19 jun. 2017

“Valiente Vera, pequeña Sara” (Andrea Longarela)

(Leído entre mayo y junio de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Valiente Vera, pequeña Sara es la quinta novela que ha escrito Andrea Longarela (Valladolid, 1985), conocida en las redes sociales con el pseudónimo de Neïra, y que escribió durante el verano de 2016. Andrea Longarela la autopublicó en Amazon en e-book y edición de papel el pasado 17 de febrero de 2017. La edición en papel tiene 248 páginas y cuesta 11,86 euros. El e-book cuesta 2,99 euros.
Sobrecubierta de la edición en papel de Valiente Vera, pequeña Sara de Andrea Longarela (Neïra) diseñada por Alexia Jorques. (Fuente: https://twitter.com/AlexiaJorques/media).
Valiente Vera, pequeña Sara es una novela autopublicada que me ha sorprendido mucho por su calidad y porque está muy bien escrita y corregida aunque haya detectado algunas erratillas y pequeños errores. Neïra es la tercera autora autopublicada española que he descubierto tras leer tres novelas autopublicadas de Alice Kellen (Otra vez tú, Sigue lloviendo y Tal vez tú) y Abril Camino (Viajando hacia mi destino, Decidiendo mi destino y Como te veo yo).
Valiente Vera, pequeña Sara es una novela romántica adulta que se desarrolla durante los meses de verano en un pueblo junto a un lago, salvo las últimas páginas que transcurren en Dublín. Su estructura es innovadora al contar con capítulos narrados a dos voces alternándose los puntos de vista de Sara y Alex que van contándole al lector su historia usando la primera persona del presente. Esos capítulos del presente son introducidos por cartas de extensión variable que Sara les escribe a Vera y que se diferencian del resto de la novela por estar en cursiva. Entre los capítulos del presente se alternan capítulos que en tercera persona y alternando los puntos de vista de Vera, Sara y Alex le cuentan al lector como eran los veranos de su adolescencia. A esto habría que añadir un Prólogo escrito por Alice Kellen y una nota de la propia autora que me ha parecido preciosa.
La trama de Valiente Vera, pequeña Sara está muy bien estructurada y muy bien hilvanada con sus respectivas subtramas. Los personajes principales y secundarios están muy bien construidos, su evolución es bastante realista y son verosímiles destacando los de Sara, Alex, Vera, Yago y Paloma. Me ha sorprendido mucho lo bien que Neïra sabe narrar y describir los sentimientos, las emociones y la faceta más psicológica de los personajes. Su estilo también me ha parecido detallista, cuidado y cotidiano.
Entre las escasas referencias culturales que encontramos en Valiente Vera, pequeña Sara podemos citar: No Doubt, Funambulista, Momo de Michael Ende, Frank y Nancy Sinatra, Vetusta Morla o Supersubmarina. También se mencionan lugares como París, Atenas, Oslo y Manhattan.


Valoración “Valiente Vera, pequeña Sara” (Andrea Longarela): 
9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.