6 mar. 2020

“El príncipe de los prodigios” (Victoria Álvarez)

(Leído entre noviembre y diciembre de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la segunda novela de la trilogía de Helena Lennox escrita por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) y compuesta por: La ciudad de las sombras (2017), El príncipe de los prodigios (2018) y El incienso de los espíritus (2019). Esta trilogía es continuación de su anterior trilogía Dreaming Spires. Esta segunda novela de la trilogía ha sido publicada por la editorial Nocturna Ediciones el 5 de noviembre de 2018 en una edición denominada rústica con solapas y con un precio de 17 euros. Tiene 544 páginas y 34 capítulos de extensión variable más un prólogo de ocho páginas. 
Victoria Álvarez es una escritora que destaca en algunos aspectos importantes, al menos para mí, y cuyo estilo ha mejorado muchísimo desde que publicó Hojas de dedalera a finales de 2012, aunque creo que en esta trilogía ha decaído un poco respecto a su antecesora. Siempre que reseño una novela suya señalo que Victoria Álvarez ambienta muy bien sus novelas con buenas descripciones y con una buena documentación, citando algunas de las obras que ha utilizado en los Agradecimientos.
Me gustaría destacar lo bien hilvanada que está la trama principal y las subtramas de la trilogía de Helena Lennox entre las tres novelas. Sin embargo, no creo que lo esté con la trilogía Dreaming Spires, a pesar de la aparición de Lionel y la señorita Stirling con cuarenta y picos años.
La trama de El príncipe de los prodigios me ha parecido atractiva y con un toque algo más conservador y europeo que me ha recordado mucho a las primeras novelas de Victoria Álvarez, aunque he echado de menos que ya no haya tanta presencia de lo paranormal en sus obras. La autora también destaca por la buena construcción de personajes que hace y por la evolución de éstos. Hay un buen equilibrio entre las descripciones, los diálogos y la acción.
Entre las escasas referencias culturales que se mencionan en El príncipe de los prodigios podemos citar: Ramsés II, Anna Pavlova, Cartier, las Camisas Negras de Mussolini, Worth, Coco Chanel, Ra, Rodolfo Valentino, Chaikovski, Strauss, Leonardo da Vinci, Simonetta Vespucci, Botticelli, Prada, Louis Vuitton, Julio César, Mahatma Gandhi, Las bodas de Figaro, El Cascanueces o Hansel y Gretel.
La novela se desarrolla principalmente entre Pompeya, Nápoles y sus alrededores entre los meses de febrero y marzo de 1924. La acción del Prólogo en El Cairo en el mes de octubre de 1985. Durante algunos capítulos viajamos con algunos de los protagonistas a Roma. Otros lugares que se citan son Jaipur, Florencia, Venecia, Ischia, Capri, Londres, Positano, Amalfi, Niza, Cannes, Saint-Tropez, Cornualles y Benarés, entre otros lugares.


Valoración “El príncipe de los prodigios” (Victoria Álvarez):
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.