6 dic. 2018

#EstaNavidadRegalaAutoras


Hoy, 6 de diciembre, festivo en España y a pocas semanas de Nochebuena traigo mi pequeña aportación a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. Me gustaría empezar esta entrada con la recomendación de una lectura, pero también un regalo, perfecta para estas fechas. Me refiero a un clásico entrañable, muy navideño y que este año hace 150 años que se publicó en los Estados Unidos: Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott. Os dejo mi reseña de este clásico: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2013/09/mujercitas-louisa-may-alcott.html.
Las siguientes recomendaciones que haré son de autoras españolas nacidas en la década de 1980, es decir, entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1990. Se tratan de novelas New Adult, juveniles, históricas y Romántica Adulta. La mayoría de ellas ya las he leído y reseñado. Las otras me llaman la atención.

La primera novela que os quiero recomendar como regalo para la Navidad 2018 – 2019 es un New Adult que se publicó a principios del mes de abril de 2017. La autora es Virginia S. McKenzie (Cádiz, 1982). La trama gira en torno a un deporte de invierno, por lo que es una lectura perfecta para estos meses de frío, y dicho deporte es el patinaje sobre hielo. La escritora se centra en la disciplina de Danza sobre hielo y en el reglamento de la temporada 2012 – 2013 citando a algunas parejas de patinadores que destacaron en aquellos meses, por lo que el lector no encontrará menciones a las que lo están haciendo ahora: los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, los rusos Alexandra Stepanova e Ivan Bukin, los españoles Sara Hurtado y Kirill Khaliavin o los italianos Charlene Guignard y Marco Fabbri. En España apenas se han publicado novelas que centren su trama en el Patinaje artístico sobre hielo y pocas autoras se han arriesgado a documentarse sobre este deporte y construir unos personajes protagonistas que sean patinadores. La otra es Érika Gael (Oviedo, 1985) quien el próximo 12 de diciembre autopublicará Hielo, una novela que centra en la disciplina de Parejas, y cuya promoción me está gustando mucho porque la autora está narrando curiosidades de este deporte invernal y compartiendo vídeos de programas de diferentes parejas de patinadores: los franceses Marina Anissina y Gwendal Peizerat, los alemanes Aliona Savchenko y Bruno Massot o los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir (más en https://www.facebook.com/gaelerika/). Os dejo mi reseña de la novela de la imagen: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/05/tan-solo-un-segundo-virginia-s-mckenzie.html). (Fuente: Elaboración propia).
La siguiente autora a la que os quiero recomendar para regalar algunas de sus novelas es Alexandra Roma (Madrid, 1987). Os recomiendo sus dos últimas novelas publicadas. Ambas son novelas juveniles con tramas arriesgadas, llenas de sensibilidad y muy bien trabajadas. Están bien escritas y con una de ellas la autora ganó la V edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA Literatura Juvenil escrita por jóvenes autores, y me gustaría comentar que el número 5 debe darle suerte a esta joven autora porque ha quedado finalista del V Premio Titania de Novela Romántica, cuyo fallo se dio a conocer hace un par de semanas y yo ya estoy deseando que llegue 2019 para poder leer y conocer la historia que nos contarán Marco y Julieta. Respecto a las novelas de la imagen, sus tramas juegan con los clichés de la ficción estadounidense de corte adolescente y con los de la fama de esos cantantes y actores que triunfan siendo aún unos adolescentes. Alexandra Roma se ha atrevido a mostrar también la parte menos positiva y más desconocida y solitaria. A continuación, os dejo el enlace a mis reseñas:
-          Hasta que el viento te devuelva la sonrisa: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/08/hasta-que-el-viento-te-devuelva-la.html.
-          El club de los eternos 27: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2017/08/hasta-que-el-viento-te-devuelva-la.html. (Fuente: Elaboración propia).
Ahora me gustaría recomendaros dos novelas históricas escritas por dos jóvenes historiadoras españolas: Marta Gracia Pons (Terrassa, 1988) y Victoria Álvarez (Salamanca, 1985). Ambas novelas tienen muchos aspectos en común y eso es lo que me gustaría comentar a continuación. Los estilos de las autoras son parecidos, aunque se nota que Victoria tiene más experiencia y un estilo más elaborado y sencillo. Ambas novelas destacan por tener protagonistas femeninas llenas de fortalezas, pero también cierta fragilidad, muy bien construidas y con una mentalidad bastante avanzada para la época que les tocó vivir: la segunda mitad del siglo XIX. También destacan ambas autoras por lo bien contextualizadas y ambientadas que están sus tramas. A continuación, os dejo el enlace a mis reseñas:
-          Silverville: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2018/10/silverville-victoria-alvarez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Por último, me gustaría hablaros un poco sobre una novela Romántica Adulta que no se pedir como regalo para los Reyes de 2019 o para mi cumpleaños que también está cerca. La autora es Estefanía Yepes (Barcelona, 1988), cuyo estilo elegante ya conozco en su faceta de autopublicada, pero esta la ha publicado gracias a Titania siendo la gran apuesta de este sello editorial para las fiestas navideñas. He investigado un poco sobre la trama y he leído las pocas reseñas que ya han publicado algunos influencers en sus blogs: Sara Lectora, La Narradora y Juan Vorágine. Estos blogueros destacan varias aspectos de la novela que me atraen bastante: la protagonista es correctora de manuscritos y la trama gira en torno al crecimiento personal de la protagonista y a mostrar la cara más desconocida y realista, y menos bonita del trabajo diario de correctores, editores y, en general, de las distintas profesiones que nos podemos encontrar en el sector editorial. Me gustaría recomendaros las reseñas de los dos últimos blogs que os he mencionado: https://www.lanarradora.com/2018/11/resena-el-ultimo-llanto-de-los-delfines.html y http://voragineinterna.blogspot.com/2018/12/resena-el-ultimo-llanto-de-los-delfines.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.