1 jun. 2020

Cafés virtuales, emprendimiento digital y crecimiento personal


Hoy, lunes 1 de junio de 2020, celebramos en este blog su octavo aniversario. Sin embargo, a diferencia de otros años, no me siento con ánimos para celebraciones ni para encabezar esta entrada con un Pinceladas de Literatura cumple 8 años. He decidido centrar este cumpleaños del blog en hablar sobre Arqueología, emprendimiento y crecimiento personal.
Esta fotografía tiene casi 15 años. Sólo tenía 19 años y estaba en primero de carrera, pero mi vocación por la Arqueología era muy fuerte. Ese fue mi primer día en una excavación y ya entonces sabía lo importante que era participar en una. Hay que arriesgarse y apuntarse a las oportunidades de excavar que te surjan si la Arqueología es tu sueño. Es la única manera de saber si la realidad de una excavación está hecha para ti o no. Eso sólo lo descubrirás con la práctica en el campo y no tanto con la teoría de los libros.
En mis cinco años de carrera participé en varias excavaciones y era una apasionada de ellas y su metodología. Pensaba que esos cimientos eran sólidos y que soportarían cualquier acontecimiento. Sin embargo, me equivoqué y viví una gran crisis vocacional que me afectó mucho a nivel personal. Fueron unos años duros hasta que la crisis de los 30 me hizo redescubrirme a mí misma y conocerme mejor. Como consecuencia de esto último, en 2019 conseguí reconectar con la Elena arqueóloga y estrenar los dos servicios especializados con lo que más cómoda me siento y que mejor me definen. Podéis leer más sobre ellos en los siguientes enlaces:
-          Asesoría en contextualización histórica: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2019/04/asesoria-en-la-contextualizacion.html.
La documentación es muy importante en cualquier negocio y todo emprendedor tiene su bibliografía de referencia. Esta fotografía muestra mis tres libros de cabecera sobre metodología arqueológica. Esta imagen, que define mi storytelling, se aleja de los que se suelen encontrar en los de los emprendedores digitales. En Internet apenas he encontrado arqueólogos con marca personal y la mayoría de las excavaciones apenas se publicitan. Ahora es buen momento para reivindicar la Arqueología como profesión y al arqueólogo como emprendedor que aporta valor en una sociedad tan tecnológica y obsesionada en vivir el presente. No podemos olvidar el pasado, menos aún el nuestro personal y familiar. Deberíamos mantener una buena relación con él y alcanzar un buen equilibrio entre pasado, presente y futuro. (Fuente: Leticia Velarde).
2020 está siendo un año raro, duro y complicado para todos. Hace casi un par de meses publiqué en el blog la entrada introductoria a la iniciativa Cafés virtuales con emprendedores. Estamos viviendo un año difícil y complicado en lo emocional y lo económico. Este es el momento más idóneo para apoyar a otros emprendedores españoles con entrevistas profesionales que les den visibilidad. Todas ellas siguen casi el mismo patrón y he buscado tanto la perspectiva femenina como la masculina.
Para recopilar todos los artículos y las entrevistas he creado página Cafés con emprendedores. En ella ya podéis encontrar las que hemos compartido sobre edición literaria con Editorial 16, Javier Miró y Meritxell Terrón; comunicación con Ana López y Lorena García; diseño web con Marina Rodrigo; y crecimiento personal con Martina Maresme. Las próximas que se publicarán serán las de Berta Carmona, LeBlue Estudio, Tania Cervián, Ainhoa Rosado, Anna Gurguí o Susana Torralbo. Podéis acceder a ellas desde aquí:
En los últimos años una de las tendencias que encontramos en el emprendimiento digital es el de las consultorías, mentorías y coaching especializadas en productividad y crecimiento personal. La mayoría de ellas están gestionadas por mujeres que lo hacen desde plataformas digitales y con su nombre y apellidos. Al estudiar algunas de ellas se puede observar que siguen unos esquemas parecidos. Las presentaciones que hacen en sus páginas web tanto de ellas como de sus servicios y los textos de sus newsletters suelen ser largos con varios párrafos, se centran en lo emocional y en sus propias experiencias personales y profesionales. Suelen haber pasado por algún hecho traumático o un trastorno mental como ansiedad o depresión. Se promocionan en YouTube con vídeos donde suelen hablar casi siempre de los mismos temas. A mí me suelen interesar de lo que hablan en ellos y prefiero escucharlos antes que leer los libros de autoayuda. Estoy receptiva a lo que cuentan y a leer las guías gratuitas que ofertan en sus páginas web, aunque soy crítica con lo que ellas suelen hablar en sus redes sociales. Quizá no sea su clienta ideal porque ya llevo unos años realizando mi propio trabajo de crecimiento personal, pero estoy abierta a colaborar y a concertar alguna sesión puntual con ellas en un futuro. (Fuente: https://www.luciajimenezvida.es/sobre-mi/).
A continuación, os dejo los enlaces a los canales sobre crecimiento personal que más he visto durante estos meses de cuarentena por si os resulta de interés:
-          Lucía Jiménez Vida: https://www.youtube.com/channel/UCBaluTsy_96bEFwl1NWogZA.
-          Minimalistamente: https://www.youtube.com/channel/UCs1p_zrf835mg2TAKEawrxw.
También os dejo los enlaces a los canales de escritores que también dan cursos, asesoran a otros autores y hacen correcciones e informes de lecturas, y cuyos directos en YouTube durante estas semanas de confinamiento merecen la pena. En esos directos hablan de todo lo relacionado con la escritura como oficio: planificación, rutinas, construcción de personajes, documentación y mucho más:
-          Javier Miró: https://www.youtube.com/user/qitxo.
-          Caja de Letras: https://www.youtube.com/channel/UCjfKtFCG9dwRDlI5Y0NF5TA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.