20 sept. 2018

“Non dirgli che ti manca” – “No le digas que le echas de menos” (Alessandra Angelini)

(Leído en julio de 2018)
(Fuente: Elaboración propia).
Non dirgli che ti manca es la novela con la que debutó Alessandra Angelini, quien la autopublicó con el título de La mia musica sei tu, y se enmarca dentro del subgénero New Adult convirtiéndose así en una de las primeras escritoras italianas (junto a Antonella Senese y Anna Premoli) que se enfrenta a este subgénero que está tan de moda en España. Newton Compton editori la publicó en Italia el 17 de noviembre de 2016. Se trata de una edición de tapas duras con solapas que cuesta 9,90 euros (el e-book cuesta 1,99 euros y la edición de bolsillo 5,90). Tiene 446 páginas y 29 capítulos de extensión variable más un Prólogo de dos páginas. 
Non dirgli che ti manca cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil, más en concreto del New Adult. Los personajes principales (Isabella, Denis, Amelia, Julien, Caterina, P. E., Nico…) tienen entre unos 21 y 25 años. Isabella y Amelia son estudiantes de cuarto de Medicina en la Universidad de Bolonia. Esto la enmarca, al igual que a su continuación: Nati sotto la stessa stella (la historia de amor de Amelia y Nico que Newton Compton editori publicó el pasado 25 de enero de 2018), se enmarcan en lo que se podría denominar un New Adult universitario y donde se podrían englobar títulos como Maravilloso desastre de Jamie McGuire, Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen, Una erasmus en Bruselas de Alfredo Escardino, Londres después de ti de Jara Santamaría, Si me dejas quererte de Victoria Vílchez, Amor y Virtud de Rolly Haacht, No me cuentes cómo termina la historia de Carlos Carranza y Como el hielo de Jennifer L. Armentrout. 
La trama de Non dirgli che ti manca gira en torno a la música, ya que Denis es el batería del grupo Bad Attitude, que le da nombre a la saga New Adult que Alessandra Angelini está escribiendo. Otras novelas que he leído y reseñado donde la música tienen mucho peso en su trama son: Live de Javier Ruescas, Lo que fue de ella de Gayle Forman, Una canción para Novalie de María Martínez, Soundtrack de Elena Castillo Castro, Rainy Days de Antonella Senese y El club de los eternos 27 de Alexandra Roma.
El lenguaje que Alessandra Angelini utiliza en la novela es muy coloquial y muy adecuado para su público potencial: jóvenes italianos que se encuentren en los últimos años de instituto o ya en la Universidad, sin olvidar que el New Adult es un subgénero muy leído, al menos en España, entre los que ya superamos los 25 años y hace tiempo que dejamos atrás la etapa universitaria.
Non dirgli che ti manca se desarrolla principalmente en la ciudad universitaria de Bolonia. Durante algunos capítulos el lector viaja junto a la protagonista a Roma y Milán.


Valoración “Non dirgli che ti manca” (Alessandra Angelini):
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.