady, Lady Gaga, Budweiser, Giselle Bündchen, Victoria’s Secret, La jungla de cristal, Bruce Willis, Freddie Mercury, Frida Kahlo, Casablanca, Tiffany’s, Queen, el Hard Rock Café, One Direction, el MET o el Brexit.
Como te veo yo se desarrolla entre los meses de septiembre de 2016 y julio de 2017 en Nueva York. Durante algunas páginas viajamos con Holly y Tyler hasta Houston, Ohio y Canadá. El Epílogo se desarrolla en La Habana. También se mencionan Los Ángeles, Chicago, Bruselas, Wisconsin, San Francisco, París, Nueva Jersey, Irak, Afganistán, Camboya, Berlín y Londres.

Valoración “Como te veo yo” (Abril Camino):

9,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.