23 dic. 2018

“Como el hielo” (Jennifer L. Armentrout)

(Leído entre septiembre y octubre de 2018)
(Fuente: Elaboración propia).
Como el hielo es una de las primeras novelas que escribió la escritora Jennifer Lynn Armentrout (Virginia Occidental, 1980). La publicó con el título de Frigid el 15 de julio de 2013 con el nombre de J. Lynn. Ediciones Urano ha comprado sus derechos y Laura Fernández Nogales la ha traducido al español. Se trata de un New Adult y forma parte de una bilogía. Titania la publicó en su colección Fresh! el 11 de junio de 2018 y el próximo 14 de enero de 2019 publicará su segunda parte que se titulará Como el fuego, la cual he decidido no leer, y que ha sido traducida por Victoria Simó Perales. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 13 euros mientras que el e-book cuesta 3,99 euros. Tiene 256 páginas y 25 capítulos donde se alternan los puntos de vista de los dos protagonistas: Sydney y Kyler.
Como el hielo es una novela que me ha decepcionado muchísimo y cuyo precio es demasiado barato para ser una obra traducida. Está llena de clichés y mal escrita, traducida e, incluso, editada. No he sido capaz de encontrarle el porqué a las palabras que aparecían en cursiva en mitad de una frase. Me ha molestado bastante el uso de cierto lenguaje demasiado vulgar y que no debería aparecer en la narración de una novela, sólo excepcionalmente y de manera muy justificada en un diálogo. La utilización de palabras barriobajeras convierten en obscenas las escenas de cama y les quita el erotismo que éstas deberían tener. Dichas escenas pecan de ser bastante anatómicas y apenas le prestan atención a la parte más sentimental y emocional.
Esta novela también me ha decepcionado mucho por la imagen que da de los jóvenes y de las relaciones entre ellos. Muestra y romantiza unos personajes planos y tóxicos tanto para sí mismos como para los demás. La relación que la autora ha retratado es demasiado superficial donde apenas hay comunicación entre los protagonistas, a pesar de que ésta debería estar presente, ya que son grandes amigos desde la infancia. Por último, Jennifer L. Armentrout muestra a una joven universitaria que apenas tiene personalidad y que acepta que contra ella se ejerza cierta violencia de género, aunque sea de manera sutil, por lo que creo que esta novela no debería haberse traducido al español ni publicado en un 2018 donde la historia de amor y sus protagonistas pueden llegar a producir mucho rechazo a sus lectores potenciales.
Como el hielo es un New Adult universitario que se desarrolla entre una estación de esquí y un pueblo de Virginia Occidental durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.


Reseña “Como el hielo” (Jennifer L. Armentrout):
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.