8 mar. 2018

La mujer actual en el New Adult español


Hoy traigo una entrada especial para este 8 de marzo tan significativo. Entendamos este post como la charla de sobremesa tras la comida y en compañía de un café. Hoy quiero traeros tres recomendaciones principales (y algunas más secundarias) de novelas escritas por escritoras influencers dentro del panorama de la Novela Romántica española.
En la blogosfera literaria de ámbito nacional (entiéndase España) dentro del género romántico a día de hoy hay cuatro blogs con gran peso en redes sociales donde entre sus bitácoras y sus cuentas llevan a cabo las campañas de marketing y comunicación de las publicaciones de ciertas editoriales y autores. Son microinfluencers que colaboran de manera estrecha con las editoriales más importantes de esta temática (Phoebe, Titania, Suma de Letras…) y las escritoras más influyentes (Elisabet Benavent, Victoria Vílchez, Alice Kellen, María Martínez, Lena Valenti, Anna Casanovas, Neïra o Abril Camino). Estos blogs influencers son los de Un Lugar Mágico, La gata en el desván, La Narradora y Sara lectora.
Tras esta breve introducción sobre la situación actual de la Novela Romántica, me gustaría tratar a continuación tres aspectos que están cambiando en las tramas de algunas de ellas. Voy a centrarme en el New Adult y voy a tratar la no idealización de la violencia de género, el emprendimiento femenino y la libertad sexual de la mujer. Todas las novelas que menciono en esta entrada me han gustado mucho, las he disfrutado y recomiendo su lectura. 

El primer tema que trataremos hoy en este café virtual de sobremesa es el de la no idealización de la violencia de género y de comportamientos machistas en las relaciones de pareja que se muestran en el New Adult que se está escribiendo y publicando en los últimos años en España. Traigo de ejemplo la novela No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez. La autora narra de una manera cruda y nada idealizada como se vive desde dentro y como puede llegar a destruir a una persona una relación tóxica. Victoria Vílchez narra con mucha delicadeza y sensibilidad el tema del maltrato psicológico y como éste puede llegar a anular a una persona sin necesidad de llegar a la violencia física. Esta novela tiene una continuación: Si me dejas quererte que está llena de esperanza y donde la autora envía un mensaje optimista de que si las víctimas de violencia de género piden ayuda, se dejan de ayudar y se rodean de personas que de verdad las aprecien, pueden reconstruir sus vidas. (Fuente: Elaboración propia).

El segundo tema que voy a tratar aquí es el del emprendimiento femenino, un fenómeno social que ha crecido durante la crisis y donde según los últimos estudios las mujeres superan en número a los hombres a la hora de decidir emprender. En la Romántica española hay muchas autoras emprendedoras, de las que destaco dos que están innovando mucho en las tramas de sus novelas, que muestran un estilo muy cuidado y que saben retratar muy bien a las veinte y treintañeras de hoy día sin caer en los tópicos: Estefanía Yepes y Rachel Bels. En otros ámbitos profesionales destaco a las siguientes mujeres emprendedoras: Ainhoa Rosado y Marta Silva de Dress Code Comunicación, Chus Suárez de Chuchus et moi, Sara Pérez de Estudio Avellana, la publicista Susana Torralbo, la diseñadora web Carmen M. Rodrigo, la abogada Raquel Franco y las fotógrafas Alba Soler y Tania Cervián. El ejemplo que traigo para hablar sobre este tema es el de la novela 23 Otoños antes de ti de Alice Kellen. No recuerdo haber leído ninguna novela New Adult que afronte el emprendimiento femenino en una chica de veintipocos años y como es el día a día de una trabajadora autónoma y lo que significa sacar adelante un negocio cuando lleva poco tiempo abierto. Tengo que aclarar que la novela habla sobre el emprendimiento femenino y juvenil en los Estados Unidos, por lo que sería interesante leer sobre este tema en una ambientación más europea. (Fuente: Elaboración propia).

El último tema que quiero abordar en esta entrada es el de la liberación sexual de la mujeres, entendiendo ésta como la idea de que una mujer también puede tener rollos de una noche y un sinfín de parejas sexuales de las que apenas sabe nada. Este perfil de mujer está cada vez más presente en el New Adult y lo encontramos en personajes protagonistas como Jimena de Caótica Jimena (novela que he elegido como ejemplo), Heather de El día que dejó de nevar en Alaska y Spencer de Desafiando las normas. En ninguna de las tres citadas ahondan en lo que todo esto puede significar y sólo mencionan la reputación de chicas fáciles que les acompaña y la posibilidad de un embarazo no deseado como consecuencia de tener sexo sin protección obviando así la alta probabilidad de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual y silenciando todo eso a las lectoras más jóvenes. La única novela que he leído donde se cuestiona que una persona, ya sea hombre o mujer, sienta la necesidad de tener un sinfín de parejas sexuales es en Diario de una sirena de Rachel Bels donde la autora se atreve a mencionar que esto puede esconder una baja autoestima y poco aprecio hacia uno mismo y su propio cuerpo. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.