23 jul. 2018

“En camas separadas” (Laura Maqueda)

(Leído en abril de 2018)
(Fuente: Elaboración propia).
En camas separadas es la cuarta novela que publica Laura Maqueda (Sevilla, 1990). Se trata de una novela romántica adulta que Ediciones Pàmies publicó en su sello Phoebe el 29 de enero de 2018. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas. Tiene 288 páginas y 24 capítulos más un Epílogo de tres páginas. Cuesta 17,95 euros.
La trama de En camas separadas me ha parecido excesivamente tópica y llena de clichés. Sólo me han convencido algunas escenas y conversaciones. Tenía la sensación de que su historia ya la había leído en alguna otra novela o la había visto en series de televisión o comedias románticas.
Las escenas sexuales de En camas separadas me han parecido innecesarias. Creo que no aportan nada a la trama y son demasiado anatómicas. Laura Maqueda apenas le presta atención a lo que sienten sus protagonistas cuando se acuestan y cae en los clichés de las típicas historias de los mejores amigos que se enamoran.
En camas separadas está narrada desde los puntos de vista de ambos protagonistas. No me han llegado a convencer Héctor y Mia como personajes verosímiles, y menos aún ese triángulo amoroso tan forzado que ha creado la autora. Creo que en muchos momentos he visto demasiado tópica la personalidad de los protagonistas y la relación que existe entre ellos. Respecto a su relación, la he visto muy forzada en las escenas sexuales, aunque la parte del flirteo previa a que se acostasen me ha gustado en más de un momento.
Entre las referencias culturales que nos podemos encontrar en En camas separadas podemos citar: Salvados por la campana, Barbie y Ken, Ferrari, La historia interminable, Game Boy, El retorno del Jedi, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, La guerra de las galaxias, Cenicienta, El hobbit, La princesa prometida, Oasis, Roosevelt, Outlander, Richard Gere, Pretty Woman, Coca-Cola, Harry Potter, Friends, La Sirenita, Scooby Doo, Indiana Jones, El Padrino, Deep Impact, Bridget Jones, la NASA, Espinete, las Tortugas Ninja, Súper Mario, Oliver y Benji, Los caballeros del zodíaco, Ed Sheeran, El nombre de la rosa, The Walking Dead, Eduardo Manostijeras, Willow o Blade Runner.
En camas separadas se desarrolla en Madrid a lo largo del año 2017. Durante algunos capítulos viajamos con la pareja protagonista al concejo de Cangas del Narcea en Asturias. También se mencionan Nueva Zelanda, Tokio, Alemania, Florida, Suiza y Osaka.


Valoración “En camas separadas” (Laura Maqueda):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.