11 ene. 2018

“Diario de una sirena” (Rachel Bels)

(Leído en diciembre de 2017)
(Fuente: Elaboración propia).
Diario de una sirena es la cuarta novela que Rachel Bels ha escrito y autopublicado, y la primera parte de la bilogía Ariel, cuya segunda parte se titula Cantos de una sirena. Forma parte de la Colección Érase una vez… Princesas Valientes junto a la trilogía Tiger Rose: Bella al desnudo, Desnudando a la Bestia y Bella y Bestia, cuyas novelas han tenido muy buena acogida en la blogosfera literaria y en las redes sociales. Rachel Bels la autopublicó en papel el pasado 12 de diciembre con una edición en tapas blandas con solapas y realizada con materiales ecológicos, y en e-book el 18 de diciembre de 2017. La edición en papel tiene 486 páginas y 54 capítulos más un Prólogo y un Epílogo de siete páginas, y cuesta 13,90 euros. El e-book cuesta 2,99 euros.
Diario de una sirena es hasta el momento la novela autopublicada que más gratamente me ha sorprendido tanto por su calidad como por su innovación. Es una novela que está muy bien corregida y editada, y en cuyas páginas apenas te encuentras erratas y/o faltas de ortografía. Su edición es muy original al combinar diferentes tipografías para distinguir los diferentes puntos de vista, los dibujos que decoran los inicios de capítulos e informan acerca del personaje que narra, y la simulación de un cuaderno de rayas y anillas para los fragmentos del diario de Ariel.
Diario de una sirena es una novela romántica adulta con algunos toques de literatura erótica muy bien narrada y la inclusión de una trama central que gira en torno al crecimiento personal que la enriquece muchísimo. Esta última trama es en lo que arriesga e innova Rachel Bels para diferenciarse e ir mucho más allá de las tramas que nos solemos encontrar en novelas románticas algo más tradicionales y de las que se suele hablar mucho en redes sociales y blogs durante unas pocas semanas que giran al momento de su publicación (otra autora de romántica que también innova y busca historias románticas diferentes es Estefanía Yepes). Algunas de esas novelas que he leído y reseñado son: Doce años y un instante de Anna Casanovas, Palabras que nunca te dije de María Martínez, Decidiendo mi destino de Abril Camino, Caótica Jimena de Andrea Longarela o El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen.

La trama de Diario de una sirena está muy bien desarrollada y es muy atractiva, realista y actual. Los personajes están muy bien construidos y tanto su construcción como su evolución y relación entre ellos es muy coherente. Destaco de la novela el estilo directo, cercano y actual de la autora, y la interacción que los personajes (Ariel, Eric y Sebas) establecen con el lector, ya que son ellos los que le narran la historia tuteándole y usando la primera persona del presente haciendo que sea más espectador que lector. Hay muy buen equilibrio entre descripción, narración y diálogos, gustándome bastante como describe Rachel Bels.
Entre las pocas referencias culturales que encontramos en Diario de una sirena podemos citar: Britney Spears, Madonna, Lady Gaga, Ironman, Zipi y Zape, Hitler, Franco, el MOMA de Nueva York, la Casa Blanca, El sueño de Morfeo, los Guns N’ Roses, el iPad, Freddy Mercury, Google, Airbus, la ITV, 1984, El guardián entre el centeno, Paulo Coelho, El Gran Gatsby, Marilyn Manson, Iván Ferreiro, Russian Red, Mr. Bean, Michael Jackson, Extremoduro, los Chicago Bulls, Alicia en el país de las maravillas, Chenoa, O. T. El Reencuentro, Chayanne, los Ramones, Al salir de clase, Calvin Klein, Carlos Vives, Carmen Sandiego o Swarovski.
Diario de una sirena se desarrolla en diferentes localizaciones de la isla de Tenerife. También se mencionan Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, California, Fuerteventura, Madrid y Nueva York.


Valoración “Diario de una sirena” (Rachel Bels):
10/10

2 comentarios:

  1. No tengo palabras, Elena. Muchísimas gracias por animarte a darle una oportunidad a esta historia, por dármela a mí. Gracias por esta reseña y por tu honestidad. Seguiré trabajando para que lectoras como tú, podáis seguir disfrutando de estas princesas con historias reales y no de cuento de hadas.
    De nuevo gracias por hacerme un huequito en tu blog. ¡Es un honor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Rachel Bels, ¡bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por leer mi humilde reseña y comentar. Un abrazo, Elena Velarde.

      Eliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.