21 jul. 2018

“Bella al desnudo” (Rachel Bels)

(Leido en marzo de 2018)
(Fuente: Elaboración propia).
Bella al desnudo es la novela con la que debutó Rachel Bels (Madrid, 1984) y con la que se dio a conocer a los lectores gracias a Amazon. Es la primera parte de la trilogía Tiger Rose formada también por: Desnudando a la Bestia y Bella y Bestia. Forma parte de la Colección Érase una vez… Princesas Valientes junto a la bilogía Ariel: Diario de una sirena y Cantos de una sirena. Rachel Bels la autopublicó el 13 de noviembre de 2015 con una edición en tapas blandas con solapas y realizada con materiales ecológicos. La edición en papel tiene 342 páginas y 24 capítulos de extensión variable, y cuesta 13,90 euros. El e-book cuesta 2,99 euros.
Bella al desnudo, al igual que Diario de una sirena, es una novela autopublicada cuya edición esta tan bien trabajada que sorprende muchísimo, ya que su calidad se asimila a la que puedes encontrar en las ediciones más tradicionales de Titania o de las más innovadoras y arriesgadas como Plataforma Neo. La novela que hoy reseño está bien editada y corregido, aunque me he encontrado con más erratas y faltas de las que me hubiese gustado, pero éstas podrían solucionar con una corrección ortotipográfica más de sus páginas.
Bella al desnudo es una novela romántica adulta con algunos toques de literatura erótica bien narrada y la inclusión de una trama central que gira en torno a la superación personal de la protagonista que la enriquece muchísimo. Tal como ya comenté en mi reseña de Diario de una sirena, la trama de crecimiento personal de la pareja protagonista es lo que más caracteriza a Rachel Bels y lo que enriquece sus historias yendo mucho más allá de autoras españolas de Romántica muy consagradas como Anna Casanovas, Alice Kellen, María Martínez o Abril Camino.
La historia de Bella al desnudo parece a primera vista excesivamente tópica y demasiado parecida a la archiconocida de Cincuenta sombras de Grey, pero es sólo apariencia. La trama está muy bien desarrollada y es atractiva, realista y actual. Está contada en primera persona del presente desde el punto de vista de Bella, la protagonista femenina. No es difícil identificarse con ella y leer su historia puede hacer que el lector reflexione sobre su propia vida (la del lector) y haga una retrospectiva de las decisiones que tomó en el pasado y las consecuencias que éstas aún puedan tener en su presente. Además, la edad de Bella (29 años) es muy significativa y muy propicia para echar la vista atrás y reflexionar acerca de lo que para una determinada persona haya podido significar su paso por la veintena. Bella es un personaje muy bien construido con una evolución bastante coherente, y es muy interesante leer cómo poco a poco va enfrentándose y superando un pasado muy duro y traumático. Por último, vuelvo a destacar el estilo directo, cercano y actual de Rachel Bels.
Entre las referencias culturales que encontramos en Bella al desnudo podemos citar: Kate Moss, Jennifer López, Google, las Páginas Amarillas, Juego de Tronos, La Bella y la Bestia, el Mac, Coca-Cola, David Bowie, David Guetta, El planeta de los simios, Crepúsculo, Thor, Sálvame, Forbes, Pasos de cero de Pablo Alborán, la pasarela Cibeles, Claudia Schiffer, I Will Always Love You de Whitney Houston, Brad Pitt, With Or Without You de U2, Amy Winehouse, Red Hot Chili Peppers, Queen, Houdini, Mujeres Desesperadas, Ashton Kutcher, MasterChef, Édith Piaf, Desayuno con diamantes o La guerra de las galaxias.
Bella al desnudo se desarrolla entre Madrid y Frankfurt entre el viernes 3 de julio de 2015 y el domingo 2 de agosto de 2015. También se mencionan Barcelona, París, Londres, Salou, Tarragona, Toledo, Roma, Boston, Nueva York y Alaska.


Valoración “Bella al desnudo” (Rachel Bels):
9/10


Videoreseña interesante sobre Bella al desnudo:
https://www.youtube.com/watch?v=6CRdVdS9i5E (Publicada en el canal de Carmelo Beltrán el 26 de julio de 2016).

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A mí la romántica con erótica no me termina de gustar así que no creo que sea una novela para mí. Pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.