23 nov. 2019

“Las chicas del ferry” (Lone Theils)

(Leído entre julio y agosto de 2019)
El diseño de la cubierta, junto con la sinopsis que se puede leer en la contracubierta, fue lo que más me atrajo de esta novela para decidir darle una oportunidad y volver a leer novela policíaca de origen escandinavo después de muchos meses centrada en lecturas juveniles y románticas de autoras españolas. (Fuente: Elaboración propia).
Las chicas del ferry es una novela policíaca danesa escrita por Lone Theils (1971) y traducida por Rodrigo Crespo Arce. La publicó en español la editorial Edhasa dentro de la colección Polar en octubre de 2017. Se trata de una edición de tapas blandas con solapas. Tiene 446 páginas y 42 capítulos. Cuesta 19,50 euros.
Si soy sincera, la novela me ha gustado más de lo que esperaba. Está bien escrita, traducida y editada. La ambientación también es buena y se nota que la autora conoce los paisajes rurales y urbanos que describe. Me ha gustado descubrir el choque cultural de una danesa que lleva unos años viviendo en Londres y cómo se siente una expatriada cuando visita su país natal.
Me ha parecido original cómo se desarrolla la investigación del crimen entre dos países y lo bien hilvanado que están las subtramas que se desarrollan en Dinamarca e Inglaterra. Siempre me han gustado las tramas policíacas que giran alrededor de un crimen que ocurrió años atrás y que no se archivó sin cerrar. Hay autores que saben crear tramas atractivas y bien desarrolladas, y Lone Thiels es una de ellas. 
Según la sinopsis, la autora se ha inspirado en una historia real. Ignoro qué pasó en realidad y que significase que hubiese que buscar pistas y testigos en Dinamarca e Inglaterra. Sin embargo, lo que ha novelizado Lone Thiels me ha interesado mucho.
Entre las referencias culturales que encontramos en Las chicas del ferry podemos citar: Polaroid, U2, Facebook, The Guardian, The Economist, Virginia Woolf, New York Times, el Financial Times, la revista Time, Camilla Parker Bowles, The Sun, Marilyn Monroe, El Padrino, Frank Sinatra, Pippi Calzaslargas, Daily Telegraph, Madonna, El silencio de los corderos, Jude Law, Gwen Stefani, Kate Moss, Alan Rickman, Tintín, Vladimir Putin, Moby Dick, Apple, Star Trek, Celine Dion, Bob Dylan, la BBC, la ITV, el Daily Mail o el Times.
Las chicas del ferry se desarrolla entre Londres, Copenhague y distintas localidades de Dinamarca e Inglaterra allá por 2015 más o menos con referencias a distintos años de la década de los 80 y los 90, aunque no se menciona de manera nítida cuando se desarrolla con exactitud la trama del presente. También se mencionan Melbourne, Frankfurt, Mykonos, Las Vegas, Kabul, Rotterdam, Múnich, Brujas, Halmstad, Capri, Cork, Nairobi, Tenerife, Rodas, Quantico, Pekín o Florencia.


Valoración “Las chicas del ferry” (Lone Theils):
8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.