13 mar. 2020

Mis lecturas de 2019


Leído entre enero y marzo de 2019. Una cosa con la que he disfrutado mucho durante la lectura de "El último llanto de los delfines" es como Estefanía Yepes nos muestra el trabajo de una correctora de manuscritos: primero como freelance y después como una trabajadora en plantilla. También hay que destacar la apuesta arriesgada de la autora y su editora de publicar una novela en cuya trama se habla sobre los ghostwriters y se denuncia la posibilidad de que los autores de best-sellers puedan no corresponderse con el nombre que aparece en la cubierta. Está muy bien narradas las presiones a las que someten a Haley para realizar su trabajo como correctora y como aprovechan su buen trabajo para darles tareas para las que no ha sido contratada. No me ha parecido tan realista la evolución profesional de una joven de 28 años que pasa de ser correctora freelance en su casa a ser contratada en una de las editoriales más importantes de los Estados Unidos, aunque sí me ha gustado mucho su susbtrama de crecimiento personal y su relación con Owen. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/07/el-ultimo-llanto-de-los-delfines.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre marzo y mayo de 2019. "Imposible canción de amor" es una novela cuya trama intimista y arriesgada cuestiona ideas preconcebidas de nuestra sociedad y la romantización de ciertas situaciones tóxicas y clichés que solemos encontrar en la ficción romántica juvenil y adulta. Destacan sus tres protagonistas con unas personalidades y unos desarrollos bien construidos, realistas e imperfectos. A mí me parecen un buen reflejo de los "millennials" españoles nacidos en los años 80. Sin embargo, en algunos momentos se me ha hecho un pelín larga y me hubiese gustado leer más sobre el pasado universitario de la pareja protagonista. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/08/imposible-cancion-de-amor-abril-camino.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre mayo y junio de 2019. "Mi nombre es Greta Godoy" es un New Adult actual, bastante autobiográfico y arriesgado por ir contracorriente. Berta Bernad noveliza su propia experiencia como instragrammer, pero también parte de lo que está aprendiendo de la desconexión digital. Lo que más me ha gustado de esta novela es cómo Berta Bernad muestra los claroscuros de tener una vida tan expuesta en la que vendes tu intimidad personal y sentimental, la adicción en la que podemos caer por el uso que hacemos de las redes sociales y las reflexiones de Greta Godoy sobre Instagram y el fenómeno influencer. Sin embargo, no me ha convencido que la carrera de Greta Godoy como instagrammer haya durado poco más de dos años ni el desarrollo superficial que la autora hace de los personajes. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/08/mi-nombre-es-greta-godoy-berta-bernad.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2019. Creo que "Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años" es una novela muy localista y está llena de referencias a los que son “hijos de la Transición”, a los que de manera velada se refiere como la “generación perdida” y la protagonista parece que se define a sí misma como una “víctima de la crisis”. El estilo de Llucia Ramis no me convencido, ya que me ha parecido muy enrevesado y cínico. Los personajes me han resultado superficiales, algo prepotentes y muy antipáticos. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/10/cosas-que-te-pasan-en-barcelona-cuando_26.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2019. Lo que destaca de "Sangre entre la hierba" es lo bien que muestra la realidad tan cruda que hay tras la trata de mujeres y la explotación sexual. Maribel Medina se centra en denunciar este drama social en Sudamérica, pero lo que narra se podría intentar extrapolar con la dramática situación de la trata de blancas en Europa del Este. Ha sido muy interesante y duro descubrir parte de la verdad que hay tras la prostitución en América Latina. Admiro a la autora por el trabajo de documentación tan exhaustivo que seguro que lleva a cabo para escribir cada una de sus novelas y que deja entrever en las páginas de las mismas. Reseña: www.pinceladasdeliteratura.es/2019/10/sangre-entre-la-hierba-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2019. He disfrutado con la lectura de una situación que podría llegar a suceder. La trama muestra los claroscuros de conocerse a través de Internet y de los peligros que puede acarrear iniciar una relación sin conocerse en persona. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/desconocidos-david-lozano.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2019. "Sólo una aventura" es una novela Romántica Adulta de extensión breve y con una trama sencilla y amena. Lo que más me gustó de su lectura fueron la acidez de los diálogos entre Carolina y Hugo, y los que hay entre Carolina y Elena. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/solo-una-aventura-calista-sweet.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre julio y agosto de 2019. Si soy sincera, la novela me ha gustado más de lo que esperaba. Me ha gustado descubrir el choque cultural de una danesa que lleva unos años viviendo en Londres y cómo se siente una expatriada cuando visita su país natal.
Me ha parecido original cómo se desarrolla la investigación del crimen entre dos países y lo bien hilvanado que están las subtramas que se desarrollan en Dinamarca e Inglaterra. Reseña:
http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/las-chicas-del-ferry-lone-theils.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2019. "Ojalá siempre" es un New Adult atrevido, valiente y original. Es una novela muy necesaria dentro de la Literatura Juvenil española, ya que trata temas de muchísima actualidad que hasta ahora no se habían abordado en la Novela Romántica. Algunos de estos temas son: las relaciones homosexuales, el feminismo, la transexualidad y el acoso sexual. De Marco y Julieta destaco la imperfección, complejidad y contradicciones de sus respectivas personalidades, y cómo éstas evolucionan a través de la acumulación de pérdidas y fracasos. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/ojala-siempre-alexandra-roma.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre agosto y octubre de 2019. "Mujeres que compran flores" está narrada desde el punto de vista de Marina, aunque hubiese sido interesante que hubiese habido algún capítulo con la visión de alguna de las otras cuatro amigas (Casandra, Gala, Aurora y Victoria) o el de Olivia. En algunos momentos estas mujeres están algo desdibujadas, a pesar de que me ha llamado la atención que la autora se haya apoyado en distintas flores y sus significados para perfilar ciertos rasgos de las amigas y la evolución personal de todas ellas. Me hubiese gustado haber conocido mucho más sobre el pasado de las amigas, del que apenas se cuenta nada. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/mujeres-que-compran-flores-vanessa.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2019. La trama de "La ciudad de las sombras" me ha parecido atractiva y con un toque algo diferente a las novelas anteriores de Victoria Álvarez. Hay un buen equilibrio entre las descripciones, los diálogos y la acción. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/11/la-ciudad-de-las-sombras-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre octubre y noviembre de 2019. Reconozco que "Tú y otros desastres naturales" no me llamaba demasiado la atención cuando empecé a leer noticias sobre ella, pero decidí darle una oportunidad con pocas expectativas y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de 2019. Los personajes de Harper y Trey son bastante complejos, redondos e imperfectos. Están muy bien construidos y llenos de matices. Me ha resultado fácil comprender y empatizar con Harper y sus inseguridades que en más de momento hacen que se boicotee y pierda a sí misma. Por último, felicitar a María Martínez por arriesgarse a salir de su zona de confort y escribir una historia tan introspectiva y emocional. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/12/tu-y-otros-desastres-naturales-maria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre noviembre y diciembre de 2019. La trama de El príncipe de los prodigios me ha parecido atractiva y con un toque algo más conservador y europeo que me ha recordado mucho a las primeras novelas de Victoria Álvarez, aunque he echado de menos que ya no haya tanta presencia de lo paranormal en sus obras. La autora también destaca por la buena construcción de personajes que hace y por la evolución de éstos. Hay un buen equilibrio entre las descripciones, los diálogos y la acción. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2020/03/el-principe-de-los-prodigios-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2019. La primera parte y los primeros capítulos de la segunda me gustaron mucho. Esos capítulos aportaban algo nuevo al género romántico al centrarse en cómo surgía la amistad entre ambas protagonistas y se centraba mucho en las conversaciones entre ambas. A partir de ahí, la trama ha mostrado muchos clichés de la novela romántica más clásica y ciertos estereotipos del colectivo LGTBI+ que se deberían evitar. Las escenas sexuales de "Rebeca y Julieta" me han decepcionado un poco. Esperaba algo más de ellas y una visión diferente a la tópica de la ficción romántica. Apenas han mostrado sentimientos o emociones en ellas. Quizá estas escenas no eran del todo necesarias para la trama, al menos como están escritas. Reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2020/03/rebeca-y-julieta-olga-palma-ocana-y.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.