7 ago. 2017

“Caótica Jimena” (Andrea Longarela)


(Leído en julio de 2017)
La portada ha sido diseñada por la escritora valenciana Alice Kellen. (Fuente: Elaboración propia).
Caótica Jimena es la sexta novela que ha escrito Andrea Longarela (Valladolid, 1985), conocida en las redes sociales con el pseudónimo de Neïra. Andrea Longarela la autopublicó en Amazon en e-book y edición de papel el pasado 21 de junio de 2017. La trama está dividida en cuatro partes y estas alternan los puntos de vista de Jimena y Bruno que narran la historia en pasado y en primera persona, salvo la de la última parte que lo hacen en presente. La edición en papel es en tapa blanda, tiene 400 páginas y cuesta 15,96 euros. El e-book cuesta 2,99 euros. Os dejo el enlace al booktráiler: https://www.youtube.com/watch?v=w-LkXK-899I
Con esta imagen Neïra desveló en sus redes sociales la sinopsis de Caótica Jimena. Consiguió llamar mi atención y decidí darle una oportunidad. No me ha defraudado y he disfrutado mucho de su lectura. (Fuente: https://twitter.com/neira_alg/media). 
Caótica Jimena es una novela que está muy bien escrita, corregida y editada casi sin presencia de faltas de ortografía y erratas ni de los laísmos y leísmos característicos de madrileños y castellanos. Sin embargo, creo que se deberían evitar algunas palabras que son demasiado vulgares y malsonantes porque para mí desentonan con el estilo tan cuidado, elegante y detallista que tiene la autora y más aún en esta ocasión donde destaca por un estilo bastante íntimo, erótico e, incluso, poético. También soy de las que pienso que dentro de la ficción se deberían poner unos límites con respecto a la vulgaridad que hay en el lenguaje y vocabulario más coloquial. (Fuente y más información en http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/07/semanaautopublicados-apostemos-y-leamos.html?spref=tw). 
Caótica Jimena es una novela romántica adulta que me ha sorprendido mucho y de la que destacaría la buena construcción de unos personajes protagonistas que se alejan bastante de los estereotipos de género (me refiero al masculino y femenino) que aún nos encontramos en muchas novelas románticas contemporáneas. Jimena es un personaje complejo, con una clara evolución a lo largo de la trama y que desde mi punto de vista se encuentra en plena “crisis de los 25”, de ahí que en muchos momentos la haya visto como un personaje muy idóneo para una novela New Adult. Me ha gustado mucho poder ver reflejados en Bruno y Jimena una visión muy verosímil y cercana a la juventud de hoy día y que ellos muestren unos roles de género que están presentes en la vida cotidiana, pero que apenas se muestran en la ficción romántica.
Si en Valiente Vera, pequeña Sara ya pude descubrir como Neïra describía muy bien los sentimientos y las emociones de sus personajes, en Caótica Jimena he observado que aún le ha dado más profundidad y gracias a eso ha conseguido crear unos personajes muy redondos. También me gustaría destacar la alta carga de erotismo que nos encontramos en la relación entre Jimena y Bruno desde el mismo momento en el que se conocer, por lo que también podemos considerarla una novela erótica.
Entre las escasas referencias culturales que encontramos en Caótica Jimena podemos citar: El Señor de los Anillos, El ala oeste de la Casa Blanca, CSI, la Edad Media, Luis XIV, los huevos Kinder, Después de encontrarme de Saray García, Modern Family, Frozen, Rihanna, Einstein, Vacaciones en Roma, James Dean, Olivier Martínez, Zahara o Rebelde sin causa.
La trama de Caótica Jimena está muy bien estructurada e hilvanada con sus subtramas. Se desarrolla en Barcelona donde nos encontramos con una chica de 25 años que es bloguera y que se llama Jimena, y a un fotógrafo bastante atractivo y cercano a la treintena. También se mencionan Madrid, Oslo, Babia, París, Nueva York, Milán, la Riviera Maya e Ibiza.


Valoración “Caótica Jimena” (Andrea Longarela):
9,85/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.