7 oct. 2018

“Silverville” (Victoria Álvarez)

(Leído entre agosto y septiembre de 2018)
Silverville es una novela histórica que gira en torno a dos mujeres adelantadas a su tiempo y con una gran personalidad, de ahí que se haya ilustrado la cubierta de la novela con las dos protagonistas bien diferenciadas en su manera de vestir y en los colores de su cabello y su mirada. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi único regalo de Santa Elena 2018. Se trata de una novela autoconclusiva escrita por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) y que se enmarca en el género del western. Silverville ha sido publicada por la editorial Nocturna Ediciones el 23 de abril de 2018 en una edición denominada rústica con solapas y con un precio de 16,50 euros. Tiene 540 páginas y 53 capítulos, de los que destaco el diseño tan western de la primera página de cada uno de ellos y el detalle del dibujo que introduce al lector en lo que se va a narrar en el correspondiente capítulo, más un Epílogo de nueve páginas. 
Sobrecubierta del western Silverville escrito por Victoria Álvarez y publicado por Irina C. Salabert, editora de Nocturna Ediciones. (Fuente: https://twitter.com/VictoriaAlvar99/media). 
Victoria Álvarez es una joven escritora que destaca en algunos aspectos importantes, al menos para mí, y cuyo estilo ha mejorado mucho desde que publicó Hojas de dedalera a finales de 2012. Siempre que reseño una novela suya señalo que Victoria Álvarez ambienta y contextualiza muy bien sus novelas con buenas descripciones y con una buena documentación, citando algunas de las obras que ha utilizado en los Agradecimientos.
Me gustaría destacar lo bien hilvanada que está la trama principal con las distintas subtramas que al lector se le presentan en Silverville. También me gustaría destacar lo bien hilvanado que lo está la alternancia de los puntos de vista de Grace y Ruby, y como entre esos se intercalan algunos capítulos con los puntos de vista de otros personajes como, por ejemplo, el sheriff o madame Gardiner.
Me gustaría señalar la buena construcción de personajes que hace Victoria Álvarez y la evolución tan interesante y realista de los distintos personajes tanto principales como secundarios. Me ha gustado especialmente la personalidad tan compleja y realista de Grace Mallory. También son interesantes los personajes de Mustang, Honey o Savannah, y también me han gustado algunas escenas de Ruby y del sheriff.
La trama de Silverville me ha parecido atractiva y me ha gustado que me haya visto obligada a salir de mi zona de confort lectora. Reconozco que nunca me han gustado las películas, series de televisión o novelas ambientadas en la fiebre del oro del Oeste estadounidense. Exceptuando la película de Cold Mountain y la novela que hoy reseño, no suelen gustarme las historias que muestran algo tan característico de la Historia de los Estados Unidos y que marcó tanto a su cultura, su sociedad y su economía durante gran parte del siglo XIX. También es cierto que se trata de una época histórica que los estadounidenses han sabido explotar mucho, tanto o más que la Guerra de Secesión por citar otro gran acontecimiento de la misma centuria, y de la que todos tenemos ya una imagen idealizada gracias a las películas de Hollywood.
La novela se desarrolla principalmente en el pueblo ficticio de Silverville en el estado de Colorado durante el otoño de 1872. La acción de algunos capítulos tiene lugar en Denver y otros en las inmediaciones del río Smoky Hill. Uno de los capítulos del final de la novela se desarrolla en el poblado fantasma de Queen’s Canyon.

Valoración “Silverville” (Victoria Álvarez):
9,8/10

1 comentario:

  1. Hasta ahora de esta autora solo he leído "Hojas de dedalera", y aunque me gustó hubo algunos detalles, que supongo por ser su primera novela, hicieron que no me encantara. Pero este lo apunto! Muy buena reseña :-)

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.