25 nov. 2019

“Ojalá siempre” (Alexandra Roma)

(Leído en agosto de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Ojalá siempre es la novena novela que ha escrito Alexandra Roma (Madrid, 1987) y la primera que publica en el sello Fresh! de Titania, tras quedar finalista de la quinta edición del Premio Titania de Novela Romántica del año 2018. Se publicó en papel el 7 de mayo de 2019. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 15 euros, mientras que el e-book cuesta 5,99 euros. Tiene 320 páginas y 25 capítulos divididos en dos partes (Pasado y Presente) que alternan los puntos de vista de Marco y Julieta, más un Prólogo de tres páginas y un Epílogo de once. Aquí podréis ver su ficha: http://titania.org/es-ES/catalogo/catalogo/ojala_siempre-500000411?id=500000411.
Sobrecubierta de Ojalá siempre de Alexandra Roma diseñada por Luis Tinoco. (Fuente: https://twitter.com/AlexandraManza/media). 
Ojalá siempre es una novela juvenil que se desarrolla a lo largo de unos 19 años. La primera parte (Pasado) alterna la Literatura Infantil, el Middle grade, el Young Adult y el New Adult, según la edad que tengan en ese momento cada uno de los protagonistas. El último tercio de la novela son capítulos característicos del New Adult, aunque con ciertos detalles lo aproximan a la Romántica Adulta, donde nos encontramos a los protagonistas con 28 (Marcos) y 24 años (Julieta) aproximadamente. Por último, me gustaría destacar la originalidad de empezar algunos capítulos con una contextualización introductoria de hechos importantes mundiales y/o españoles de x año.
Ojalá siempre es un New Adult atrevido, valiente y original. Es una novela muy necesaria dentro de la Literatura Juvenil española, ya que trata temas de muchísima actualidad que hasta ahora no se habían abordado en la Novela Romántica. Algunos de estos temas son: las relaciones homosexuales, el feminismo, la transexualidad y el acoso sexual de productores reconocidos hacia jóvenes actrices que dan sus primeros pasos en el cine o la televisión y donde les gustaría poder construir una carrera exitosa. Entremezcla estos temas con otros más clásicos de la Literatura Juvenil como el alcoholismo o la pérdida de los progenitores en un accidente de coche cuando aún eres un niño. Quizá sean demasiados temas para algo más de 300 páginas y quizá hubiese sido mejor seleccionarlos y dedicarle a cada uno de ellos una sola novela.
De Ojalá siempre también me gustaría destacar el estilo tan cuidado, elegante y poético de Alexandra Roma. También me ha gustado mucho la buena construcción de los distintos personajes, sobre todo, de la pareja protagonista y lo bien que la autora ha sabido diferenciar las voces de ambos. De Marco y Julieta destaco la imperfección, complejidad y contradicciones de sus respectivas personalidades, y cómo éstas evolucionan a través de la acumulación de pérdidas y fracasos.
Entre las muchas referencias culturales que encontramos en Ojalá siempre podemos citar: La chica de ayer de Nacha Pop, Harry Potter, Gladiator, Tiburón, Hijo de la Luna de Mecano, Chikilicuatre, A quién le importa de Fangoria, El sueño de una noche de verano, La Celestina, La divina comedia, Romeo y Julieta, Virginia Woolf, Crepúsculo, Kung Fu Panda, Los Simpsons, Titanic, Avatar, el Waka Waka de Shakira, los cómics de Marvel, los libros de Pesadillas, Antonio Flores, Vega, Bunbury, Manolo García, Laura Pausini, Paul Newman, Resident Evil, Amy Winehouse, el Códice Calixtino, Chiquilla de Seguridad Social, Libre de Nino Bravo, Bob Dylan, David Bowie, Prince, Alan Rickman, Frozen, La La Land, City of stars, Criadas y señoras, La llamada de Leiva, Pulp Fiction, Blade Runner, Operación Triunfo, Audrey Hepburn, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Bette Davis, Judy Garland, Marilyn Monroe, La patrulla canina o Futurama.
Ojalá siempre se desarrolla a lo largo de unos 19 años (2000 – 2019 aproximadamente) entre Salamanca, los Caños de Meca y Madrid. Durante algunas páginas viajamos junto a los protagonistas a Ponferrada. También se mencionan Tarifa, Soria, Ávila, Barcelona, Lorca, Borja, Tossa de Mar, Huesca, Valencia, Cambridge, Valladolid, Benidorm, Ginebra y Finisterre, entre otros lugares.


Valoración “Ojalá siempre” (Alexandra Roma):
9,85/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.