31 oct. 2019

“Sangre entre la hierba” (Maribel Medina)

(Leído en julio de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Sangre entre la hierba es la tercera novela policíaca que escribe Maribel Medina (Pamplona, 1969) y que, como Sangre de barro y Sangre intocable se caracteriza por ser una arriesgada y comprometida novela de denuncia, donde la autora vuelve a atreverse a tratar determinados temas tabú (eso sí, con mucho respeto) y por volver a contar con la misma pareja protagonista profundizando y avanzando en unas historias personales y sentimentales que disfruto leyendo. Maeva Ediciones la publicó el viernes 18 de enero de 2019. Se trata de una edición en tapas blandas que tiene 304 páginas y 43 capítulos. Cuesta 19 euros.
Lo que destaca de Sangre entre la hierba es lo bien que muestra la realidad tan cruda que hay tras la trata de mujeres y la explotación sexual. Maribel Medina se centra en denunciar este drama social en Sudamérica, pero lo que narra se podría intentar extrapolar con la dramática situación de la trata de blancas en Europa del Este. Ha sido muy interesante y duro descubrir parte de la verdad que hay tras la prostitución en América Latina. Admiro a la autora por el trabajo de documentación tan exhaustivo que seguro que lleva a cabo para escribir cada una de sus novelas y que deja entrever en las páginas de las mismas.
En esta novela me ha gustado mucho leer como Maribel Medina refleja cómo se podría desarrollar una autopsia en un entorno hostil y en unas condiciones bastante mediocres e insalubres. La ambientación de los pasajes de la novela en Perú está muy bien conseguida, al igual que la denuncia y el reflejo que Maribel Medina hace de las condiciones de trabajo y vida de los mineros y las prostitutas en un entorno muy poco higiénico.
Entre las citas culturales que encontramos en la novela que hoy reseño están las de: Dante, Virgilio, Skype, Emma Bovary, Terminator, Guns N’ Roses, Donatella Versace, Jean-Paul Gaultier, el Atlético de Madrid, Paul McCartney, Felipe III, Google Maps, Arte cisterciense en España o La Sirenita.
Sangre entre la hierba se desarrolla entre Perú, Suiza y Madrid. Durante algunas páginas viajamos con alguno de los protagonistas a Washington, Mojácar y París. También se mencionan otros lugares como Benarés, Lyon, Washington, Monterrey, Miami, Nueva York y Buenos Aires.


Valoración “Sangre entre la hierba” (Maribel Medina):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.