23 feb. 2017

"23 Otoños antes de ti" (Alice Kellen)

(Leído en febrero de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
23 Otoños antes de ti es la sexta novela que ha publicado Alice Kellen (Valencia, 1989) y la tercera que publica con una editorial. Es también la tercera novela New Adult que escribe tras Llévame a cualquier lugar y 33 Razones para volver a verte, y es la segunda parte de la trilogía Volver a ti, cuya primera novela se publicó el 11 de abril de 2016 (estaba protagonizada por Mike y Rachel) y la última se publicará en 2018 (estará protagonizada por Jason y Autumn). Ediciones Urano la ha publicado en España gracias a la colección Fresh! del sello Titania el lunes 23 de enero de 2017. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 13 euros. Tiene 288 páginas y 30 capítulos más un largo prólogo dividido en nueve capítulos de extensión variable que presentan a Harriet en diferentes años de su infancia y adolescencia (Año 1999, Año 2002, Año 2007, Año 2009, Año 2010, Año 2011, Año 2014 y Año 2015 dividido en dos partes) y que abarcan las primeras 44 páginas de la novela más un Epílogo de siete páginas escrito en primera persona y en presente desde el punto de vista de Harriet.
Sobrecubierta de la edición en papel de 23 Otoños antes de ti de Alice Kellen. (Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008205336629&sk=photos&collection_token=100008205336629%3A2305272732%3A5).
La estructura de 23 Otoños antes de ti es bastante innovadora a lo que normalmente nos encontramos en la Literatura Romántica contemporánea y es igual a la que Alice Kellen creó para su predecesora: 33 Razones para volver a verte. Esta innovación se ve cuando Alice Kellen nos introduce en la historia mostrándonos pinceladas de la infancia y adolescencia de Harriet haciendo la trama mucho más atractiva. En dichos capítulos la protagonista tiene 6, 9, 14, 16, 17, casi 18, 21 y 22 que es el momento en que conoce a Luke.
Foto que Alice Kellen colgó en sus redes sociales para anunciar que ya le habían llegado sus ejemplares de 23 Otoños antes de ti. (Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008205336629&sk=photos&collection_token=100008205336629%3A2305272732%3A5).
Como es habitual en Alice Kellen en esta novela su estilo también destaca por la sencillez y la cotidianeidad. Es algo que me gusta mucho de su escritura el que muestre a personajes y situaciones realistas, creíbles, bien construidos y llenos de matices. De 23 Otoños antes de ti destaco cómo evolucionan los personajes protagonistas y cómo construyen una relación que los enriquecen y les ayuda a ser de verdad ellos mismos. He entendido muy bien a ambos personajes y en ciertos momentos las actitudes y pensamientos de Luke me han recordado mi propia “crisis de los 25” mientras que el de Harriet y su espíritu emprendedor me ha hecho reflexionar acerca de la aventura profesional que estoy emprendiendo en estos meses.
Respecto a lo que he comentado de Luke, es la segunda novela que se atreve a afrontar la tan poco mediática “crisis del cuarto de siglo” y que, sin embargo, en la vida real es mucho más frecuente de lo que pensamos. Apenas he leído a autores que se atrevan a tratarla en la ficción con la excepción de María Martínez que la retrata en el personaje de Nick de Una canción para Novalie y Alice Kellen lo hace en el de Luke en la novela que hoy reseño. Mientras que en el caso de Harriet, no recuerdo haber leído ninguna novela New Adult que afronte el emprendimiento femenino en una chica de veintipocos años y como es el día a día de un trabajador autónomo y lo que significa sacar adelante un negocio cuando lleva poco tiempo abierto.

Collage realizado por la autora de 23 Otoños antes de ti (Alice Kellen) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela. (Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008205336629&sk=photos&collection_token=100008205336629%3A2305272732%3A5).
Entre las pocas referencias culturales que hay en 23 Otoños antes de ti podemos citar: el McDonald’s, Facebook, Instagram, Jessica Alba, Frank Sinatra o Californication. También hay unos cuantos guiños a Llévame a cualquier lugar y me atrevería a comentar que hay uno a Abril Camino.
La trama se desarrolla principalmente a lo largo de 2017 en Newhapton un pueblo del estado de Washington en el noroeste de los Estados Unidos. Las dos partes del año 2015 transcurren en Las Vegas. Durante algunos capítulos del final viajamos junto a Luke a San Francisco. La acción del Epílogo tiene lugar en Ibiza. También se mencionan Seattle, París, Roma, Barcelona, Nueva York y Texas, entre otros lugares.


Valoración “23 Otoños antes de ti” (Alice Kellen):
10/10



Otra reseña interesante de 23 Otoños antes de ti:

21 feb. 2017

Presentación de "Decidiendo mi destino" de Abril Camino


El próximo jueves 23 de febrero se publica la segunda parte de la Saga Destino escrita por Abril Camino. Estoy terminando de leer la primera parte (Viajando hacia mi destino), la cual me ha sorprendido mucho. Abril Camino demuestra al lector habituado a la Novela Romántica Adulta que aún hay mucho por innovar en las relaciones de pareja que suele tratar y anima a los escritores y lectores a aventurarse a tratar más tipos de relaciones que suelen darse en la vida real y que apenas tienen espacio en las obras de ficción. Recomiendo su lectura tanto por su trama arriesgada y muy bien llevada como por la buena construcción de los personajes y porque está bastante bien escrita, corregida y editada.
Abril Camino vuelve a visitarnos en el blog para presentarnos Decidiendo mi destino donde nos encontraremos otra vez a Lucía y Diego pero esta vez en Madrid y algo más mayores. La autora nos muestra la sobrecubierta de la citada novela y una escena inédita de la misma.
Sobrecubierta de la edición en papel de Decidiendo mi destino de Abril Camino que se publicará en Amazon el 23 de febrero de 2017. (Fuente: Abril Camino).
Abril Camino nos comenta lo siguiente sobre Decidiendo mi destino: yo escribí Viajando hacia mi destino en abril de 2015. Después de eso, vinieron muchas correcciones, reescrituras, contactos con editoriales y… no me salía escribir la segunda parte. Y, por cómo acaba la primera (y no digo más para no hacer spoiler a quien no la haya leído), veía necesaria una segunda parte. Mientras no tuve claro qué pasaría con la primera parte, no sé por qué, mi cerebro no se veía capaz de meterse en la escritura de la segunda. Al final, escribí la primera escena en febrero de 2016, hace ahora justo un año. Y es muy curioso el modo en que llegó esa decisión de escribir la segunda parte.
Hace justo un año, me fui a Dublín a pasar unos días. Era una época en la que pensaba a diario en qué hacer con esta saga: olvidarme de ella, darle una oportunidad y, por lo tanto, ponerme a escribir la segunda parte ya de una vez… Estaba hecha un lío, allí, en Dublín, cuando entré en un pub y me encontré con una escena que me dejó muy alucinada: subido a un escenario improvisado, un chico (guapísimo) cantaba Wonderwall. Creo que cualquiera que haya leído Viajando hacia mi destino entenderá que aquello me pareciera una señal del destino (precisamente del destino) para que me pusiera como loca a escribir la segunda parte. Al volver de Dublín, empecé a escribir y… así hemos llegado hasta hoy.
Para mí, si la primera parte fue la historia de un amor loco, descontrolado, guiado solo por la pasión y el carpe diem, esta segunda es la de un amor reflexivo, igual de apasionado, pero que necesita reposo y mucha madurez para convertirse en el amor sano que necesitan los protagonistas. Creo que son dos historias muy distintas, casi como si fueran dos novelas independientes. Pasó mucho tiempo entre que escribí una y otra, y pasó mucho tiempo también en las vidas de sus protagonistas."
Imagen en la que Abril Camino nos muestra cómo serían Diego y Lucía en 2015 cuando se reencuentran seis años después de la trama de Viajando hacia mi destino. (Fuente: Abril Camino).

ESCENA INÉDITA:
Diego
Mañana empieza una nueva vida para mí. En su ciudad, en su ámbito de trabajo. Mentiría si dijera que no he reproducido en mi cabeza las mil y una ocasiones en que podríamos encontrarnos. Quizá en el pasillo de un juzgado, quizá en una parada de metro de forma inesperada, quizá paseando por el Retiro con los hijos que quizá haya tenido. Demasiados quizás. La única certeza, esa de la que he querido a la vez deshacerme y conservar, es que, como le dije una noche en Berlín hace demasiado tiempo, el último capítulo de nuestra historia no puede estar escrito. Lo que vivimos, lo que sentimos en aquellas semanas, ese amor contra el que los dos queríamos rebelarnos disfrazándolo de sexo ocasional hasta que la evidencia nos superó… todo eso no puede haber tenido ya su punto final.

20 feb. 2017

"El crimen de Orcival" (Émile Gaboriau)

(Leído entre enero y febrero de 2017)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el diseño de la cubierta de El crimen de Orcival. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el primer regalo literario de Santa Elena 2016, que fueron dos clásicos y una novela Romántica Adulta. Se trata de un clásico de la novela policíaca francesa de mediados del siglo XIX inédito en España hasta que en la editorial dÉpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo en octubre de 2015 en su colección Misterios de Época.
Ya lo he dicho varias veces y vuelvo a insistir en esta reseña en el hecho de que un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió para intentar evitar cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI propia de Europa Occidental. En la novela que hoy reseño hay que tenerlo bastante presente para entender mejor los comportamientos de algunos personajes y para no pensar en que el crimen es demasiado inocente y lento. Debo reconocer que en esta ocasión he debido tenerlo muy en cuenta porque a mí me ha llegado aparecer bastante lenta la trama en sus páginas, y eso que soy historiadora y una lectora acostumbrada a leer clásicos del siglo XIX y que suele disfrutar con la lectura de éstos.
Sobrecubierta de El crimen de Orcival de la editorial dÉpoca. (Fuente: https://www.facebook.com/pg/dÉpoca-Editorial-229457157066312/photos/?ref=page_internal).
El crimen del Orcival se publicó en Francia en 1866 y la novela ha sido escrita por Émile Gaboriau (1832 – 1873). Ha sido traducido del francés al español por Eva María González Pardo. Es una edición ilustrada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 452 páginas (veintiséis de ellas dedicadas a la Introducción escrita por Juan Mari Barasorda y tres de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca) y 28 capítulos de extensión variable. Cuesta 24,90 euros.
Se trata del primer caso del inspector literario francés Lecoq y destacaría los primeros y últimos capítulos. Son los que más he disfrutado. Los centrales me han parecido lentos. A pesar de esto, El crimen de Orcival es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada una de sus palabras.
Valoración “El crimen de Orcival” (Émile Gaboriau):
9/10

16 feb. 2017

OFERTA DE LANZAMIENTO de "Elena Velarde - Trabaja con textos"



En la página de Facebook de Elena Velarde - Trabaja con textos estamos ofertando gratis dos "Packs de Corrección ortográfica y de contenido o estilo" y dos "Informes de lectura" sólo para novelas románticas. ¿Quieres uno de ellos? Puedes conseguirlo compartiendo y comentando la publicación original: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura/posts/1332965286726308. Puedes participar hasta el 23 de febrero.
¿Qué no incluye esta oferta?
En esta oferta de lanzamiento de Elena Velarde - Trabaja con textos no se incluyen los servicios de "Asesoría" y "Traducción" ni el "Pack de Corrección ortográfica, de contenido y de estilo". Esta oferta no es para trabajar con novelas históricas o policíacas. Esta oferta engloba los siguientes subgéneros de la Romántica: New Adult, Histórica, Landscape Novels, Adulta Contemporánea y Romántia-Erótica. Si necesitas más información acerca de esta oferta de lanzamiento o de los servicios que ofertamos en Elena Velarde - Trabaja con textos contacta con nosotros en hola@elenavelarde.es o a través de nuestra página web: http://elenavelarde.es/




13 feb. 2017

Lecturas para San Valentín


Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Novela romántica adulta contemporánea que Ediciones B publicó en su sello editorial Vergara. Anna Casanovas innova al alternar los puntos de vista de los protagonistas y dándole más prioridad a la tercera persona que a la primera. Me ha gustado mucho que se haya centrado tanto en los sentimientos y emociones de Sebastián y Cecilia y apenas le haya prestado atención a sus descripciones físicas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/doce-anos-y-un-instante-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre enero y febrero de 2016. El diseño de la cubierta da una sensación veraniega y cálida que invita a leer la novela en la playa tomando el sol y escuchando las olas al romper en la orilla. Es el mejor "New Adult" que he leído hasta el momento y el más arriesgado por su carga emocional y sentimental, por un lado, y, por el otro, por abordar la "crisis de los 25". Nick, es junto a Sebastián de “Doce años y un instante”, uno de los mejores protagonistas masculinos que he encontrado hasta el momento en la novela romántica contemporánea que hasta ahora he leído. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2016. Novela romántica adulta contemporánea con una estructura arriesgada y una maquetación atractiva que si hubiese sido por su cubierta tan rosa no hubiese leído. Me ha sorprendido el estilo del autor. Me ha gustado las referencias a la mitología grecorromana y la integración de la magia en la trama. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/05/tu-ultimo-beso-jose-de-la-rosa.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre abril y mayo de 2016. Se trata de un "New Adult" escrito por una joven española, que se ambienta en los Estados Unidos en el año 2015 y que se centra en la etapa postuniversitaria, ya que los protagonistas tienen unos 23 años. La estructura de la trama es bastante original y atractiva porque Alice Kellen nos muestra algunas escenas de la infancia y la adolescencia de Rachel y Mike. Las dos cosas que más me han encandilado de esta novela: es que muestra con mucha naturalidad que se puede dar una amistad sin que va más allá entre hombres y mujeres, y que trata una historia de amor de segundas oportunidades y basada en una amistad previa. Destaco lo bien construidos que están y los matices que muestran Rachel y Mike, y los que se dejan entrever de Luke y Jason. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/05/33-razones-para-volver-verte-alice.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre mayo y junio de 2016. La sinopsis de esta novela es una de las más bonitas y atractivas que he leído hasta el momento. Es un "New Adult" que me ha sorprendido mucho y ha hecho que sienta una grandísima admiración por María Martínez y su editora, Esther Sanz, por lo bien construidas que están la trama y los personajes, y más aún si tenemos en cuenta que se ha escrito en pocos meses, supongo que bajo mucha presión y que se trata de una novela solicitada por los lectores, una serie de factores que hacen que suela desconfiar mucho. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/06/rompiendo-las-reglas-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2016. Es la primera novela "New Adult" que he descubierto escrita por una escritora italiana y la primera que leo en italiano. La trama es sencilla, amena e irónica. El lenguaje es coloquial. Se trata de un fiel reflejo de la vida actual de los jóvenes italianos en un ambiente universitario en una ciudad como Milán. Los protagonistas tienen que llevar a cabo un proyecto con el que crearán de manera ficticia una "start-up". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/08/lamore-non-e-mai-una-cosa-semplice-el.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2016. El personaje de Giada es muy complejo y seguramente a muchos lectores no le caiga bien pero a mí me ha encantado, al igual que el protagonista masculino, Ariberto. Aunque Anna Premoli mantiene su característico estilo fresco, chispeante e irónico, si se observan pequeñas innovaciones y algunos pequeños riesgos que hacen que su escritura vaya un poco más allá. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/limportanza-di-chiamarti-amore-la.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído entre septiembre y octubre de 2016. La novela destaca por la buena construcción de personajes que hace Alice Kellen y lo bien que describe la cotidianeidad, los detalles y las crisis personales, y que tan bien reflejan la juventud actual. La autora describe a personajes y relata situaciones verosímiles. La trama está muy bien desarrollada y ambientada. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/10/tal-vez-tu-alice-kellen.html. (Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/tal-vez-tu/).
Leído entre noviembre y diciembre de 2016. Me ha encantado el optimismo, la delicadeza y la fortaleza que Victoria Vílchez narra en "Si me dejas quererte". También he apreciado mucho el realismo con el que ha reflejado cómo Tessa se iba reconstruyendo poco a poco. Considero que está muy bien escrita y que ha sabido construir y hacer evolucionar a los personajes de una manera muy verosímil. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/12/si-me-dejas-quererte-victoria-vilchez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2017. La trama está muy bien desarrollada e hilvanada con sus subtramas, de las que destacaría lo bien que describe el autor. Me gustaría señalar que me han encantado leer unas escenas eróticas llenas de elegancia y sensualidad, y muy bien integradas en la trama y bastante bien contextualizadas. Me voy a arriesgar comentando que los capítulos que muestran a Inés y Pedro con 25 años yo los consideraría como "New Adult". Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/02/todas-las-estrellas-son-para-ti-jose-de.html. (Fuente: Elaboración propia).

10 feb. 2017

Café, Erasmus y autopublicación con Abril Camino


Hemos quedado con Abril Camino para conversar sobre sus novelas Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino en una acogedora cafetería del paseo marítimo de La Coruña. Lo primero de todo agradecerle a Abril Camino que haya sacado un hueco en su apretada agenda para tomarse un café con nosotros.
-          ¡Buenos días Abril! Lo primero felicitarte por la publicación de Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino. Nos gustaría preguntarte cómo surgió la idea de escribir ambas novelas y que fuesen una bilogía.
¡Hola Elena! Muchas gracias por interesarte por este nuevo proyecto y por hacerlo llegar a tus lectores. La idea de escribir Viajando hacia mi destino surgió durante un viaje igual al que hacen los protagonistas. En la Semana Santa de hace dos años, hice un viaje de doce días en tren por Europa Central, y me pareció un escenario ideal para ambientar una novela. De ahí surgió dicha novela, aunque con algunos cambios con respecto a mi viaje, para que se adaptara bien a la trama. Decidiendo mi destino fue una obra más meditada; pensé mucho en qué continuidad quería darle a la historia de Diego y Lucía, y supe que tenía que ser en otra novela diferente, porque las circunstancias también lo son (y mucho). De ahí que fuera una bilogía.
-          Has autopublicado ambas novelas, al igual que has hecho con tus otras novelas. ¿Por qué decidiste en su momento autopublicarte y hacerlo tanto en digital como en papel? ¿Te has planteado en algún momento probar suerte con las editoriales?
La autopublicación es una opción que me encanta, porque me gusta mucho tener yo el control de todos los procesos de edición. En su momento, no fue ese el motivo por el que me decidí a autopublicar mi primera novela, sino simplemente porque soy muy impaciente y necesitaba verla publicada cuanto antes. Y siempre he sacado mis novelas tanto en papel como en digital porque hay muchos lectores partidarios tanto de una como de otra opción, y quería que todo el mundo tuviera la oportunidad de leerme en su formato preferido.
Sólo he intentado publicar con editorial en una ocasión, precisamente con esta bilogía, pero al final no llegamos a un acuerdo y preferí autopublicarme. En el futuro, es probable que vuelva a contactar con editoriales, aunque sea combinándolo con la autopublicación.
-          Escribes novelas románticas tanto New Adult como de temática adulta. ¿Con cuál de ellas te siente más cómoda como escritora y/o como lectora? ¿Hay muchas diferencias entre ambas subcategorías de la Romántica?
Para mí sí hay mucha diferencia. El New Adult yo lo veo como más ligero, novelas más cortitas, más dulces. Ya sé que no siempre es así, pero las que yo suelo leer… sí. Y las que escribo también. Además, en mi caso, todo el New Adult que he escrito ha estado ambientado en los Estados Unidos, mientras que la adulta siempre la he ambientado en España. Me siento cómoda en los dos subgéneros, pero me resulta mucho más fácil escribir New Adult, tanto a nivel técnico como de implicación emocional.
-          ¿Cómo definirías el New Adult? Según tú, ¿cuáles son los rasgos que los caracterizan y los diferencian de la Romántica Juvenil y Adulta?
Un poco lo que te decía antes. Para mí el New Adult es más dulce y los problemas son casi siempre los propios de edades tan tempranas. En Romántica Adulta el conflicto es más variado, generalmente un conflicto interno de los protagonistas más difícil de resolver y de plantear que los habituales del New Adult.
-          Centrándonos en Viajando hacia mi destino y Decidiendo mi destino, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en esta bilogía y por qué decidiste arriesgarte y tratar la diferencia de edad entre los protagonistas a la inversa?
En Viajando hacia mi destino creo que el lector se va a encontrar una historia de amor muy poco tradicional y muy poco esperada. Ni Lucía ni Diego se planteaban enamorarse al empezar el viaje y, después de conocerse, tampoco apuestan demasiado porque esa relación tenga futuro. Uno de los escollos es precisamente la diferencia de edad. Es raro ver protagonistas con diferencias de edad grandes, sobre todo si la mayor es la mujer, y es un tema que me apetecía tratar, porque creo que pasa en la vida cotidiana mucho más a menudo de lo que pensamos.
-          ¿Cómo son Diego y Lucía? ¿Qué nos podrías contar de la relación que se establece entre ellos?
Diego es un chico de casi veinte años, muy desinhibido, gracioso, con un puntito canalla, aunque, cuando lo vamos conociendo, vemos que es bastante maduro para su edad, quizá porque le tocó vivir en plena adolescencia algo que le moldeó en cierto modo el carácter. Lucía tiene veintiocho años y es una chica con un conflicto enorme entre quién es, quién quiere ser y quién cree que los demás esperan que sea. Siempre fue una tía divertida y un poco salvaje, pero lleva muchos años contenida, siendo alguien con quien no acaba de sentirse cómoda.
Cuando se conocen, esperan cosas muy diferentes. Lucía duda mucho, Diego es más intrépido y entre esos tiras y aflojas se va dibujando su historia.
-          Sabemos que en la autopublicación no existe la figura del editor pero nos preguntábamos si ha habido personas que te han ayudado a pulir la trama y a corregir y maquetar la novela.
Yo soy correctora profesional, así que el grueso del trabajo lo hago yo, pero creo que siempre debemos dejar a alguien entrar en nuestro manuscrito y darnos su visión externa, porque nosotros estamos demasiado metidos en la historia como para detectar sus errores. Normalmente, tengo dos o tres lectores cero en mis novelas, pero en ésta… han sido más de diez. Desde tres amigos míos que no tienen absolutamente nada que ver con el mundo literario, hasta escritoras amigas como Érika Gael, Carlota Laupani, Altea Morgan, Neïra, Saray García, Alice Kellen… Creo que esta novela la leyó más gente antes de estar publicada que después J.
-          Este año 2017 las becas de movilidad Erasmus cumplen 30 años. ¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de esa experiencia? ¿La recomiendas?
La verdad es que yo nunca tuve la posibilidad de irme de Erasmus y es uno de los grandes dramas de mi vida. En mi época universitaria, era obligatorio tener aprobado todo Primero de carrera para poder solicitarla y yo tuve una asignatura maldita que me acompañó hasta que me licencié. Pero, por las experiencias de otros amigos, por supuesto que la recomiendo. Creo que salir de nuestro entorno, conocer gente, aprender idiomas, conocer otras culturas… es una herramienta fantástica para abrir la mente.
-          En relación con la pregunta anterior, ¿por qué decidiste que Diego fuese un universitario a pocas semanas de empezar la Erasmus en el momento en el que conoce a Lucía? ¿Ese hecho es relevante en la trama?
Diego y Lucía se conocen recorriendo Europa en tren. Ella está allí de despedida de soltera, y él de despedida de su Erasmus. En realidad, fue una excusa para que él se encontrara por Europa y para un par de cosillas que pasan al final de la trama, así que prefiero no decir nada más, jejeje
-          Para ir finalizando esta interesante conversación, nos gustaría que nos recomendases novelas New Adult y Romántica Adulta que hayas leído y disfrutado.
Pues voy a recomendar novelas de autoras españolas, porque creo que por aquí hay gente haciendo cosas muy muy bien. En New Adult, me encantan las novelas de Alice Kellen o María Martínez. En adulta, me encantan Érika Gael, Laura Esparza, Elísabet Benavent (sobre todo, sus primeras novelas), Neïra o Saray García. Cualquier novela de ellas me parece una recomendación top.
-          Abril, ¡muchas gracias por tu tiempo!
Gracias a ti por darme la oportunidad de charlar contigo y con los lectores de tu blog. Un beso.

A continuación os dejamos unos enlaces relacionados con dichas novelas:
-          Ficha de las novelas en la página web de Abril Camino: http://www.abrilcamino.com/p/saga-destino-romantica-adulta.html.
-          Booktrailer de Viajando hacia mi destino en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ix298jv8beI&feature=youtu.be.
-          Tablero de la Saga Destino en Pinterest: https://es.pinterest.com/abrilcamino/saga-destino/.

7 feb. 2017

"Todas las estrellas son para ti" (José de la Rosa)

(Leído en enero de 2017)
Si la ciudad que se vislumbra al fondo de la imagen tras la silueta de la pareja es Sevilla, yo no observo ningún detalle que me informe de que se trata de mi ciudad natal. Creo que es cualquier otra ciudad y me atrevería a decir que podría tratarse de Madrid. Para mí es un fallo importante respecto a la localización principal de la novela. (Fuente: Elaboración propia).
Todas las estrellas son para ti es una novela romántica adulta contemporánea que ha sido escrita por José de la Rosa (Sevilla, 1970). Es la segunda novela que leo de este autor tras haber leído Tu último beso. La novela ha sido publicada por Harlequin Ibérica en edición de bolsillo y llegó a las librerías españolas el 1 de septiembre de 2016. Tiene 320 páginas y 41 capítulos más un Prólogo de cuatro páginas. Cuesta 7,95 euros.
La trama está muy bien desarrollada e hilvanada con sus subtramas, de las que destacaría lo bien que describe el autor. La historia está contada en tercera persona alternando los puntos de vista de Inés y Pedro e incluyendo de vez en cuando los de otros personajes secundarios como Alejandro, Clara, Carlos o Carmina, lo que la enriquece mucho. Además, nos encontramos dos tiempos dentro de la novela: uno principal en el presente y otro secundario que son flashbacks de una década atrás, cuyos capítulos se diferencian del resto por estar escritos en cursiva. Me gustaría señalar que me han encantado leer unas escenas eróticas llenas de elegancia y sensualidad, y muy bien integradas en la trama y bastante bien contextualizadas.
Los personajes me han parecido realistas, cercanos y creíbles, y lo mismo podría decir de las situaciones que narra. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien construidos y son bastante complejos. Me ha gustado más el personaje de Pedro que el de Inés, a pesar de que ambos me han gustado mucho. También habría que destacar la evolución tan interesante que hay en ambos personajes tanto con 25 años como con 35 y en los cambios que ha habido en ambos (y también en sus vidas) a lo largo de una década.
Me gustaría apuntar un pequeño detalle respecto de la trama que me ha llamado mucho la atención y que me gustaría comentar aquí. Me voy a arriesgar comentando que los capítulos que muestran a Inés y Pedro con 25 años yo los consideraría como New Adult. En dichos capítulos se observan bastante bien ciertas características propias de esta etiqueta como es que Inés y Pedro están a un paso de entrar de lleno en vida adulta y sus preocupaciones aún se acercan a las propias de unos jóvenes de veintipocos años. Dichos capítulos me han recordado un poco a las novelas New Adult que he leído de Alice Kellen (33 Razones para volver a verte y 23 Otoños antes de ti), María Martínez (Cruzando los límites, Una canción para Novalie y Rompiendo las reglas) o Jara Santamaría (Londres después de ti).
Entre las escasas referencias que encontramos en Todas las estrellas son para ti podemos mencionar: el WhatsApp, James Dean, Pérez Reverte, el Puente de los Suspiros en Venecia, Chuck Norris, el Día de la Marmota, Kung fu panda 3 o The Walking Dead. Entre las pocas referencias relativas a tierras sevillanas que deja caer José de la Rosa en la novela podemos citar: el Aljarafe, el río Guadalquivir, Santa Clara, el Parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián, al Glorieta de Bécquer, la Biblioteca Infanta Elena y el Parque del Alamillo.
Todas las estrellas son para ti se desarrolla entre los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017 en Sevilla. Durante algunas páginas viajamos con los protagonistas a Córdoba, Véjer de la Frontera, la sierra de Huelva, Oslo y Madrid. Las páginas introductorias de la novela se desarrollan en una cabaña en Nusfjord en el norte de Noruega. Los capítulos de los flashbacks se desarrollan entre los meses de marzo y junio de 2006 en Sevilla. También se mencionan Écija, Montoro, Tarifa, India, Venecia, Matalascañas, Mazagón e Inglaterra.


Valoración “Todas las estrellas son para ti” (José de la Rosa):
10/10

2 feb. 2017

"Rainy Days" (Antonella Senese)

(Leído en enero de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Rainy Days es la sexta novela escrita y publicada por Antonella Senese tras Un Attimo eterno da rivivere (2010), Le Parole che restano (2012), Tre minuti di me (2014), Tre minuti solo per me y I miei tre minuti per te (2015). Es la primera novela de la saga Four Days Series siendo las siguientes: Sweet Days, Bad Days y Lost Days, las cuatro han sido autopublicadas a lo largo de 2016. Se trata de una edición en papel en tapas blandas que se publicó el 31 de mayo de 2016. Tiene 308 páginas y 33 capítulos contados a dos voces, en primera persona y en presente por los protagonistas: Liam O’Reilly y Rain O’Donovan (más un Prólogo de cinco páginas). Cuesta 9,26 euros.
La trama romántica de Rainy Days me ha sorprendido mucho, al igual que la estructura de la novela. La historia de amor de Liam y Rain es bastante dura pero está narrada con mucho respeto y delicadeza. Los personajes están bien construidos y son bastante imperfectos. La evolución de los protagonistas y su relación está muy bien llevada y es bastante creíble.
Antonella Senese, al igual que Alice Kellen (son las dos únicas autopublicadas que hasta el momento he leído y tengo previsto descubrir en las próximas semanas las plumas de Abril Camino y Neïra), es un claro ejemplo de que la autopublicación no está reñida con la calidad y una buena corrección y edición. En este caso concreto, la autora es también editora y traductora siendo la editora que publicó en italiano Antes de que digas adiós / Dime que bailarás conmigo de Victoria Vílchez con el título de Prima che tu vada via / Dimmi che ballerai con me el 26 de octubre de 2015 habiendo sido traducida por Monica Landini. Debo reseñar que he observado pequeñas erratas en la edición de Rainy Days y un uso excesivo de una palabra italiana de las que en español consideraríamos vulgar.
Un detalle que me ha llamado bastante la atención de la edición es la inclusión de fragmentos de canciones en inglés con notas a pie de página para mencionar el nombre de la canción y el del cantante o grupo musical. Al final de la novela encontramos la Playlist que corresponde a las citadas notas al pie y de los que sólo he reconocido a Coldplay.
Rainy Days se desarrolla en un pequeño pueblo al norte de Dublín. A menudo se menciona Londres.


Valoración “Rainy Days” (Antonella Senese):
8,5/10