10 dic. 2017

“La probabilidad del unicornio” (Elena Castillo Castro)


(Leído en diciembre de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
La probabilidad del unicornio es la sexta novela escrita por Elena Castillo Castro (Lorca, Murcia, 1979) y la segunda que publica con Titania. Ediciones Urano la publicó en España dentro de la colección Fresh! del sello Titania el 16 de octubre de 2017. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 13 euros mientras que el e-book tiene un precio de 5,99 euros. Tiene 288 páginas y 30 capítulos más un capítulo final de 9 páginas.
La probabilidad del unicornio es una novela que cumple con muchos de los requisitos propios de la etiqueta New Adult porque los personajes principales tienen entre 19 y 25 años y se encuentran o estudiando en la Universidad o dando sus primeros pasos en el mundo laboral. También cumple las características que esta etiqueta ha de tener según el sello editorial Titania y que está empezando a limitar mucho todo lo que puede llegar a dar de sí el New Adult europeo si es capaz de ir mucho más allá con ambientaciones y tramas más europeas. Según Titania, el New Adult sólo puede ambientarse en los Estados Unidos, estar escrito por autoras con estilos muy parecidos y protagonizados por personajes con pasados y/o historias familiares traumáticos.
La probabilidad del unicornio está narrada en tercera persona alternando los puntos de vista de Vera y Ben. Ambos protagonistas están muy bien construidos y su evolución dentro de la trama es bastante verosímil. Es muy palpable y está tratada con mucha delicadez la tensión sexual que hay entre ambos. Agradezco que la autora no haya usado palabras y expresiones vulgares que tan de moda están últimamente en la Novela Romántica cuando los autores tienen que afrontar cuestiones sexuales en sus novelas. Tampoco hay presencia de abreviaturas y apenas me he encontrado erratas.
Entre las referencias culturales que encontramos en La probabilidad del unicornio podemos mencionar: la Wikipedia, Nike, GAP, Bonanza, Love Actually, Marvel, la NASA, Tomates verdes fritos, la Universidades de Yale y Brown, Mark Twain, Lo que el viento se llevó, Sweet Home Alabama, El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks, Miley Cyrus y Marilyn Monroe.
La probabilidad del unicornio se desarrolla durante un verano en Abbeville en el estado sureño de Alabama. La ambientación la he visto muy cuidada, documentada y realista. Me ha gustado mucho como la autora ha usado los tópicos que hay entre el sur y el norte de los Estados Unidos, y nos los ha mostrado a los lectores españoles, y como ha sabido destacar características socioculturales de Alabama como la música country. También se mencionan Atlanta, Long Island, Indonesia, Colombia, Chicago, Puerto Rico, Nueva York, Ohio o Los Ángeles.

Valoración “La probabilidad del unicornio” (Elena Castillo Castro):

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.