1 sept. 2017

“Nosotros después de las 12” (Laia Soler)


(Leído en agosto de 2017)

La cubierta ha sido diseñada por Luis Tinoco y muestra un corcel dorado que tiene mucha importancia en esta novela juvenil editada por Rocío Carmona. (Fuente: Elaboración propia).
Nosotros después de las 12 es la tercera novela juvenil que ha escrito Laia Soler (Lérida, 1991) y la primera que no publica con Plataforma Neo: Los días que nos separan (2013) y Heima es hogar en islandés (2015). La novela que hoy reseño la publicó en España Ediciones Urano dentro de la colección Latidos perteneciente a su sello Puck a principios del mes de abril de 2016 y en Argentina el 1 de julio de 2016. Se trata de una edición denominada rústica en tapas blandas que cuesta 14,50 euros. Tiene 320 páginas y 50 capítulos.
Nosotros después de las 12 cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (Aurora, Teo, Erin, Ona, Paula, Bardo y Pau) tienen entre 17 y 18 años, y acaban de terminar el instituto. La historia está contada en presente y en primera persona desde el punto de vista de Aurora, salvo pequeños fragmentos en cursiva que están narrados en pasado y en tercera persona. Se usa un lenguaje coloquial y juvenil sin caer en el lenguaje sms ni en usar términos vulgares.
En la novela que hoy reseño me he encontrado algunas erratas. También me gustaría destacar que me ha confundido mucho que la autora les haya puestos dos nombres muy similares a dos amigos: Paula y Pau. Otro detalle que me ha confundido también mucho es una expresión que se usa en dos o tres ocasiones y que para mí es incorrecta: “Se te come con los ojos”. Para mí la expresión correcta sería: “Te está comiendo con los ojos”. Me gustaría comentar que el “se te” me ha recordado mucho a una manera de expresar muy similar e incorrecta que hay en muchas partes de Andalucía y que suele ser objeto de críticas y burlas por parte de esos españoles que no son andaluces.
En Nosotros después de las 12 los elementos mágicos salpican toda la novela desde su primera palabra y eso me ha gustado mucho. Otra cosa que también me ha gustado mucho que la trama está llena de referencias a cuentos infantiles archiconocidos tantos en sus versiones de Disney como las más tradicionales que fueron recopiladas por diversos autores europeos entre los siglos XVII y XIX. También se menciona la versión en forma de ballet que compuso Chaikovski del cuento de La Bella Durmiente. Otros cuentos que se mencionan son: La Sirenita, Aladdín, Cenicienta, Blancanieves, Pocahontas, Peter Pan, El libro de la selva y El Rey León.
Entre las pocas referencias culturales que encontramos en Nosotros después de las 12 podemos citar: la Noche de San Juan, la NASA, el MoMa, Frank Sinatra, Titanic, King Kong o Audrey Hepburn.
Nosotros después de las 12 se desarrolla durante los meses de verano en el pueblo ficticio de Valira que Laia Soler ubica en el pequeño país de Andorra. Otras ciudades que se mencionan son Santa Caterina de Aranés, Nueva York, Houston, Utrecht y París.

Valoración “Nosotros después de las 12” (Laia Soler):
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.