11 mar. 2018

“El club de los eternos 27” (Alexandra Roma)

(Leído entre enero y febrero de 2018)

(Fuente: Elaboración propia).
El club de los eternos 27 es la octava novela que ha escrito Alexandra Roma (Madrid, 1987) y la segunda que publica en el sello Neo de Plataforma Editorial. Se publicó en papel el 22 de enero de 2018, aunque desde el miércoles 17 de enero ya se podía adquirir en la tienda de la página web de la editorial. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 18,90 euros. Tiene 472 páginas y 27 capítulos divididos en tres partes (El vertiginoso ascenso, La decadencia de la cima y La paz del descenso) más un Prólogo de seis páginas y un Epílogo de ocho. Aquí podréis ver su ficha: https://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4288/el-club-de-los-eternos-27.html.

Sobrecubierta de El club de los eternos 27 de Alexandra Roma diseñada por Lola Rodríguez. (Fuente: https://twitter.com/PlataformaNeo/media).
El club de los eternos 27 es una novela juvenil que se desarrolla a lo largo de 18 años. Los primeros capítulos se podrían englobar dentro de la Literatura Infantil y del Middle grade. Tras estos encontramos varios capítulos propios del Young Adult donde la pareja protagonista tiene unos 16 – 17 años. Los dos tercios restantes de la novela son capítulos característicos del New Adult donde nos encontramos a los protagonistas con 18 años y tras un lapso de tiempo bastante significativo nos los reencontramos cuando ya tienen unos 27 años.
El club de los eternos 27 es un New Adult atrevido, valiente y original. Es una novela muy necesaria dentro de la Literatura Juvenil española, ya que cuestiona todo lo bonito que siempre nos han vendido sobre la fama, el sueño americano y el no rendirse para lograr una meta. Todo esto el lector lo conoce de primera mano gracias a la alternancia de los puntos de vista de Julien y Crysta, dos protagonistas complejos y realistas.
De El club de los eternos 27 también me gustaría destacar el estilo tan cuidado, elegante y respetuoso de Alexandra Roma. Me ha gustado muchísimo lo bien ambientada y documentada que está la novela. Se agradece que una escritora se atreva a narrar el lado más oscuro de la fama musical y no sólo se centre en la parte bonita como hizo Elena Castillo Castro en Soundtrack.La banda sonora de nuestras vidas, novela que sigue idealizando el mundo de la música en un país tan grande y competitivo como es Estados Unidos.
Me gustaría destacar lo innovadora y entusiasta que ha sido la estrategia de comunicación de la promoción de la novela de esta novela. Destaco los dos vídeos que subieron en el canal de YouTube que este sello editorial abrió a finales de 2017. Ambos vídeos tienen como protagonista a Anna López, la joven editora de Plataforma Neo, que usa un estilo y lenguaje juvenil, desenfadado y muy adecuado a la edad de sus potenciales lectores. Los vídeos son:
-          Presentación y curiosidades (15 enero 2018): https://www.youtube.com/watch?v=VeKY5e6Pvr4.
-          Unboxing (22 enero 2018): https://www.youtube.com/watch?v=WGhdOZsjLWs.
Entre las referencias culturales que encontramos en El club de los eternos 27 podemos citar: Ferrari, la música country, el MP3, Nirvana, Avril Lavigne, Bee Gees, la película de El Rey León, la Madre Teresa de Calcuta, Coldplay, The Beatles, Coca-Cola, Los Goonies, Breaking Bad, Los Soprano, Friends, One Tree Hill, Juego de Tronos, La Divina Comedia, X-Men, Halloween, La familia Adams, Tous, Calvin Klein, David Beckham, YouTube, iTunes, Harry Potter, la NBA, Google, Embrujadas, Skype, Marilyn Monroe, Picasso, 12 años de esclavitud, Cómo perder a un chico en 10 días, el WhatsApp, Chardonnay, Stranger Things, Jennifer Lawrence, la CIA, Disneyworld, Expediente X, Xena La princesa guerrera, Superman, Frankenstein, El Exorcista o Moët & Chandon.
El club de los eternos 27 se desarrolla a lo largo de 18 años entre las ciudades de Ketchikan en Alaska y las de Malibú y Los Ángeles en California. También se mencionan Florida, Filadelfia, Nueva York, Carolina del Norte, Anchorage, Boston, Texas y Moscú, entre otros lugares.

Valoración “El club de los eternos 27” (Alexandra Roma):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.