1 dic. 2019

“Tú y otros desastres naturales” (María Martínez)

(Leído entre octubre y noviembre de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Tú y otros desastres es la décima novela escrita por María Martínez, cuya trama y construcción de personajes empezó a trabajar cuando estaba con las correcciones de Deafiando las normas en el verano de 2017, tal y como ha confesado la propia autora en su blog y en las redes sociales. La editorial Planeta la ha publicado en España dentro del sello juvenil Cross Books el 19 de septiembre de 2019. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 15,95 euros mientras que el e-book cuesta 9,99 euros. Tiene 456 páginas y 34 capítulos de extensión variable más un Epílogo de ocho páginas. 
Tú y otros desastres naturales cumple con muchos de los requisitos de la Literatura Juvenil, sobre todo, de la ya no tan novedosa etiqueta editorial New Adult que llegó a España hace cinco o seis años gracias a autores estadounidenses. Los personajes principales de la novela (Harper, Trey, Hoyt, Hayley y Scott) tienen entre 22 y 27 años. La historia está contada en primera persona del pasado y sólo desde el punto de vista de Harper, aunque se conoce muy bien a Trey gracias a las conversaciones que mantiene con la protagonista. Se usa un lenguaje más o menos coloquial con un estilo en apariencia sencillo, pero bastante elaborado y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms. Apenas he encontrado erratas.
Reconozco que Tú y otros desastres naturales no me llamaba demasiado la atención cuando empecé a leer noticias sobre ella, pero decidí darle una oportunidad con pocas expectativas y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de 2019. Me gustaría destacar de ella algunos detalles que apenas encontramos en la ficción romántica y la recuperación de otros que se están perdiendo con el auge de las redes sociales: la relación entre abuelos y nietos, y dedicar tiempo a conocerse y escucharse a uno mismo, y a descubrir a los demás más allá de primeras impresiones e imágenes preconcebidas y hacerlo con conversaciones donde se traten temas delicados y donde sea más importante comunicarse mirándose a los ojos y no a través de la pantalla. Por último, felicitar a María Martínez por arriesgarse a salir de su zona de confort y escribir una historia tan introspectiva y emocional.
Los personajes de Harper y Trey son bastante complejos, redondos e imperfectos. Están muy bien construidos y llenos de matices. Me ha resultado fácil comprender y empatizar con Harper y sus inseguridades que en más de momento hacen que se boicotee y pierda a sí misma. En muchos momentos leer los pensamientos y las dudas de Harper me han ayudado a echar la vista atrás y comprenderme algo mejor a mí misma en determinados momentos de mi veintena. El resto de los personajes y las situaciones que se dan en la novela también son realistas, cercanos y creíbles.
Entre las pocas referencias culturales que nos encontramos en Tú y otros desastres naturales y donde predominan las muchas que se hacen a Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery, podemos mencionar J. K. Rowling, John Green, Oscar Wilde, Paul Auster, Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë, Dan Brown, Halloween, William Shakespeare, Friedrich Nietzsche, la serie Héroes, Karen Blixen, Chris Pratt, Neil Gaiman, Isabel Allende, El principito o Laura Esquivel.
Tú y otros desastres naturales se desarrolla entre finales de agosto de 2017 y junio de 2018 aproximadamente entre Montreal y las islas del Príncipe Eduardo y Pequeño Príncipe en la costa oeste de Canadá. En un capítulo viajamos a Toronto junto a Harper. También se mencionan Vancouver, Ottawa, Quebec, París, Nueva York, San Francisco, Florencia y Boston, entre otros lugares.


Valoración “Tú y otros desastres naturales” (María Martínez):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.