6 oct. 2018

“Agujas de papel” (Marta Gracia Pons)

(Leído en agosto de 2018)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el único regalo literario de mi 31º cumpleaños (19/01/2018). Se trata de una novela histórica escrita por una joven historiadora catalana. Esta obra de ficción es perfecta para profundizar y aprender más sobre aspectos que apenas se tratan en las asignaturas de la carrera universitaria de Historia y que a mí me fascinan: la Historia de la Mujer y la Historia de la Vida Cotidiana. También es interesante para conocer el papel tan desconocido que la ciudad estadounidense de Tampa jugó en la independencia de Cuba.
Agujas de papel es la novela con la que debuta Marta Gracia Pons (Terrassa, 1988) en el mundo editorial tradicional. Maeva Ediciones la publicó el 19 de junio de 2017 en su colección Grandes novelas. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 20 euros mientras que el e-book cuesta 9,99 euros. Tiene 552 páginas y 58 capítulos repartidos en tres partes bien diferenciadas más un Epílogo de dos páginas. En marzo de 2018 llegó a las librerías españolas la segunda edición de esta novela.
Prueba de imprenta de la sobrecubierta de Agujas de papel de Marta Gracia Pons. Si queréis leer una entrevista que dio la autora sobre esta novela y donde cuenta curiosidades, podéis leerla en el siguiente enlace: http://www.yoleomaeva.com/2017/07/13/charlando-con-marta-gracia/?utm_content=buffer138b4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer.  (Fuente: https://twitter.com/MartaGraciaPon1/media). 
Uno de los aspectos en los que más destaca Marta Gracia Pons, al igual que también lo hace Victoria Álvarez, es la descripción, la ambientación y la contextualización de la trama principal y las subtramas. Se nota que la autora es historiadora y la buena formación que da la carrera de Historia a la hora de afrontar una documentación de carácter histórico. En sus páginas encontramos hechos y personajes que marcaron una época como el atentado terrorista que los anarquistas cometieron en el Liceo de Barcelona, Toulouse-Lautrec y su interés por retratar la vida nocturna y los bajos fondos del barrio de Montmartre en el París de finales del siglo XIX, y la revolución de José Martí que desencadenó primero la guerra entre Cuba y España y posteriormente la independencia de esta antigua colonia. Entre las menciones históricas podemos destacar: la burguesía de Barcelona ya leía el periódico La Vanguardia, Antoni Gaudí, la apertura de las galerías Lafayette de París, la corte de Luis XVI, María Antonieta, el estreno de la ópera Guillermo Tell de Rossini en el Liceo de Barcelona, la Exposición Universal de París de 1889, Richard Wagner, la Reina Victoria de Inglaterra, las emperatrices Isabel de Austria y Eugenia de Montijo, la Revolución Francesa, Salomé de Oscar Wilde, la actriz Sarah Bernhardt, Victor Hugo y el uso originario de la Coca-Cola como jarabe que servía para aliviar el ardor de estómago.
También me gustaría destacar el estilo tan ameno de Marta Gracia Pons y que a mí me gustaría encontrarme tanto en las novelas históricas como en las obras históricas más científicas (artículos de revistas especializadas, monografías, ensayos…). Agujas de papel es una novela que está muy bien escrita con unas subtramas muy bien hilvanadas entre ellas y unos personajes complejos, bien construidos y que evolucionan a lo largo de la trama. El ritmo de la novela es ágil y están muy bien compensados los diálogos, las descripciones y la narración. 
Algo que me ha encantado de Agujas de papel es el personaje de Amelia y como a través de ella la autora nos narra una época tan fascinante como fue la última década del siglo XIX y que haya querido centrarse en la Historia de la Mujer. A través de Amelia, el autor descubre cómo surgieron las primeras maniquíes humanas, hoy conocidas como modelos, introduciéndose en una pequeña parte de la Historia de la Moda que yo apenas conocía, y cuyo principal impulsor fue el diseñador británico Worth. También gracias a la protagonista conocemos cómo era Barcelona en una de sus épocas de mayor esplendor gracias a la industria textil y cómo ésta influyó en la burguesía catalana, por un lado, muy conservadora, pero, por otro, empezaba a abrirse a las innovaciones y vanguardias que llegaban de París. He disfrutado con las aventuras que vive Amelia en París y lo que nos muestra de esta ciudad tan vanguardista y revolucionaria: la vida nocturna, la prostitución, las cárceles para mujeres…
La novela se desarrolla entre los últimos días de 1892 y los de 1894 principalmente en tres escenarios distintos: Barcelona, París y Tampa. Durante algunos capítulos viajamos con la protagonista a Sitges, a La Habana y a Nueva York. Otros lugares que se citan son Borgoña, el balneario de Vichy, Caen, Normandía, Zaragoza, Burdeos, Puerto Rico, Miami, Chicago, Ottawa o Washington.

Valoración “Agujas de papel” (Marta Gracia Pons):
9,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.