21 ago. 2017

“Hasta que el viento te devuelva la sonrisa” (Alexandra Roma)


(Leído en agosto de 2017)
Me encanta la tipografía que han elegido para el nombre de la autora, el cual encontramos en la parte inferior de la cubierta, que ha sido diseñada por Lola Rodríguez. En sus solapas y sobrecubierta encontramos unas quotes de las escritoras Alice Kellen y María Martínez. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la novela que ha ganado la quinta edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA Literatura Juvenil escrita por jóvenes autores correspondiente al año 2016 y cuyo fallo se dio a conocer durante un desayuno literario en el Caixa Forum de Madrid el pasado 4 de mayo de 2017. El plazo de entrega de manuscritos había finalizado el 15 de enero de 2017 y la edad máxima para participar había sido ampliada hasta los 30 años inclusive.
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela juvenil que engloba capítulos propios de un Young Adult con otros característicos del New Adult y están muy bien alternados entre ellos sin despistar en ningún momento al lector ni perder el sentido de la trama principal y sus subtramas. Se trata de la séptima novela que ha escrito Alexandra Roma (Madrid, 1987), una joven periodista y guionista que ya ha publicado otras novelas New Adult en Click Ediciones y cuya pluma estaba deseando descubrir desde hace casi dos años. El 22 de mayo de 2017 se publicó en papel gracias al sello Neo de Plataforma Editorial, aunque desde el 17 de mayo de 2017 ya se podía comprar en la página web de la editorial. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 19,90 euros. Tiene 568 páginas y 31 capítulos de extensión variable divididos en tres partes (Sam, Sebastian y April) más un Prólogo de nueve páginas y un Epílogo de cinco.
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es una novela rompedora y arriesgada. Alexandra Roma perfila a los personajes clichés de la típica ficción juvenil de los Estados Unidos, pero todo esto es sólo una apariencia. La autora construye unos personajes que se alejan de los tópicos, que están llenos de matices y que son redondos, creíbles y realistas. La primera parte de la novela está narrada desde el punto de vista de April, la segunda desde la de Sebastian y la tercera alterna capítulos desde la perspectiva de April y la de Sebastian, lo cual desde mi punto de vista enriquece mucho la trama principal y las subtramas.
Me ha sorprendido muy gratamente el estilo tan cuidado y elegante de Alexandra Roma. He encontrado algunos errores como escribir en minúsculas disciplinas como Derecho o leyes como la Constitución o el Código Civil. Me han gustado mucho como la autora ha jugado con los tópicos y los guiños que ha introducido sobre cómo vemos los españoles a los estadounidenses y viceversa. También me ha llamado mucho la atención que es la primera novela en la que leo una conversación entre personajes hablando sobre el New Adult y mencionándolo.
De Hasta que el viento te devuelva la sonrisa también quiero destacar el respeto con el que Alexandra Roma trata bastantes temas delicados y como lo afrontan y lo superan los distintos personajes. Otro detalle que me ha gustado mucho es lo bien construida que están las relaciones que se establecen entre los distintos personajes y como éstas evolucionan. He empatizado muchísimo con ciertas reflexiones de los personajes y la mayoría han hecho que reflexionase bastante sobre ellas.
Entre las referencias culturales que encontramos en Hasta que el viento te devuelva la sonrisa podemos citar: la Universidad de Columbia, Inside Out, las Converse, Bon Jovi, YouTube, Caperucita Roja, Hamlet, Agua para elefantes, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Schwarzenegger, Crónicas vampíricas, Pequeñas mentirosas, Coca-Cola, Abraham Lincoln, Sexo en Nueva York, James Blunt, Frozen, El señor de los anillos, Titanic, el WhatsApp, Mujeres desesperadas, Kurt Cobain, el McDonald’s, el Trivial, Quantico, Hollywood, Nicholas Sparks, Nike, Red Hot Chili Peppers, Disney, Google, el ballet de El Cascanueces de Chaikovski, Terminator, El diario de Noah, Un paseo para recordar, La Guerra de las Galaxias, Hello Kitty, El Príncipe de Bel Air, la Ruta 66, Madonna, Justin Bieber, Travolta, Grease, Patrick Swayze, Dirty Dancing, El Libro Guiness de los Récords, Ally McBeal, Gossip Girl, Michelle Pfeiffer, Alicia en el país de las maravillas, Frank Sinatra, Gene Kelly, Dragon Ball, Minnie Mouse, la NASA, Stephanie Meyer, Cassandra Clare, Bob Esponja o Shrek.
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa se desarrolla en la ciudad de Charleston. La acción de algunos capítulos se desarrolla en Santa Bárbara, Carolina del Norte, Kansas, Las Vegas y Nueva York. También se mencionan Alaska, Corea del Norte, Wisconsin, Washington D. C., Santa Mónica, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Texas, Florida, Oregón, San Petersburgo, Tennesee, Nueva Orleans, Alemania, Grecia, Francia, Madrid, Sevilla, las Islas Mauricio y Roma.

Valoración “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa” (Alexandra Roma):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.