5 jul. 2017

New Adult "made in Spain": "Titania Fresh!"


El 16 de mayo de 2016 publiqué una Pincelada literaria a la que titulé New Adult “made in Spain”, la cual tuvo muy buena acogida. A continuación, os dejo el enlace: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/05/new-adult-made-in-spain.html?spref=tw. En ella hice un primer acercamiento a las novelas New Adult que estaban escribiendo distintos autores españolas y algunos de los ejemplos con los que ilustré dicho post fueron: Llévame a cualquier lugar (editada por Miriam Malagrida y publicada por Plataforma Neo) y 33 Razones para volver a verte (editada por Esther Sanz y publicada por Titania), las tres primeras novelas New Adult que María Martínez publicó en Titania, Londres después de ti de Jara Santamaría publicada por Plataforma Neo y Una erasmus en Bruselas de Alfredo Escardino publicado por Funambulista.
Hoy vuelvo con otra Pincelada literaria con la que quiero seguir indagando en mi particular investigación sobre el New Adult de producción nacional. Esta vez quiero que sea algo más monográfica y centrarme en un solo sello editorial: el de Titania. El objetivo de esta entrada es comentar lo que yo desde fuera percibo del buen trabajo que Esther Sanz, como editora del citado sello editorial está haciendo al apostar, editar y publicar novelas New Adult escritas por autores españoles. En el último párrafo de la entrada con la que celebré el 5º aniversario del blog ya os hablé un poco acerca de mi percepción sobre este tema: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/06/pinceladas-de-literatura-cumple-5-anos.html. A continuación rescato una frase de dicho post que es perfecta para introducir esta entrada:
Otro gran acierto es el de su apuesta por el New Adult creando la colección Fresh! con un diseño bastante fresco, actual y juvenil, y donde podemos encontrar novelas de gran calidad y con tramas llenas de valores que van mucho más allá de la historia de amor de la pareja protagonista.
Durante la Blogger Lit Con de este año, que se desarrolló durante el primer fin de semana de junio en el césped del Parque del Retiro en los aledaños de las casetas de la Feria del Libro de Madrid, Esther Sanz y Luis Tinoco dieron una charla bastante interesante sobre el proceso de trabajo que hay detrás del diseño de la sobrecubierta de una novela. Esther Sanz es la editora de Titania y la responsable junto a Luis Tinoco y el resto del equipo de Ediciones Urano del lavado de cara y la modernización de la identidad corporativa de dicho sello editorial, cuya imagen corporativa se había quedado bastante anclada en el pasado según palabras de Esther Sanz. Luis Tinoco es el portadista de las novelas de Titania y Puck, cuya editora (Rocío Carmona) no pudo asistir a esta charla informal. Yo tampoco pude asistir pero la semana pasada subieron un vídeo a YouTube y me pareció sumamente interesante tanto el vídeo como lo que contaron Esther Sanz y Luis Tinoco, y los ejemplos que pusieron de la búsqueda de una identidad que diferenciasen e hiciesen únicas a autoras como Alice Kellen (Serie “Volver a ti”), María Martínez (Serie “Cruzando los límites”) o Elena Castillo Castro con independencia de las novelas que publicasen en la colección de Titania Fresh! tanto para el diseño de las sobrecubiertas de sus novelas como para la promoción online y offline de dichas novelas. Os dejo el enlace al vídeo que la escritora, actriz y booktuber Esther G. Recuero (Madrid, 1989): https://www.youtube.com/watch?v=gUsI8OrOpn0. (Fuente: https://twitter.com/Titania_ed). 
A día de hoy la editorial española que más me gusta en New Adult es la de Titania y son mucho los motivos que me han llevado a preparar esta entrada monográfica, los cuales voy desgranando poco a poco a lo largo de este post. Uno de ellos es su cambio radical y más moderno y fresco que han dado en su imagen corporativa y sus portadas como ya que he comentado más arriba. Otro sería la calidad de las novelas que publica y que poseen mucha riqueza y matices tanto en la trama principal como en las subtramas y los personajes. Dentro de esto incluiría la apuesta que está haciendo Esther Sanz porque en dichas novelas se traten temas actuales, atractivos y poco presentes en la Literatura más comercial y de entretenimiento. Dichos temas se abordan de una manera muy verosímil y cercana a la realidad huyendo de los tópicos que existen sobre ellos y mostrando su rostro más complejo y desconocido. Todo esto hace que las propias páginas de esas novelas le muestren al lector que el autor se ha documentado muchísimo antes, durante y tras el proceso de escritura y que ha sabido reflejarlo muy bien en la novela sin hacerla densa y académica. Algunos de esos temas serían el del emprendimiento femenino personificado en el personaje de Harriet de 23 Otoños antes de ti de Alice Kellen (hablo sobre este tema en la reseña que hice de dicha novela: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/02/23-otonos-antes-de-ti-alice-kellen.html) y el patinaje artístico sobre hielo a nivel competitivo en los personajes de Hannah, Misha y Nick en Tan sólo un segundo de Virginia S. McKenzie.
Tan sólo un segundo de Virginia S. McKenzie ha sido una de mis mejores lecturas de 2017 pero también ha sido una de las novelas New Adult más especiales que he leído desde que descubrí este subgénero hace casi tres años. Los motivos por los que me gustó tanto este New Adult universitario (Hannah, Nick y Abby son estudiantes universitarios) lo expliqué en mi reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/05/tan-solo-un-segundo-virginia-s-mckenzie.html. A principios del pasado mes de marzo la autora se pasó por el blog para tomarse un café con nosotros y hablarnos sobre esta novela, lo que estaba significando para ella trabajar con Esther Sanz y su equipo, y su afición al patinaje artístico sobre hielo aunque, al igual que yo, sólo sea como espectadora: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/03/cafe-new-adult-y-patinaje-artistico-con.html. Os dejo también el enlace de la presentación de la novela en una librería en Cádiz que la autora colgó en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=m9mqOWqnAeg.  (Fuente: Elaboración propia).
Entre las novedades que se sabe que publicará Titania en otoño, habrá tres títulos nuevos en su colección dedicada al New Adult: Fresh! (una novela autoconclusiva de Alice Kellen, La probabilidad del unicornio de Elena Castillo Castro y la tercera parte de la serie Cruzando los límites de María Martínez con el título de Desafiando las normas). Un detalle que caracteriza a todas las novelas que han escrito autoras españolas y que se han publicado en dicha colección es su ambientación en los Estados Unidos y como muestran la sociedad y cultura americana desde un punto de vista europeo que se aleja de los clichés de este subgénero y lo enriquece al profundizar en subtramas que vayan más allá de la historia de amor pero también en los personajes al dedicarles tiempo a construirlos de manera realista y a resaltar sus imperfecciones y defectos.
Este collage hecho por Alice Kellen (Alicia Kellen según Luis Tinoco, el diseñador de las sobrecubiertas de las novelas de Titania), con el cual la autora quiere mostrar pequeños fragmentos de lo que podrían ser escenas de la trama de El día que dejó de nevar en Alaska. Se trata de una novela New Adult autoconclusiva, cuyo primer borrador Alice Kellen terminó de escribir a finales de 2015, y que se publicará el 9 de octubre en Titania Fresh!, según anunció la propia autora la semana pasada en sus distintas redes sociales. (Fuente: https://twitter.com/AliceKellen_/media). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.