26 nov. 2017

“El día que dejó de nevar en Alaska” (Alice Kellen)


(Leído en octubre de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
El día que dejó de nevar en Alaska es la séptima novela que ha publicado Alice Kellen (Valencia, 1989) y la cuarta que publica con una editorial. Es también la cuarta novela New Adult que escribe tras Llévame a cualquier lugar, 33 Razones para volver a verte y 23 Otoños antes de ti. Ediciones Urano la ha publicado en España dentro de la colección Fresh! del sello Titania el lunes 9 de octubre de 2017. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 16 euros (el e-book cuesta 5,99 euros). Tiene 352 páginas y 36 capítulos más un Epílogo de tres páginas.

Sobrecubierta de la edición en papel de El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen. (Fuente: Internet).
Alice Kellen se ha arriesgado con esta novela. Es la primera vez que narra una historia usando la primera persona del presente. La novela está narrada desde el punto de vista de Heather y de una chica llamada Annie. Los capítulos de Heather se alternan con las páginas que Annie escribe en su diario y en los capítulos de la primera de ellas también se introducen tramas de otras novelas románticas que la protagonista lee y cuya trama le cuenta a Nilak, recurso que a mí personalmente no me ha convencido. Los capítulos del diario se diferencian del resto por estar en cursiva. Me hubiese gustado que la historia también estuviese narrada desde el punto de vista de Nilak, ya que creo que la hubiese enriquecido muchísimo más que haberlo hecho por lo que él mismo cuenta en los diálogos y por las impresiones que le causa a Heather y Annie.
Como es habitual en Alice Kellen en esta novela su estilo también destaca por la sencillez y la cotidianeidad. Lo he comentado ya en otras reseñas que he hecho de esta autora y es que me gusta mucho de ella que muestre personajes y situaciones realistas, creíbles, bien construidos y llenos de matices. En este caso Heather y Nilak son personajes bastante atípicos, pero no es raro poder encontrarse con personas tan cerradas en sí mismas y tan frías en la vida real. Lo que más destaco de esta novela es que casi no me he encontrado demasiadas erratas y su ambientación en Alaska, a pesar de que he encontrado pequeños fallos de ambientación como el hecho de que la autora haya hablado de cadenas para el coche cuando debería haber mencionado “neumáticos de invierno” y las horas de sol que debería haber en Alaska en los meses de enero y febrero.
Collage realizado por la autora de El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela. (Fuente: Internet).
Entre las referencias culturales que encontramos en la novela podemos citar: las barritas de chocolate Twix, el mushing, Vivaldi, Bach, Chaikovski, Beethoven, Mozart, Schubert, Mulan, Pocahontas, el canicross, la Coca-Cola, Disney, White Christmas, el Scrabble, Santa Claus, el skijöring, el McDonald’s, American Beauty, la Nutella, la Segunda Guerra Mundial o el Imperio Ruso.
La trama de El día que dejó de nevar en Alaska se desarrolla en el pequeño pueblo de Inovik Lake en Alaska. El lector también conocerá otras localidades de esta región tan inhóspita de los Estados Unidos gracias a Heather, Nilak y Annie. También se menciona a menudo San Francisco y algo menos Canadá, Nueva York y Kansas.

Valoración “El día que dejó de nevar en Alaska” (Alice Kellen):
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.