26 oct. 2019

“Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años” (Llucía Ramis)

(Leído en julio de 2019)

(Fuente: Elaboración propia).
Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años es la novela con la que debutó Llucía Ramis (Palma de Mallorca, 1977) en el mundo editorial tradicional en lengua catalana en el año 2008. La editorial sevillana Barrett la publicó en español el 12 de abril de 2018 con una traducción de Jenn Díaz. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 18,90 euros. Tiene 264 páginas y unos 21 capítulos.
Creo que Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años es una novela muy localista y está llena de referencias a los que son “hijos de la Transición”, a los que de manera velada se refiere como la “generación perdida” y la protagonista parece que se define a sí misma como una “víctima de la crisis”. El estilo de Llucia Ramis no me convencido, ya que me ha parecido muy enrevesado y cínico. Los personajes me han resultado superficiales, algo prepotentes y muy antipáticos.
Entre las referencias culturales que encontramos en las páginas de Cosas que te pasan en Barcelona podemos mencionar: la Vespa, los youtubers, Coca-Cola, los SMS, Sant Jordi, El día de la marmota, Andie McDowell, el Google Maps la Guiness, Miss España, Batman, El Zorro, Peter Pan, Zapatero, Shakespeare, Almodóvar, Chaplin, Danielle Steel, Crimen y castigo, Dostoievski, Los hermanos Karamazov, Guerra y Paz, Anna Karenina, Leon Tolstoi, Chejov, Amancio Ortega, Cacharel, Mango, Penélope y Mónica Cruz, Woody Allen, Marat-Sade, Manolo García, la librería La Central, Agatha Christie, Freud, el premio Nobel, Zaplana, el PP, Acebes, Íker Jiménez, Cuarto Milenio, Ana García Obregón, Camilo Sesto, Montserrat Caballé, Gran Hermano, Scarlett Johansson, Rafa Nadal, Keira Knightley, Rudy Fernández, Mankell, CSI, Jesús Gil, Bob Marley, Jim Morrison, El Padrino o RedBull.
Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años se desarrolla en Barcelona en algún momento de los años 2006 o 2007 y parece una novela bastante autobiográfica. También se mencionan Mallorca, Rotterdam, Reus, Madrid, Valencia, Manacor, Londres, Vigo, Qatar y Berlín, entre otros lugares.


Valoración “Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años” (Llucía Ramis):
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.