10 jul. 2017

“Herbarium. Las flores de Gideon” (Anna Casanovas)

(Leído entre junio y julio de 2017)
Me gustaría felicitar a Luis Tinoco por el diseño de una sobrecubierta tan original y bonita para una novela romántica contemporánea. (Fuente: Elaboración propia).
Herbarium. Las flores de Gideon es la Novela Romántica Adulta con la que Anna Casanovas (Calella, Barcelona, 1975) ganó la II Edición del Premio Titania de Novela Romántica correspondiente al año 2015. Ediciones Urano la publicó en España en la colección Amour del sello Titania el 8 de febrero de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 19 euros mientras que el e-book cuesta 5,99 euros. Tiene 448 páginas y 46 capítulos divididos en dos partes. 
Herbarium. Las flores de Gideon es una novela con la que Anna Casanovas vuelve a arriesgarse muchísimo, a jugar con cambios de puntos de vista y con cambios en los narradores. Es una novela muy compleja y que está escrita de una manera muy elegante pero que a mí no me ha llegado. Respeto mucho el trabajo que hay detrás de la novela tanto de la escritora como de su editora (Esther Sanz), la correctora de Titania y el resto de persona que de una u otra manera han estado involucradas en esta novela, sin embargo, me he encontrado con fallos que me han chirriado bastante. Me han parecido muy poco verosímiles las referencias a las edades de los personajes, a la evolución de las trayectorias vitales y profesionales de Sarah y Liam, y a las diferentes referencias temporales que hay en la novela. He hecho muchos cálculos mentales y he reflexionado mucho mientras la leía y no lograba entenderlas porque me las he creído.
En esta novela Anna Casanovas alterna los capítulos del presente con algunos que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial y que están en contados en primera persona desde el punto de vista de Gideon. Los capítulos del presente alternan la primera y la tercera persona en el punto de vista del narrador, y los puntos de vista de Sarah y Liam. Se nota que los personajes y las situaciones que se narran en la novela están bien construidos y trabajados aunque a mí no me hayan llegado del todo y a veces me haya costado ver la verosimilitud en lo que se narra.
En Herbarium. Las flores de Gideon se nombra muy a menudo la novela Jane Eyre escrita por Charlotte Brontë, de quien también se menciona su pseudónimo: Currer Bell. Entre las escasas referencias culturales que encontramos en esta novela también se citan: la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Amazon y Kate Winslet.
Herbarium. Las flores de Gideon se desarrolla en Oxford. Los capítulos del pasado transcurren entre la Nochebuena de 1939 y el año 1948 en Oxford, Londres, los Pirineos españoles, Chicago y París. Se menciona a menudo Brasilia. También se citan Nueva York, Burdeos o Marsella.


Reseña “Herbarium. Las flores de Gideon” (Anna Casanovas):
7/10


Otra reseña interesante de Herbarium. Las flores de Gideon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.