18 ago. 2019

“Mi nombre es Greta Godoy” (Berta Bernad)

(Leído entre mayo y junio de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Mi nombre es Greta Godoy es la novela con la que debuta Berta Bernad (Madrid, 1988) en el mundo editorial tradicional siendo representada por una agencia literaria: Editabundo. Planeta la publicó el 9 de abril de 2019. Se trata de una edición en tapas duras con sobrecubierta que cuesta 18,50 euros mientras que el e-book cuesta 10,99 euros. Tiene 384 páginas y 42 páginas.

Atractiva campaña de lanzamiento de la novela que hoy reseño. El diseño de la imagen publicitaria, la novela y las palabras elegidas impactan. (Fuente: https://twitter.com/EditabundoA/media). 
Mi nombre es Greta Godoy es un New Adult actual, bastante autobiográfico y arriesgado por ir contracorriente. Berta Bernad noveliza su propia experiencia como instragrammer, pero también parte de lo que está aprendiendo de la desconexión digital. Muestra al lector los inicios de una recién licenciada en Periodismo en Instagram y cómo poco a poco su vida acaba girando alrededor de esta red social. Greta Godoy es una joven de unos 23 años que en pocas semanas consigue un gran número de seguidores y se convierte en una influencer. Lo que más me ha gustado de esta novela es cómo Berta Bernad muestra los claroscuros de tener una vida tan expuesta en la que vendes tu intimidad personal y sentimental, la adicción en la que podemos caer por el uso que hacemos de las redes sociales y las reflexiones de Greta Godoy sobre Instagram y el fenómeno influencer.
Admiro a Berta Bernad si la escritura de esta novela le ha servido como terapia y como una manera de reencontrarse a sí misma. Sin embargo, no me ha convencido que la carrera de Greta Godoy como instagrammer haya ha durado poco más de dos años. Hubiese agradecido un margen de tiempo algo más largo y no tan centrado en la inmediatez y en narrar sólo en lo que hacen los personajes sin profundizar un poco en esas situaciones. Tampoco me ha gustado demasiado el cambio tan radical en la protagonista tras abandonar Instagram. Esto último me ha parecido demasiado brusco y que apenas tiene relación con lo que narra la novela que hoy reseño.
El estilo de Berta Bernad es sencillo y entretenido. La novela está bien escrita y la edición está bastante pulida. El lenguaje es coloquial y cercano. Todo esto es una buena carta de presentación de la autora. El público objetivo de Mi nombre es Greta Godoy son los adolescentes y universitarios que quizá sueñan con triunfar como influencers. Seguramente sea ese el motivo de que haya notado un desarrollo algo superficial de los personajes y yo hubiese agradecido un desarrollo de éstos algo más profundo, al igual que hubiese sido interesante conocer a la protagonista en los veintitantos y que reflejase así a una chica nacida en los años 80 y no en los 90.
Entre las referencias culturales que encontramos en Mi nombre es Greta Godoy podemos citar: Google, WhatsApp Lana del Rey, Facebook, Paul McCartney, Zara, Vogue, Gucci, Alexa Chung, Topshop, Skype, Downton Abbey, Chiara Ferragni, The Blonde Salad, The New York Times, Levi’s 501, Uber, Vivienne Westwood, Burberry, Mario Testino, Cara Delevigne, la película de El diablo viste de Prada, El Padrino, Calvin Klein, The O.C., Apple, YouTube, Indiana Jones, Juan Luis Guerra, Snapchat, Love Actually, Murakami, Cristiano Ronaldo, el periódico Clarín, Dime quién soy de Julia Navarro, El Barco de Vapor, Albert Camus, Dolores Redondo, Alejandro Sanz, Evita Perón o Borges.
Mi nombre es Greta Godoy se desarrolla entre Londres, Nueva York y Buenos Aires entre septiembre de 2014 y algún momento del año 2017. Durante algunos capítulos viajamos junto a la protagonista a Madrid, a una playa de Cantabria y a Los Hamptons. También se mencionan Santander, San Francisco, Milán, París, Pekín, Los Ángeles, Melbourne, Oxford y Roma, entre otros lugares.


Valoración “Mi nombre es Greta Godoy” (Berta Bernad):
8,5/10


Otras reseñas interesantes de Mi nombre es Greta Godoy:
-          https://www.sweetparanoia.com/mi-nombre-es-greta-godoy-berta-bernad/ (Publicada el 23 de mayo de 2019)
-          https://saraalectora.blogspot.com/2019/07/mi-nombre-es-greta-godoy-berta-bernad.html (Publicada el 12 de julio de 2019)

Videoreseña interesante de Mi nombre Greta Godoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.