6 jun. 2017

“Expo’92. Un viaje en el tiempo” (Antonio Puente Mayor)


(Leído en mayo de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Este año 2017 hay varias efemérides importantes relacionadas con el siglo XX: los 100 años de la Revolución bolchevique (octubre de 1917), los 60 años de la firma de los Tratados de Roma (25 de marzo de 1957), los 30 años de las primeras becas Erasmus (1987) y los 25 años de Disneyland París, la Exposición Universal de Sevilla (20 de abril – 12 de octubre de 1992) y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Con motivo de los 25 años de la Expo’92 se han organizado diferentes eventos para conmemorar un acontecimiento histórico y tecnológico que fue muchísimo más importante e impactante de los que muchos jóvenes de hoy día pudiésemos imaginar. Me incluyo en esa perspectiva porque, a pesar de ser una joven historiadora y arqueóloga sevillana y de vivir la Expo’92 con cinco años, ignoraba todo lo que de verdad significó para mi ciudad natal hasta que el pasado 20 de abril no descubrí por casualidad unos vídeos de telediarios y programas de reportajes televisivos de 1992 que habían colgado en YouTube. Me impactaron mucho esos vídeos y a partir de ese momento he empezado a buscar más vídeos y noticias relativas a dicho acontecimiento tanto de 1992 como de los años anteriores y de los posteriores hasta llegar a la actualidad.
Dentro de la agenda sevillana que celebra los 25 años de la Expo’92 nos encontramos con la exposición conmemorativa que ha preparado la Asociación Legado Expo Sevilla en el Pabellón de la Navegación (http://25expo92.org/exposicion-conmemorativa-xxv-aniversario/), la exposición de los carteles originales de la Expo’92 en el centro comercial de Nervión Plaza durante el pasado mes de mayo y el cuento infantil que hoy reseño. El autor del texto es Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) y la autora de las ilustraciones, Margara Trotter (Sevilla, 1978). Cuesta 22,50 euros y lo ha publicado una editorial sevillana especializada en Literatura Infantil y Juvenil y que se llama Babidi- Bú. El autor, la ilustradora, la editorial y la Asociación Legado Expo Sevilla (http://www.legadoexposevilla.org/) lo presentaron en el Pabellón de la Navegación la tarde del viernes 21 de abril de 2017 y entre los presentes a ese acto estuvo Curro, la famosa mascota de la Expo’92. Después ha habido otras dos presentaciones más de este libro infantil: la primera fue la mañana del sábado 13 de mayo de 2017 en la FNAC de Sevilla y a la cual no pude asistir, y la segunda, la tarde del viernes 19 de mayo de 2017 en una de las carpas centrales de la Feria del Libro de Sevilla ubicada en la Plaza Nueva y de la que os hablé en esta entrada: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/05/mis-compras-de-la-feria-del-libro-de.html.
Expo’92. Un viaje en el tiempo es un libro infantil editado en cartoné y de fácil lectura. Cuenta el viaje en el tiempo que dos niños dominicanos hacen desde un día de verano de 2017 hasta el mismo día de 1992 y a la Isla de la Cartuja. Es de destacar lo bien que el autor entremezcla ambas épocas y cómo hace ver al lector lo que hemos cambiado en 25 años. Es un libro perfecto para aquellos sevillanos que hayan nacido a partir de 1992 descubran lo que fue la Expo’92, para que los que éramos muy niños en dicho año y apenas tengamos recuerdos de tal acontecimiento la redescubramos, y un libro lleno de nostalgia para aquellos que si tengan recuerdos de dicha exposición.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en Expo’92. Un viaje en el tiempo podemos mencionar: Cristóbal Colón, Don Quijote, Marco Polo, Juan II de Portugal, los Reyes Católicos, Iberia, los Reyes Magos, la Exposición Iberoamericana de 1929, el Descubrimiento de América, el rey Alfonso XIII, el AVE, las cuevas de Altamira, Isaac Newton, el Libro Guiness de los Récords, El Greco, Goya, Picasso, el dios Eros, Coca-Cola o la Cruzcampo. Entre las referencias culturales referidas a 2017 podemos citar: el rey Felipe VI de España, Legado Expo Sevilla, los euros o el wi-fi; y entre las referentes a 1992 y contextualizadas en el entorno de la Expo’92 están: el cine Omnimax, la Comunidad Económica Europea, la ONCE, el COI, los walkman, Nirvana, Johnny Ventura, las pesetas, IBM, el Papa Juan Pablo II, el Muro de Berlín, El Precio Justo, Freddy Mercury, Montserrat Caballé, Juan Luis Guerra, la Caja San Fernando, Els Comediants, Fujitsu, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Víctor Ullate, Adolfo Marsillach, Imperio Argentina, Juana Reina, Rocío Jurado, Hombres G, Los Manolos, Sergio Dalma, Mocedades, Luis Miguel, Elton John, Bob Dylan, Guns N’Roses, Mecano o Alejandro Sanz.
Expo’92. Un viaje en el tiempo se desarrolla en la ciudad de Sevilla entre los veranos de 2017 y 1992, y de esta ciudad se citan: la Avenida de la Palmera, el Hotel Alfonso XIII, la Plaza de España, la Giralda, el Parque de María Luisa, la antigua Fábrica de Tabacos, el Archivo de Indias, el Real Alcázar, la Catedral, la Plaza de Toros de la Maestranza, el río Guadalquivir, la Torre del Oro, el barrio de Santa Cruz, Triana, la Macarena, la Plaza de América, Heliópolis, Ciudad Jardín, la Puerta de Jerez, la Isla de la Cartuja, Puerta de Triana, el Pabellón de la Navegación o el World Trade Center, entre otros. La acción de los dos primeros capítulos tiene lugar en la República Dominicana. También se mencionan ciudades como La Coruña, Génova, Madrid, Roma, Murcia o Berlín; comunidades autónomas como Cataluña, las Islas Canarias, Andalucía, Castilla y León, País Vasco o Navarra; y países como Portugal, Escocia, China, Haití, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Japón, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Mónaco, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Australia, México, Puerto Rico, Argelia, Túnez, Tailandia, Indonesia, Pakistán, Colombia, Honduras, El Salvador, Kuwait, Omán, Marruecos, Canadá, Venezuela o Dinamarca.


Valoración “Expo’92. Un viaje en el tiempo” (Antonio Puente Mayor):
9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.