9 nov. 2017

“Silda. La Dama de la Punta del Águila” (Luis Escalante Galán)

(Leído entre septiembre y octubre de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el único regalo literario de Santa Elena 2017 y que descubrí de casualidad en la página web de la editorial Almuzara. Mi idea era pedir que me regalasen El enigma de Murillo de Andrés González-Barba y que me llama mucho la atención desde que acudí a la presentación de dicha novela el pasado 6 de abril de 2017 y escuché tanto al propio autor como a Antonio Puente Mayor hablando sobre ella. Sin embargo, en la página web de la editorial citada más arriba descubrí la novela, cuyo diseño de cubierto me resultó muy atractivo y me llamó mucho la atención que fuese una novela que se ambientase en Cantabria.
Silda, la Dama de la Punta del Águila es una novela escrita por Luis Escalante García (Santander, 1961) y ha sido patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Piélagos. La novela fue finalista del Premio Planeta 2016. La editorial Almuzara la publicó en el mes de junio de 2017. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que tiene 544 páginas y 75 capítulos y un Epílogo de cuatro páginas. La novela cuesta 22,95 euros.
Silda, la Dama del Punta del Águila es una novela que no me ha convencido. Su trama posee elementos muy atractivos, pero que no se han sabido integrar demasiado bien entre ellos y muchas de las situaciones me han parecido muy forzadas. Las relaciones entre los personajes me han parecido poco creíbles y las historias de amor que narra el autor parecen construidas sin mucho fundamento y abusa de unos insta-love que no son verosímiles. Mientras la leía, también tenia la sensación de que la construcción de los personajes era muy superficial.
Durante muchos capítulos de la novela he tenido la sensación de que parecía más una guía de viajes novelada que una novela. La trama está llena de explicaciones que para mí no aportan nada a la historia y que sólo entorpecen la lectura. Si me han gustado algunos de los elementos mitológicos que se han insertado en la novela y la mención de muchas localidades montañesas como Unquera, San Vicente de la Barquera, Santander, Liencres, Suances o Potes. También me ha sacado una sonrisa la mención de accidentes geográficos de Cantabria como el Desfiladero de la Hermida, los Picos de Europa o los ríos Deva, Pas o Besaya.
Para terminar esta reseña me gustaría comentar que me ha sorprendido para mal la gran cantidad de erratas ortotipográficas y faltas de ortografía que me he encontrado a lo largo de la novela. Tanto el autor como los correctores y editores de Almuzara deberían haber prestado muchísima más atención a la corrección y edición de esta novela, y haberla corregido un par de veces más antes de publicarla.


Valoración “Silda. La Dama de la Punta del Águila” (Luis Escalante Galán):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.