8 mar. 2020

“Rebeca y Julieta” (Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín)

(Leído en diciembre de 2019)
(Fuente: Elaboración propia).
Rebeca y Julieta es la novela autobiográfica con la que debutan Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín. Se trata de una novela romántica homosexual que Alfaguara publicó el pasado 21 de noviembre de 2019. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas. Tiene 288 páginas y 33 capítulos divididos en cuatro partes más un Epílogo de dos páginas. Cuesta 15,95 euros.
Me encontré esta novela de casualidad en una librería en la sección de Juvenil cuando es más bien adulta. Sus protagonistas tienen alrededor de 30 años y sus preocupaciones son las propias de cualquier joven adulto de esa edad. Me llamó la atención y decidí darle una oportunidad. 
La primera parte y los primeros capítulos de la segunda me gustaron mucho. Esos capítulos aportaban algo nuevo al género romántico al centrarse en cómo surgía la amistad entre ambas protagonistas y se centraba mucho en las conversaciones entre ambas. A partir de ahí, la trama ha mostrado muchos clichés de la novela romántica más clásica y ciertos estereotipos del colectivo LGTBI+ que se deberían evitar.
Las escenas sexuales de Rebeca y Julieta me han decepcionado un poco. Esperaba algo más de ellas y una visión diferente a la tópica de la ficción romántica. Apenas han mostrado sentimientos o emociones en ellas. Quizá estas escenas no eran del todo necesarias para la trama, al menos como están escritas.
Rebeca y Julieta está narrada de manera alternativa por ambas protagonistas, las cuales tienen voces muy parecidas. Algo que también se puede comentar del estilo de sus autoras. Un estilo que al principio me gustó por su sencillez, pero que a partir de la mitad de la novela me pareció demasiado repetitivo y simplón. Esto último, junto a una trama de innecesarias idas y venidas, me aburrió y me harté de leer tantas inseguridades mal desarrolladas que más de una vez desembocaban en celos.
Entre las referencias culturales que encontramos en Rebeca y Julieta podemos citar: Shakespeare, Alicia en el País de las Maravillas, Friends, Mamma Mia, Disney, el WhatsApp, IKEA, Sexo en Nueva York, Mary Poppins, Instagram, Paul Newman, Susan Sarandon, Almodóvar, Starbucks, Vogue, Spotify, Lana del Rey, Natalia Lafourcade, Vetusta Morla, Sharon Stone, Carolina Herrera, La vida es bella, Dumbo, La dama y el vagabundo, Skype, Telecinco, Adele, Zara, Google Maps, Frank Sinatra o National Geographic.
La trama de Rebeca y Julieta se desarrolla en Barcelona. Durante algunas páginas viajamos junto a una de las protagonistas a Cambrils y Windsor. También se mencionan Madrid, Londres, Nápoles, Tarragona, Buenos Aires, Río de Janeiro, Gerona, Reus, Nueva York, Brighton, Alcúdia, Berlín y París, entre otros lugares.


Valoración “Rebeca y Julieta” (Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.